AMLO democratizará los medios, pero ojalá enjuicie a los que han violado la ley


Este lunes 16 en su conferencia mañanera, AMLO propuso “democratizar los medios”. No es la primera vez. En el tiempo de precampaña, al presentar su propuesta para la Secretaría de Cultura, el candidato del Movimiento Progresista habló de ello y fue más allá: se comprometió a impulsar los medios públicos y alternativos.

¿Qué significa esto?

Aunque debería, evidentemente López Obrador no expropiará Televisa ni TV Azteca ni muchas de esas televisoras privadas (y algunas públicas), grandes y pequeñas, que, entre otras cosas, se dedican a violar la Ley y los reglamentos sobre Radio y Televisión. Sin embargo, AMLO tiene claro el daño y el costo de la mala operación de éstas y se presenta dispuesto a combatir sus secuelas. ¿Cómo lo hará? Fortalecerá los medios públicos existentes: TV y Radio UNAM, IMER, Canal 11, Canal 22, Radio Educación, etc., pero, además, le inyectará presupuesto a los medios alternativos y comunitarios existentes e impulsará la creación de nuevas plataformas.

Según Andrés Manuel López Obrador, esto será un sano contrapeso a la influencia de los monopolios mediáticos que, en buena medida, han participado de la guerra sucia contra el candidato presidencial desde hace más de seis años. Y su culpa los acusa. Se debe recordar que en la campaña presidencial del 2006, Emilio Azcárraga temió que AMLO nacionalizara Televisa, lo que el propio Andrés Manuel se encargó de desmentirle personalmente. Cosas veredes en el asunto, pues, no ha bastado con que esta empresa opere políticamente contra él, López Obrador ya les tendió la mano y resulta claro que de ser Presidente, dejará a las televisoras prácticamente tal como están. Ojalá que no.

Pero lo otro es importante. Democratizar los medios también es hacerles competencia. Ocurre en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, en Argentina. Visiones más profundas plantearían la expropiación y el juicio de quienes, como dueños, han violado las leyes disponibles sobre Radio, Televisión y comunicaciones y entregarían estas empresas a sus trabajadores. Pero al mal paso, lo que propone AMLO es significativo. Al menos, un paso concreto y buen intento de crear mejores condiciones de vida para el pueblo, teniendo a la democracia y la cultura como motor.

@albertobuitre

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s