Natividad Castrejón y sus aliados


Natividad Castrejón Valdéz ha sido elegido por tercera ocasión consecutiva candidato a la alcaldía de Pachuca por el PRD. Pero ahora habrá de competir con Gloria Romero de Tellería, candidata a su vez del PAN, para hacerse de la nominación definitiva de la alianza electoral que ambos partidos han pactado para estas elecciones municipales. Sus posibilidades son mínimas. Por eso, éste político ha reconfigurado su tarea: impedir que su contrincante se lleve la candidatura, en una reedición de lo intentado por José Guadarrama Márquez contra Xóchitl Gálvez en la contienda interna por de esa misma coalición, a la gubernatura.

Castrejón Valdéz, psicólogo conductista, motivador y panista de origen, fue por primera vez candidato perredista a la alcaldía de Pachuca en noviembre del 2005. Su nominación fue validada por su trabajo como coordinador de campaña de la candidatura José Guadarrama Márquez a la gubernatura, en las elecciones de julio de ese mismo año. Desde entonces, ambos personajes tejieron una solida alianza, que a veces de descompone pero permanece unida. Entonces, Castrejón Valdéz obtuvo el segundo lugar de las preferencias electorales con 15 393 votos, siendo superado por priísta Omar Fayad Meneses con más 32 mil votos.

Para el 2008 fue nuevamente elegido candidato del PRD en alianza con el Partido del Trabajo. Pero entonces, la obtención de solamente 8 mil 585 votos lo arrojaron al tercer lugar electoral, bajo el priísta Francisco Olvera, quien obtuvo 43 mil 193 votos; y el candidato panista Daniel Ludlow, quien alcanzó 29 mil 394 votos.

Ahora, mientras la mayoría de los perredistas de base apoyan la nominación de Gloria Romero, Natividad Castrejón hace fuerza en ese partido con el impulso del dirigente estatal de la UFIC y de Nueva Izquierda, Isidro Pedraza Chávez.

Pedraza Chávez es un político cercano al régimen. A principios del 2011, pugnó por la disolución de la alianza entre PAN, PRD, PT y Convergencia por la gubernatura; pero, al fracasar, operó para obstaculizar la nominación de Xóchitl Gálvez y favorecer la de José Guadarrama Márquez, su aliado en el sol azteca y aliado, al mismo tiempo, de Castrejón Valdéz.

Por su parte, Gloria Romero fue la operadora de Xóchitl Gálvez en Pachuca durante la elección estatal. El resultado es conocido: El PRI perdió todas las casillas electorales de la ciudad.

Twitter: @albertobuitre

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s