El fraudulento Instituto Electoral de Hidalgo


El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo no es un organismo confiable. Su conformación está supeditada a los más profundos intereses del Gobierno local, y de ahí mismo parte la designación de su presidente y consejeros.

Daniel Rolando Jiménez Rojo, titular de la institución, quedó en el cargo gracias al favor que le otorgara el ex mandatario Miguel Ángel Osorio Chong. Y no en balde. Desde el principio de su carrera política colaboró con el PRI en tareas electorales y luego en la administración de los gobiernos priístas en diferentes cargos. Y ahora, conduciendo la administración del Instituto Electoral, se han acomodado consejeros y funcionarios adscritos al régimen.

La intentona de colocar a Nancy Pérez Velasco en la Coordinación Ejecutiva de Administración y Servicio Profesional del IEE, es el último ejemplo de ello.

Gracias a la denuncia de los consejeros del PAN y del PRD, se descubrió que Pérez Velasco es hija de Pablo Pérez Martínez, actual subsecretario de Planeación de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH) y, además, hermana de Pablo Pérez Velasco, director de Administración y Recursos Materiales y Financieros de la Secretaría de Salud (SSH).

Pérez Velasco estaba propuesta para manejar ni más ni menos que las finanzas del instituto y la relación del personal acreditado a trabajar en el IEE.

Pero el PRI y la presidencia del Instituto fracasaron.

Vale la pena recordar la nota del diario Reforma del 29 de junio del 2010, donde se daba cuanta que cuatro de los cinco consejeros electorales en Hidalgo “tienen antecedentes como priistas”.

Así se expuso:

“El presidente del Instituto Estatal electoral de Hidalgo (IEEH) Daniel Jiménez Rojo ha sido funcionario de la Secretaria de Finanzas, el Programa de Agua Potable, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

“El consejero Enrique Vieyra Alamilla es hijo del líder priista César Vieyra. Su hermana Marcela es candidata a diputada local por el tricolor. Antes de llegar al Instituto se desempeño como abogado en notarias públicas.

“Guillermo Mejía Ángeles fue secretario de particular del Alcalde priista de Pachuca, Juan Manuel Sepúlveda.

“En 1986, María de Jesús Hernández obtuvo del gobernador priista Guillermo Rosell de la Lama una notaría pública. En noviembre de 2006 se convirtió en consejera electoral.

“El consejero José Alejandro de Jesús Fosado ha sido secretario general, diputado local y regidor del PAN.”

Además, durante la elección a la gubernatura del 2010, el IEEH saboteó las labores de observación electoral independiente. No publicó el encarte de la ubicación de las casillas, por lo que los votantes tuvieron problemas para ubicar la que les correspondía. Y no verificó, pese a las denuncias comprobadas, que en casa de un funcionario del mismo Instituto en Tepatepec, se almacenaron materiales y despensas que fueron entregadas a la gente a cambio de que votaran por el PRI.

Ahí el árbitro que conducirá las elecciones municipales.

Twitter: @albertobuitre

Daniel Rolando Jiménez Rojo, presidente del IEE. Foto: News Hidalgo

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s