Inteligencia emocional para derrotar al PRI


La periodista Sanjuana Martínez publicó en La Jornada de este domingo 20, una entrevista con el importante empresario regiomontano Fernando Turner Dávila, a quien presenta como militante del PAN por más de 30 años y activo en la campaña de Vicente Fox. Ahí, dicho personaje afirma sin tapujos: “Creo que AMLO es el mejor candidato; por lógica, no por carisma, aunque es un hombre carismático, un hombre bueno. La derrota lo ha madurado y creo que va a ser un gran presidente que empezará una época de despegue de este país. Necesitamos 30 años para acabar con la pobreza”.

Las declaraciones de Túrner Dávila tienen su precedente en la reunión que el propio López Obrador sostuvo con empresarios de Nuevo León el cinco de octubre pasado, en donde recibió el apoyo de algunos otros líderes patronales más, como Alfonso Romo Garza, quien alguna vez formó parte del grupo de los “10 grandes” empresarios de México. Esto, si bien no significa una cargada empresarial a favor del candidato de Movimiento Progresista, sí abona en mucho a la imagen que pretende construirse López Obrador camino al 2012 y que tuvo su aleph en la tendida de mano a Televisa, avanzando en las preferencias electorales y retrocediendo en su margen de rechazo, lo cual, ha de analizarse con un doble avance del virtual candidato presidencial de las izquierdas.

Lo más interesante de la entrevista que presenta Sanjuana Martínez, es el análisis que Turner Dávila hace respecto a la candidatura de López Obrador frente a la del priísta Enrique Peña Nieto, donde el empresario encuentra el fiel de la balanza que ha de inclinarse hacia el tabasqueño. Según se relata en la entrevista, Turner “está convencido de que en las próximas elecciones presidenciales la inteligencia emocional de México va a superar la propaganda mediática en favor de Enrique Peña Nieto, y verá la realidad de ese partido y de ese candidato”.

En efecto ¿qué puede parar a la maquinaria electoral del PRI basada en la compra y coacción del voto, sustentada en la promoción mediática – oligárquica de Enrique Peña Nieto? Eso precisamente que dice Turner: la inteligencia emocional del pueblo mexicano.

La gran ventaja de AMLO sobre Peña Nieto es su radical contraposición moral e ideológica. Uno, modesto; el otro, multimillonario. Uno, con un mensaje dirigido a las familias y al pueblo; el otro, al capital. Uno, amoroso; el otro, reventado bajo sospechas mortales. Y sin que estos argumentos – evidentemente subjetivos-, pesaran, es innegable la distancia emocional entre ambos de cara al electorado.

Así, frente a un PAN derrotado de antemano, la selección del nuevo Presidente quedará únicamente en manos del Movimiento Progresista liderado por un Andrés Manuel en espiral ascendente; o del PRI, aliado al oscurantismo del PVEM del ‘Niño’ Verde y del Panal de Elba Esther Gordillo, personajes a cuya memoria popular obedece la aberración.

La lógica –puntualiza Turner-, se impondrá.

@albertobuitre

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s