Maduro, vicepresidente; Jaua, candidato por Miranda: La sucesión de Hugo Chávez, arranca


Nicolás Maduro y Elías Jaua, respectivamente.

Una vez derrotado por once puntos en las elecciones presidenciales, el candidato capitalista y adscrito a las redes judeosionistas en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, busca reelegirse como gobernador del Estado de Miranda, el cual tituló desde el 2008 hasta este 2012, cuando renunció para perder ante Hugo Chávez.

La apuesta de la burguesía venezolana en la nueva candidatura de Capriles es no dejar morir al más reciente de sus caudillos, y atrincherarlo en el que fuera uno de sus bastiones hasta esta elección, pues fue en Miranda donde el Gran Polo Patriótico de Chávez se llevó el triunfo frente a Primero Justicia por 40 décimas y más de 5 mil votos.

Quizá por eso, Chávez y el PSUV han apostado a la figura del prominente chavista Elías Jaua, multisecretario y vicepresidente del Gobierno Bolivariano y uno de los principales estrategas políticos pesuvistas, con el objetivo de terminar de hundir a Capriles en la propia Miranda.

Tras el anuncio, Jaua declaró que Capriles que busca reelegirse como gobernador de ese estado luego de su derrota en las presidenciales: “Perdió en Miranda porque durante cuatro años fue un fraude”. Además, el dirigente pesuvista aseguró que la candidatura que representa constituye una opción favorable, tanto para los sectores populares como para la clase media de la entidad, porque quienes hacen vida allí no quieren cuatro años más de evadir las responsabilidades

El 16 de diciembre son las elecciones a las 23 gubernaturas de Venezuela, por lo que el Partido Socialista Unido de Venezuela anunció a sus candidatos este miércoles 10, pero ha sido la nominacion de Jaua la que ha llamado la atención internacional por ser una designación estratégica en la búsqueda del presidente Hugo Chávez por ganar todas las provincias para la causa del socialismo bolivariano.

La tarea no es fácil para Jaua. Sin embargo, vencer y sepultar políticamente a Capriles para dar al socialismo al Estado de Miranda, le asegurarían un boleto más que sellado para convertirse en seguro aspirante a ocupar el Palacio de Miraflores en sustitución de Hugo Chávez.

Nicolás Maduro, vicepresidente.

Pero no todo acaba con la designación de Jaua a la gubernatura de Miranda. Chávez parece haber puesto también la mira en Nicolás Maduro para ser su sucesor en el año 2019 cuando termine el mandato recientemente ganado o antes, si es que la salud del Comandante apremia debido al cáncer por el cual fue tratado en los últmos meses, al designarlo Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela .

Maduro es un cercano compañante político del Presidente venezolano desde su primera campaña presidencial en 1998 como integrante del Movimiento V República, pasando por la fundación del PSUV por el cual fue parlamentario y recientemente Secretario de relaciones Exteriores.

Es un personaje que goza de la simpatía de la militancia pesuvista y de la mayoría de los Partidos que integran el GPP. Además, ha construído buena imagen internacional en su labor como canciller, por lo que desde ya es uno de los políticos que se apunta para la sucesión de Chávez. Otro, claro, es Elías Jaua, además del actual secretario general de la UNASUR y ex guerrillero comunista, Alí Rodríguez.

por @albertobuitre
publicado en @DesdeAbajo

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s