El primer asesinato de la narcopolítica en México


Se presentó el libro póstumo el periodista Miguel Ángel Granados Chapa “Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México”, en la ciudad natal del maestro, Pachuca, a un año de su fallecimiento.

Te comparto esta videonota al respecto, tratando de cubrir aspectos importantes del evento que contó con la presencia de Tomás Granados Salinas, hijo del periodista y editor de la obra, con quien conversamos en el transcurso de esta emisión al respecto del libro que narra desde la experiencia personal de Granados Chapa, el contexto y el instante del asesinato de su amigo y maestro, cuyo autor intelectual es el ex director de la desaparecida Dirección federal de Seguridad, hoy CISEN, José Antonio Zorrilla Pérez, quien está a punto de ser excarcelado por indulto de la ¿justica? mexicana. 

El asesinato de Manuel Buendía es abordado por Granados Chapa como el origen de la actual crisis sistémica en México, protagonizada por la colusión entre el narcotráfico y el poder público.

A propósito de esto, declara Tomás Granados Salinas que la “tesis fundamental” del libro póstumo de Miguel Ángel Granados Chapa es “rastrar los orígenes del problema con hoy nos agobia” como pueblo y nación.

En esta presentación participan amigos del maestro: Irma Eugenia Gutiérrez, directora de la Fundación Arturo Herrera Cabañas (por cual lleva el nombre de un ‘hermano’ de Granados Chapa en Pachuca, Herrera Cabañas, promotor cultural y activista), Anselmo Estrada Alburquerque, periodista hidalguense y Pablo Vargas González, académico, cuya denuncia por despido y represión al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue tomado y defendido en la propia pluma del autor de Plaza Pública.

Esta es una obra fundamental para entender nuestra realidad actual, a 28 años de distancia de aquel 30 de mayo de 1984, cuando Buendía cayó cobardemente abatido.

Aqui también dejo el link del canal en YouTube. Ojala puedas suscribirte. http://www.youtube.com/user/albertobuitre/