Razones de Xóchitl Gálvez para votar por AMLO


por Alberto Buitre 

Ante el patético naufragio de @JosefinaVM y la traición de su paladín @VicenteFoxQue, no es un secreto que las simpatías panistas han tocado a la puerta de @lopezobrador_

Por ejemplo, la candidata al Senado por el PAN @XochitlGalvez. Forma parte del primer círculo de Vázquez Mota pero en Hidalgo, principalmente en la región del Valle del Mezquital, alaba la campaña de AMLO. Lo hace ante públicos diferenciados; o sea, que votarán por ella al Senado pero lo harán por el Movimiento Progresista a la Presidencia. Ese es un escenario común en la trayectoria de Xochitl. Se lo han dicho de frente en cantidad de ocasiones. Le pasó cuando buscó la gubernatura y le sigue pasando ahora. Ya en febrero del 2008, la ex comisionada de los pueblos indígenas compartió templete con ex jefe de Gobierno del DF en El Cardonal, y en el 2009 coincidieron en un mitin de quien entonces era candidato a diputado por Ixmiquilpan, José Manuel Zuñíga, perredista pero amigo de Gálvez. La empresaria ha respetado en público al ahora aspirante presidencial y no en pocas ocasiones ha declarado que lo defendió cuando el ex presidente Fox, su ex jefe, trató de desaforar al tabasqueño. Apenas este 4 de junio dijo ante activistas de Pachuca que los actos de Obrador en Tula e Ixmiquilpan del 30 de mayo habían sido “muy buenos” y criticó que no se les hubiera dado difusión. La coincidencia política y hasta programática de ambos personajes es evidente. Se llevan bien. Xochitl de refiere a él como “Andrés”, y López Obrador la conoce perfectamente. Juntos otorgaron vivienda a las poblaciones indígenas de la Ciudad de México.

Quizá por eso, en esa reunión con activistas, una de ellas cuestionó a Gálvez sobre por qué teniendo una agenda preferente por lo social no militaba en la izquierda y sí en un partido de derecha. En su respuesta, @XochitlGalvez metió la pata y respondió que porque “la izquierda en Hidalgo hay puro ratero”. Le reclamaron y tuvo que decir que su comentario había sido “en broma”. Pero la decepción cundió. No obstante, tiene parte de razón. Én el PRD hidalguense habitan calañas como José Guadarrama Márquez, si a eso se refería la panista. Pero a @XochitlGalvez se le olvida que echó mano de esos “rateros” para hacer su campaña por la gubernatura. Por ejemplo, puso a un guadarramista hecho a ser su coordinador de estructura electoral, Teódulo González. Mientras, a los otros perredistas, los que no son rateros, ni caso les hizo. Curiosamente, esos izquierdosos honestos son profusos lopezobradoristas y hasta le hicieron la propaganda “Soy perredista y estoy con Xochitl”.

Y ahora que su campaña al Senado no prende, @XochitlGalvez los ha de extrañar. Porque claro está que los panistas no le sirven ni para echar porras. Hasta le ha de estorbar su actitud pasmosa, chocante con el desenfado que a veces muestra Gálvez. Algo riesgoso para la oriunda de Tepatepec porque en Hidalgo, la figura de @JosefinaVM se irá a un ridículo tercer y puede que hasta cuarto lugar, considerando que el PANAL-SNTE es muy fuerte en el Estado. ¿Se dejará arrastrar por Vázquez Mota? Porque, una vez pérdida la gubernatura, perder también la elección al Senado sería lapidario para Xochitl, prácticamente el fin de su carrera política. Un escenario jugoso para sus enemigos priistas, pero no para el PAN al cual dice representar y que, de una u otra forma, siempre se arregla con el PRI.

Es probable que @XochitlGalvez no llame a votar por AMLO, como AMLO no llamó a votar por ella en el 2010 por el asunto de la alianza PAN-PRD. Pero, considerando que el PAN le ha abandonado como ya abandonó a @JosefinaVM, Gálvez hace campaña con sus propias fuerzas, y con el nombre de @lopezobrador_ a sus espaldas, en una de esas, hasta termina votando por él pensando en que esa relación a distancia podría salvar su carrera política si el tabasqueño llega a la Presidencia.

@albertobuitre

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s