Urapicho: indígenas michoacanos toman las armas para defenderse del Gobierno y el crimen organizado


Hoy se dio a conocer este video a través del canal YoSoy132Media en donde habitantes de la comunidad de Urapicho, municipio de Paracho, Michoacán, revelan al mundo el estado de injustcia que padece su comunidad a manos de los gobiernos municipal, estatal y federal y también del crimen organizado, por lo cual han sido asesinados y desaparecidos miembros de la localidad. Frente a esto, se han armado con fusiles y han levantado barricadas a la entrada del lugar, como medida de protección, en plena alusión a su derecho a sobrevivir entre la violencia y la impunidad. “No nos escuchan por ser indígenas”, acusan.

Una muestra más del estado de descomposición del México actual. Un país donde todo vale y se promociona, excepto la dignidad de su pueblo. Por ello, la única salida que le queda a la gente es la autodefensa, el desconocimiento de la autoridad constitucional y la creación del Poder popular.

Aqui la nota original:

Los pueblos indígenas han sido especialmente vulnerados, consideradas en muchos casos como atrasados por algunos gobiernos, han sido víctimas de políticas agresivas de asimilación cultural y ahora hemos enfrentado un nuevo fenómeno que, hasta ahora, era desconocido por nosotros. Este fenómeno que nos ha aquejado por sus violentas acciones de grupos criminales que intimidan y diluyen nuestra organización, es un fenómeno que pauperiza a nuestra comunidades.

La comunidad indígena de Urapicho, despues de haber sido víctima de agrasiones físicas, violaciones a nuestros Derechos Humanos y la desaparición de compañeros comuneros que nada tienen que ver con actividades ilicitas que atenten con la honra de nuestra comunidad indígena, ha fomentado una organización interna tendiente a fortalecer el vínculo comunitario, a la defensa de nuestros recursos naturales y la preservación de la vida misma.

Lo anterior ha traido consecuencias que han sido lamentables para nuestra comunidad, como la muerte de compañeros que han buscado el fortalecimiento de la organización que desde siglos ha dado supervivencia a nuestra comunidades indígenas. Sin ambargo, sabemos y somos concientes de que nuestra arma más poderosa es nuestra organización y lucha.

Luchamos por el fortalecimiento organizativo de nuestras comunidades indígenas, con ello evitaremos la filtración de grupos criminales que atenten contra nuestra seguridad.

Luchamos por la preservación de nuestros recursos naturales, por ser nuestra madre, desde donde todo florece y adquiere vida y muerte.

Luchamos por el respeto a nuestra organización, por ser nuestros artifices y protagonistas de nuestra vida política interna.

Luchamos por erredicar la inseguridad de nuestras comunidades indígenas.

Luchamos por fomentar una una nueva forma de organización política que dé origen a nuevas formar de toma de desiciones políticas desde una visión endógena de las poblaciones originarias.

Luchamos por que se nos reconozca una policía comunitaria que atienda a los intereses de la comunidad.

Urapicho, es una comunidad indígena de aproximadamente 2500 habitantes, pertenieciente al municipio de Paracho, Michoacàn. Ubicado en el corazón de la meseta purhepecha, entre cherán y paracho.

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s