Es Xochitl


. Xochitl Gálvez resultará beneficiada para una elección en la que se enfrentará al mejor PRI hidalguense desde el 2006, cuando Jesús Murillo Karam perdió el primer escaño al Senado por Hidalgo a manos de Andrés Manuel López Obrador y su ola amarilla. Y nadie más. Luego entonces ¿Qué le depara a la foxista en una contienda en la que pondrá a prueba sus cinco años de precampaña, el esfuerzo de panistas, petistas y perredistas que se adjudicó en sus giras por las cinco sierras del Estado, ante un priísmo que de la mano de Miguel Osorio Chong luce más totalitario que nunca? Difícil pronóstico. La pregunta más bien sería ¿Por cuantos votos?

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

La mayoría de las encuestas realizadas hasta el momento que pretenden definir quién de los tres precandidatos de la alianza PAN-PRD al Gobierno de Hidalgo está mejor posicionado entre el consciente poblacional, revelan que la foxista Xochitl Gálvez es la mejor posicionada. Ambos partidos políticos han preferido reservarse al máximo sus fuentes encuestadoras momentáneas, aunque arrancaron desde principios del 2010. Y aún cuando falta que esta alianza de partidos defina a la empresa encuestadora que de manera oficial y definitiva revele al ganador o ganadora, los datos obtenidos hasta el momento coinciden en que la oriunda de Tepatepec le saca entre ocho y doce puntos de ventaja a José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza, respectivamente. Sin embargo, algunas estadísticas colocan al senador por Convergencia por arriba de su colega con créditos a la estación de radio “Los 40 Principales”, a la cual no le importó desentonar feo en su transmisión con tal de colocar el éxito ochentero “Y aquí estoy” del cantante-neopolítico, en una suerte de nuevo convenio que combina el chayote con la payola.

Bien saben Guadarrama y Berganza que las encuestas no les favorecen y por tanto, el juego previo al destape de Xochitl como abanderada, no es más que negociar posiciones en la lista de candidatos al Congreso local, y otros menesteres de elevada ética similar, en el escenario que la foxista se convirtiera en la primera gobernadora en Hidalgo. Pero hay un pero, sin embargo: los resquicios afanosos de poder que envuelven al dirigente del Frente Democrático Hidalguense (FDH),no son blandos y éstos aún le hacen soñar con la posibilidad de ser candidato del PAN… y del PRD a gobernador. Por eso se opone tan fervientemente como su condición priísta lo exige, a la consideración de las encuestas como método oficial a la selección de abanderado, sugiriendo una votación “abierta”, para sorpresa de los damnificados de la histórica y perversa opacidad electoral del guadarramismo. Ironía de la vida con el profesor bajacaliforniano-jacalense: el que a encuestas mata, a encuestas muere.

De tal modo, la fachada de la alianza opositora (que se opone a sí misma) es generar confianza ciudadana mediante mecanismos bien democráticos para aparentar que sea el pueblo mismo el que encumbre al elegido o elija al encumbrado, según se aprecie.

Al final, Xochitl Gálvez resultará beneficiada para una elección en la que se enfrentará al mejor PRI hidalguense desde el 2006, cuando Jesús Murillo Karam perdió el primer escaño al Senado por Hidalgo a manos de Andrés Manuel López Obrador y su ola amarilla. Y nadie más. Luego entonces ¿Qué le depara a la foxista en una contienda en la que pondrá a prueba sus cinco años de precampaña, el esfuerzo de panistas, petistas y perredistas que se adjudicó en sus giras por las cinco sierras del Estado, ante un priísmo que de la mano de Miguel Osorio Chong luce más totalitario que nunca? Difícil pronóstico. La pregunta más bien sería ¿Por cuantos votos?

Cuando ambas preguntas puedan responderse es que aparecerá la verdadera cara e intención de esta alianza antinatural, que debería aspirar a anticonstitucional. “Cuando el espíritu se desvanece aparece la forma”, escribió al maestro de letras y cerveza Charles Bukowski que en su embriaguez pareció traslucir con filosofía la razón de ser de esta elección ¿Será también el caso de Xochitl Gálvez? O será su destino electoral el infame desenlace de la democracia bukowskiana: “Cuando estás en la calle es cuando te das cuenta de que todo tiene dueño y de que hay cerrojos en todo. Así es como funciona la democracia: coges lo que puedes, intentas conservarlo y añadir algo si es posible. Así es también cómo funciona la dictadura sólo que una esclaviza y la otra destruye a sus desheredados”.

De a mientras, Manuel Camacho Solís se reúne este lunes 8 en el Distrito Federal con representantes de los tres partidos políticos que integran ese hipócrita y fallido “Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), para dialogar -es decir, negociar-, sobre el método y empresa encuestadora que habrá de destapar a Xochitl Gálvez –es decir, a cualquiera de los competidores. PRD va con Guadarrama, Convergencia con Franciscro Xavier Berganza y el PT con la que, de hecho, ya es candidata del PAN, en una muestra irrefutable de unidad de las “izquierdas” (Nada que envidiarle, por ejemplo, al Frente Amplio de Uruguay con todo y sus dos triunfos presidenciales seguidos. Aquí la reconstrucción del México electoral sí se ve, compañero).

CONTRABAJO

El sábado 6 por la mañana se reunieron en el salón Finestra, connotados ex miembros del clan de La Sosa Nostra para unificar esfuerzos en pro de la “democratización” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mercado que sigue en manos de su antiguo capo, Gerardo Sosa Castelán.

Curiosa manifestación de poder de aquellos protagonistas de la época más negra del porrismo hidalguense, reunirse en el salón de fiestas predilecto del Gobierno de Hidalgo, en el cual, dos días antes, el alcalde de Pachuca, Francisco Olvera, sostuvo un encuentro con la “sociedad civil”.

¿Quién puede creer en las buenas intenciones de oscurísimos personajes como Sabás Salines, Francisco Vargas “El Carnes” o Zenaido Meneses? En política no hay coincidencias. Esta “reunión de universitarios” en la casa de fiestas predilecta del gobernador, coincide con la anticipación de tres semanas del último informe de actividades del rector formal de la UAEH, Luis Gil Borja, quien se anuncia como próximo candidato del PRI a diputado local por Pachuca. Aeropuerto, Refinería, Universidad… en ese orden se vislumbraron las prioridades de Miguel Osorio al asumir el poder en Hidalgo ¿Será que no se irá sin tachar todas sus tareas de su lista? El tiempo apremia.

luis@desdeabajo.org.mx

* Tomada de la columna semanal “Desde Abajo” publicada originalmente por el autor en  el diario Milenio-Hidalgo http://impreso.milenio.com/node/8716082