El pelmazo de @EPN propone como “Presidencia democrática” ¡lo que ya garantiza la Constitución!


por Alberto Buitre 

 

Enrique Peña Nieto presentó su decálogo llamado “Por una Presidencia democrática”, en donde expone sus compromisos éticos y políticos en caso de ocupar la titularidad del Ejecutivo. Sin embargo, lo propuesto por el priísta no es otra cosa sino lo que ya está expresado y garantizado por la Constitución Política de México. De hecho, casi todo ello se resume en el Artículo Primero sobre los Derechos Humanos y sus garantías, y algunos cuantos más. Revisemos:

1.- Respeto a la libertad de manifestación.

Para documentar que en campaña, los jóvenes reprimidos por priístas en Saltillo, Córdoba o Colima, sólo es fruto de la “efervescencia electoral”

Artículo 1ro: “Queda prohibida toda discriminación motivada por (…) las opiniones (…) o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

También se menciona en el Artículo 6o. “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

2.- Respeto a la libertad de expresión.

Lo mismo:

Artículo 1.- “Queda prohibida toda discriminación motivada por (…) las opiniones (…) o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Además de lo establecido en el Artículo 109 con relación a las responsabilidades de los servidores públicos: “No procede el juicio político por la mera expresión de ideas.”

3.- Una nueva relación con los medio.

El Artículo 134 con relación al manejo de la propaganda o comunicación social de los Poderes Públicos, se establece: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.”

Claro, a menos que por “nueva relación con los medios”, Peña Nieto se refiera a la preferencia por los monopolios mediáticos, la aceleración de las concesiones a empresarios y el súper gasto en materia de publicidad y convenios de colaboración (“chayote”) a periodistas y dueños de medios. Que, en todo caso, no sería una “nueva relación”, sino una reedición de lo que ya hizo en el Estado de México.

4.- Respeto a los derechos humanos (faltaba más).

Artículo 1o. “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”

Aunque, a juzgar por lo que hizo en Atenco o en el caso del profesor Agustín Estrada, más vale que lo aclare.

5.- Libertad religiosa.

La que por cierto, ha reformado en alianza con los diputados del PRI y el PAN, a petición de los obispos mexicanos, para abrir las puertas al término del Estado Laico.

Artículo 24. “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.”

6.- No discriminación.

Una vez más, Artículo 1ro de la Constitución: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

7.- División de poderes.

Aunque usted no lo crea, y además, fusilándose lo que Benito Juárez y los reformistas ya habían planteado en 1867, sin menospreciar los esfuerzos de Montesquieu y los revolucionarios franceses en el siglo XVII.

Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

8.- Elecciones libres.

Por si acaso hay algún despistado que crea que con el PRI no las hay, o se habrá visto lo contrario.

Artículo 116, sección IV. Las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que:

a) Las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo

9.- Transparencia y rendición de cuentas.

Artículo 134. “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.”

Además de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que se guía por un Instituto que debe ser independiente.

10.- Federalismo.

¿Qué parte de México es una República federal compuesta por Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios no entendió el candidato?

O por si se sospechaba que Peña Nieto quería pasar de un régimen federalista a uno monárquico.

@albertobuitre

 

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s