Por más clase obrera y menos patronal en Venezuela – Resumen 2012 y propósitos del PCV (+ videos)


A continuación entregamos un resumen de los principales pronunciamientos del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de su Buró Político y el Comité Central, durante el año 2012, el cual caracterizó como un año de Avance y de Victorias para la profundización del proceso revolucionario venezolano y la revolución continental.
Enero 2012

PCV RECHAZA PRETENSIONES DE TUTELAJE IMPERIALISTA

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó las pretensiones de EE.UU. de fijar directrices de la política exterior venezolana, señalando que “nuestro país es libre y soberano para tener las relaciones diplomáticas con quien quiera, sin tutelaje imperialista”.

De esta manera el PCV manifestó su rechazo a la decisión del gobierno estadounidense de declarar persona non grata y expulsar a la Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Miami (sureste), Livia Acosta Noguera, sin ninguna explicación válida que exige el derecho internacional, expresando su completa solidaridad con la funcionaria y con el gobierno del Presidente Chávez.

PCV ANALIZA AVANCE EN CONFORMACIÓN DEL POLO PATRIÓTICO

El PCV informó que en las últimas semanas de enero, se ha avanzado en contactos y conversaciones entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el PCV, por lo que seguramente en los próximos días se estarían informando nuevas e importante novedades en torno a la construcción del “Gran Polo Patriótico” (GPP).

PCV LANZA OFENSIVA NACIONAL POR LA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LOT

El PCV explicó que en enero entra en una nueva fase la Ofensiva política nacional por una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual se inició el pasado 3 de diciembre del 2011 con la presentación pública de las propuestas clasistas elaboradas hasta el momento.

Resaltó que la aprobación de una nueva y revolucionaria LOT, así como de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, se logrará en la medida en que el movimiento obrero sindical clasista del país construya una correlación de fuerza suficiente.

El PCV informó el lanzamiento de Foros Regionales para abrir el debate de la Nueva y Revolucionaria LOT en todo el país.

MISION “SABER y TRABAJO”

El PCV apoyo el lanzamiento de la Misión “Saber y Trabajo” por parte del Presidente Chávez que está dirigida a enfrentar un problema estructural de la sociedad venezolana como es el desempleo. “Es importante, porque se anuncia que será dirigido a producir empleo productivo y digno, con lo cual consideramos que también debe darse empleo permanente”, manifestó el PCV. Agregando que esta misión está demostrando que el gobierno tiene la intención de adelantar una política para fortalecer la capacidad productivo del país.
Febrero 2012

DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PAÍS ES UNA PRIORIDAD

“El anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez, referido a la elevación de la jerarquía de la Misión Agrovenezuela a Órgano Superior, demuestra la priorización que tiene para el gobierno nacional el desarrollo productivo del país.”, señaló el PCV

“Entendemos que lograr la ‘soberanía alimentaria’ está en los objetivos de estas decisiones del Ejecutivo, tomando en cuenta que debe trascenderse la sola ‘seguridad alimentaria’ para llegar a desarrollar el aparato productivo nacional para surtir el mercado interno e incluso llegar a exportar”, resaltó.

Para el PCV, la corrección de errores, deficiencias y limitaciones en la Misión Agrovenezuela, pasa por el mejoramiento en la eficiencia de la estructura responsable, impulsando la participación de los pequeños y medianos productores con las comunidades y el control social sobre las diferentes fases de financiamiento, producción, distribución y venta de los productos del campo.

NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA

Ante la alerta emitida por el presidente Chávez a la banca privada y en particular a los bancos Banesco, Provincial y Mercantil, de que podría nacionalizarlos si no cumplen con el financiamiento de la producción agrícola a través de la cartera de créditos establecida para este fin, el PCV explicó que en su Programa político, desde hace décadas, plantean la nacionalización completa de la banca.

“La razón de ser de la banca privada no es la solidaridad, ni la justicia, ni el apoyo al desarrollo del país; sino la acumulación y reproducción del capital en su propio beneficio.”, afirmó.

El PCV señaló que “el planteamiento del PCV es la nacionalización de la banca privada, para lograr que una fuerte banca pública, popular y revolucionaria se ponga al servicio del país, del desarrollo social y productivo, no de los intereses del capital y de la burguesía financiera.”

4 DE FEBRERO

La tolda del Gallo Rojo saludó la conmemoración del 20º Aniversario de la rebelión militar del 4 de febrero, expresando que debe servir para reflexionar colectivamente sobre las razones que le dieron origen y lo que representaban los sectores políticos y económicos contra lo que insurgieron los jóvenes militares, sectores que hoy están agrupados en la denominada MUD.

Esta conmemoración “debe convertirse en una gran jornada de debate y de compromiso para la profundización revolucionaria de esta fase del proceso revolucionario, por el que dieron su vida miles de combatientes revolucionarios durante décadas y los jóvenes que cayeron el 4 de febrero”, resaltó el PCV.

EL PCV PROPONE SOLUCIONES PARA EL SICARIATO SINDICAL EN LA CONSTRUCCIÓN

El PCV, nuevamente manifestó su preocupación por la práctica del sicariato sindical, especialmente en el sector de la construcción, el cual se ha extendido por una profunda desviación y distorsión de un sector de la dirigencia sindical que ha propiciado la aparición de “capos” y mafias que negocian cupos de empleo en las obras.

“Este es un problema de fondo, vinculado a la pérdida de una práctica y generación de verdadera conciencia clasista entre los trabajadores, y una desviación casi exclusivamente hacia el beneficio personal económico”, resaltó la dirigencia comunista.

Uno de los orígenes de esta problemática –expresó la tolda del Gallo Rojo–, está en que en una de las cláusulas del contrato colectivo del sector de la construcción, se establece que 75% de los cupos de trabajo por obra los deben administrar los sindicatos, lo cual es una distorsión.

Para el PCV, una de las soluciones es incluir en la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT) una norma que señale que los sindicatos no distribuyan los cupos de empleo.

La dirigencia del PCV también apuntó que debe haber una mejor actuación del Estado, solamente con trabajos de inteligencia y acción policial más efectiva, sino en el combate contra la impunidad, por cuanto al producirse un asesinato y no hacer nada ni resolverlos policialmente, se abandona y abona el problema.

PCV LLAMA A CONSOLIDAR LOS ESPACIOS UNITARIOS REVOLUCIONARIOS

Deseos de pronto restablecimiento de la salud del Presidente Chávez y confianza de que en corto plazo se pondrá a la cabeza de la que ha denominado Batalla de Carabobo, expresó el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV). “Es necesario organizar las fuerzas para que el pueblo le propine una contundente derrota a la oligarquía venezolana, el próximo el 7 de octubre”, manifestó el PCV.

Para el PCV, este proceso de fortalecimiento del papel que está llamados a jugar a las y los trabajadores, debe verse reflejado en la unidad política que tienen que alcanzar los factores revolucionarios del país.

En este contexto, la dirección comunista manifestó la importancia de consolidar los espacios de coordinación y articulación de las organizaciones políticas y sociales que impulsan el proceso revolucionario venezolano.

El Partido Comunista, ha manifestado la necesidad de impulsar una “profundización revolucionaria”, mediante la construcción de una nueva correlación de fuerzas a favor de los intereses de la clase obrera y del pueblo trabajador.

PCV INFORMA QUE AVANZAN PROPUESTAS CLASISTAS PARA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LOT

Un primer balance del trabajo de elaboración y discusión de la propuesta clasista de los trabajadores para la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT), se resume en el exitoso Encuentro Nacional, realizado el 25 de febrero, que agrupó a cientos de dirigentes obreros y sindicales.

Este Encuentro, que completa una fase del Plan Nacional de Ofensiva del PCV por una LOT revolucionaria, fue convocado de manera unitaria con la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), la Plataforma de los Consejos de Trabajadores de la Gran Caracas, el Movimiento Nacional por el Control Obrero, y la Coordinadora Nacional por la Salud de los Trabajadores (CONASAT).

Este evento fue precedido por Foros-talleres en los que se involucraron 17 estados del país, en los que se debatieron y alimentaron los 12 ejes temáticos de la propuesta inicial presentada el 3 de diciembre pasado.

23º ANIVERSARIO DEL «CARACAZO»

En el marco del 23º Aniversario del llamado “Caracazo” EL PCV señaló que aquel 27 de febrero de 1989, se produjo una explosión social frente a los efectos profundamente dañinos y perversos del paquete económico neoliberal implementado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El PCV resaltó que el pueblo venezolano reaccionó contra las políticas neoliberales implementadas en América Latina y que hoy tienen sus efectos en todo el mundo, cuya consecuencia es la agudización de la miseria, de injusticia social, “y por supuesto, la reacción de los trabajadores y el pueblo en contra de las imposiciones de esas políticas neoliberales”.

La organización comunista, al recordar lo que fue ese gran estallido popular, también destacó la respuesta que diera el Estado burgués, “fue uno de los actos represivos y criminales más bárbaros que se han cometido en la historia de Venezuela”.
Marzo del 2012:

CHÁVEZ ES EL CANDIDATO DEL PARTIDO COMUNISTA

El PCV informó que el 31 de marzo inician los lapsos internos de discusión y propuestas de precandidaturas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) para las elecciones de gobernaciones y Consejos Legislativos de los estados. Así lo determinó el VI Pleno del Comité Central de la tolda del Gallo Rojo, reunido el 10 y 11 de marzo, en Caracas.

Enmarcado en un profundo análisis de la situación política nacional e internacional, el máximo organismo de dirección colectiva de los comunistas, resolvió que a partir de este Pleno “se abren los lapsos internos en nuestras células para el proceso de selección de las precandidaturas de nuestro Partido.”

El PCV ha destacado que, hasta el momento, no tienen ningún candidato o candidata para las elecciones de gobernaciones y Consejos Legislativos, “Lo que sí tenemos claramente definido como candidatura es al camarada Hugo Chávez para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, lo cual ya fue resuelto por nuestro 14º Congreso en agosto pasado.” El apoyo electoral del PCV al mandatario nacional ha sido consecutivo, desde el primer proceso comicial en el éste participó, en 1998.

LA DERECHA DESESTABILIZA

En el análisis político nacional de marzo, el PCV denunció que la ultraderecha venezolana viene adelantando un plan de desestabilización y acciones provocadoras dentro de las comunidades, con el objetivo de imponer una agenda de violencia que incluye la eliminación física de cuadros revolucionarios. “Vienen desarrollando iniciativas de agresión a la población, no solamente con su discurso”, expresaron.

El PCV demandó de las instituciones del Estado realizar profundas investigaciones de los hechos que están ocurriendo, entre otros lugares, en barriadas de Caracas.

PCV SEGUIRÁ LUCHANDO POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LOT

El PCV reafirmó su compromiso con las demás organizaciones clasistas del movimiento obrero y sindical , con la clase obrera y el pueblo trabajador, para continuar luchando por una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Este compromiso se volvió a evidenciar este 22 de marzo, con el apoyo, promoción y participación en la gran Marcha Nacional para entregar las propuestas clasistas para la LOT.

Junto a la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), al Movimiento Nacional del Control Obrero, la Plataforma de los Consejos Socialistas de Trabajadores de la Gran Caracas, y los Colectivos de Delegados de Prevención, se elaboró una propuesta integral que condensa varios años de trabajo, debates y consultas.

El PCV ha planteado repetidas veces que el carácter revolucionario de la LOT estará dado por su contenido, por el grado de participación real, activa y consciente de la clase obrera y del pueblo trabajador, y por qué el amplio proceso de construcción colectiva sirva para la elevación de los niveles de conciencia, organización y movilización de las y los trabajadores como clase.
Abril 2012

POR UN 1º DE MAYO CLASISTA, COMBATIVO Y UNITARIO

El 1º de Mayo debe ser una gran jornada de unidad y lucha del movimiento obrero y sindical, por sus reivindicaciones históricas y por la profundización revolucionaria del proceso político y social venezolano, indicaba el PCV al iniciarse el mes de abril.

Tomando como referencia el planteamiento realizado por el presidente Hugo Chávez el pasado 10 de noviembre, de aprobar por vía de la Ley Habilitante la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) el 1º de Mayo de 2012, el PCV expresó la necesidad de que puedan ser utilizadas las diferentes actividades organizadas en conmemoración por el Día Internacional del Trabajador para conocer, analizar y discutir el contenido de la nueva LOT. Advirtiendo que hasta esa fecha no se conocía el texto que elaboraba la Comisión Presidencial designada el 10 de diciembre del 2011 y exhorto a dicha Comisión para que dé a conocer la propuesta de articulado de la Ley.

El Partido del Gallo Rojo asumió, junto a otras fuerzas políticas y sociales, elaborar una propuesta integral, con todo un articulado para que la LOT sea realmente nueva y revolucionaria.

A un mes de haberse consignado estas propuestas –22 de marzo 2012–, a más de cuatro meses de instalada la Comisión Presidencial, y a pocos días para el 1º de mayo, ni se han dado respuestas sobre las propuestas consignadas ni se conoce una propuesta de Ley

El PCV ha manifestado enfáticamente que el planteamiento de hacer públicas las propuestas de la Comisión Presidencial ha sido “para que sea conocido y debatido por las y los trabajadores, por la clase obrera y las organizaciones que vienen trabajando sobre la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo”, además de servir para que en el debate se fortalezca el movimiento.

AUMENTO DE SALARIO

El PCV calificó como «positivo» el anuncio del presidente Hugo Chávez de aumentar el salario mínimo.

El presidente Chávez dio a conocer que a partir del 1º de mayo se incrementaría un 15% el salario mínimo, del sector público y privado, y otro 15%, sobre lo ya aumentado, en septiembre, lo que sumaría un 32,25% de aumento anual.

El PCV estuvo de acuerdo con el porciento del aumento, pero manifestó que lo mejor sería no fraccionarlo a partir del 1º de mayo y señaló que éste debe ampliarse a todos los trabajadores, públicos y privados, en forma escalonada de acuerdo a sus ingresos.

IMPORTANTES POLÍTICAS SOCIALES

El PCV destacó que las políticas sociales del gobierno, que se traducen en una serie leyes, programas y misiones, permiten a las y los trabajadores compensar los altos niveles de inflación que existes en el país y destacó la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos, que tendrá un impacto importante en la población y en su poder adquisitivo.

Para ir afianzando la vigencia de esta Ley, el PCV propuso que las y los trabajadores sean parte del análisis que se desarrolla en el cálculo de la estructura de costos de producción que generan los principales artículos de primera necesidad.

TÁCTICAS IMPERIALISTAS

El PCV denunció públicamente que el imperialismo norteamericano está implementando tácticas simultáneas con el fin de lograr su objetivo estratégico, que es acabar con el proceso revolucionario venezolano y resalto que hay una activación internacional, con sus réplicas nacionales, de un plan imperialista que busca poner fin por la vía violenta al gobierno del presidente Chávez; uno de ellos lo encabeza el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el otro, su sucesor, Juan Manuel Santos, afirmó.

“No es secreto la creación, por parte de Uribe, del denominado ‘Frente Internacionalista Democrático’, para combatir el avance de la izquierda latinoamericana”, resalta el PCV.

Además, el trato preferencial demostrado durante la estadía de Barack Obama en la infructuosa VI Cumbre de ’las Américas’, puso al descubierto, para quienes no lo creían, que Santos es otra pieza de estos planes.
Mayo 2012

PCV CALIFICÓ LA NUEVA LOTTT COMO UNA «VICTORIA PARCIAL DE LA CLASE OBRERA»

La clase obrera y el pueblo trabajador se ha anotado una victoria parcial con la aprobación por el presidente Hugo Chávez de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), manifestó el PCV al conocerse el texto de la Ley.

Recordó que desde la propia aprobación de la Constitución en 1999, las organizaciones clasistas y revolucionarias, en particular el PCV, han pulsado por una nueva Ley Orgánica del Trabajo que tuviera carácter revolucionario. Por distintas etapas a lo largo de estos años transitó la lucha por alcanzar dicho objetivo.

El 19 de junio de 2007 se consignó a la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (CSTT), que nunca fue seriamente atendido, incluso las más de 60 mil firmas que en respaldo se consignaron en julio de 2011 y que fueron validadas por el CNE.

Durante el 2007 y 2008, el PCV fue la única organización que públicamente se pronunció y se movilizó a favor de los trabajadores de SIDOR, en reclamo por su renacionalización y contra la tercerización.

En 2009, año en el que Oscar Figuera, Secretario General del PCV, ejerció la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN, incluso sectores sindicales de oposición reconocen que fue el período en el que más se logró avanzar con miras a la segunda discusión de la LOT y se llevó a cabo un amplio proceso de debates y consultas, generando casi la mitad de las 19 mil propuestas de las habló la Comisión Presidencial de la LOT.

En 2010 y 2011 el PCV fue el único partido político que levantó insistentemente la exigencia de la necesaria discusión y aprobación de la LOT y de la Ley de los CSTT, incluso, cuando el presidente Chávez informó, el 10 de noviembre de 2011, que aprobaría la LOT mediante la Ley Habilitante, el PCV planteó que hubiera preferido que se realizara el debate en la AN para que el pueblo pudiera evidenciar a quienes plantearan las posiciones revolucionarias y a los de las posiciones patronales y que debía ser una construcción con participación activa y consciente de las y los trabajadores.

FALTAN CONQUISTAS EN LA NUEVA LOTTT

El Partido del Gallo Rojo llamó a las y los trabajadores a analizar y evaluar en cada centro de trabajo la LOTTT, asumiendo por principio que es positivo todo lo que signifique mejora con respecto a la anterior, utilizando los avances que tiene y criticando lo que haya que criticar.

La LOTTT, a la cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó el 4 de mayo la constitucionalidad de su carácter orgánico, tiene 554 artículos, 7 disposiciones transitorias, 2 disposiciones derogatorias, y una disposición final.

“Sabemos que hay conquistas y avances alcanzados, pero todavía no hemos conquistado los elementos suficientes que nos permitan avanzar como clase obrera hacia nuestra condición como clase dirigente del proceso revolucionario”, tarea que, según el PCV, se debe conquistar, “eso no se mendiga, se conquista con conciencia y combate”.

UNIDAD DE LA CLASE

El PCV hizo un llamado a la unidad orgánica, con una dirección clasista y revolucionaria del movimiento sindical venezolano, como la única garantía de victoria, junto con reconocer que no hay unidad de la clase trabajadora.

“Aquí se nos está pretendiendo imponer un sindicalismo patronal, sin independencia, y que se pone de rodillas frente a los patronos públicos y también a los privados, hasta el punto incluso de propiciar el asesinato de obreros, dirigentes sindicales y delegados de prevención”, denunció en rueda de prensa.

El PCV llamó a derrotar a ese sindicalismo parasitario, tal como se derrotó al sindicalismo de la CTV en el pasado, “porque no nos vengan pintados de rojo a ponerse al lado de los patronos y de los opresores”, enfatizó el dirigente.

LOTTT: EL GALLO ROJO SIGUE CANTANDO CLARO

En el marco del proceso de análisis que realizó la tolda del Gallo Rojo a la nueva LOTTT, a través de su Comisión Nacional del Movimiento Obrero y Sindical (CNMOS), afirmó que, “se constata que efectivamente la nueva LOTTT, es un instrumento que contiene importantes conquistas para los trabajadores venezolanos, pero tiene algunas ausencias importantes y no se alcanzaron las expectativas que nos propusimos en el debate.”

“Caracterizamos la nueva LOTTT como un instrumento que expresa la actual correlación de fuerzas existente en la sociedad venezolana, por lo que supera, en general, a la anterior LOT –con avances en derechos individuales de carácter socioeconómicos y de condiciones de trabajo–, pero conserva debilidades de la vieja Ley, algunos elementos quedaron por debajo de las expectativas –como con la estabilidad laboral no absoluta sino relativa, y el régimen de prestaciones sociales–, e introduce algunos nuevos elementos que no son favorables al movimiento sindical clasista, fundamentalmente en cuanto a los derechos colectivos.”, señalaron sus dirigentes.
Junio 2012

PCV DENUNCIA OLA DE DESPEDIDOS DESPUES DE APROBADA LA LOTTT

El Partido del Gallo Rojo expresó su gran preocupación ante la ola de despidos que afecta a trabajadores del sector público y privado, en todo el país, sobre todo luego de la aprobación de la nueva LOTTT.

“Esta situación se agrava ante la aparente confusión, incluso de funcionarios del Ministerio del Trabajo, en cuanto a qué mecanismo emplear contra estos despidos: si la inamovilidad laboral especial decretada por el Ejecutivo o la estabilidad laboral relativa prevista en la nueva LOTTT”.

El PCV plantea categóricamente que el Decreto Nº 8.732, que prorrogó la Inamovilidad Laboral Especial hasta diciembre del 2012, está plenamente vigente, pues dicho decreto no fue derogado por la nueva LOTTT y, en consecuencia, las Inspectorías del Trabajo deben proceder a tramitar todos los casos que correspondan.

El Buró Político del PCV decidió dirigirse al Presidente Chávez por escrito, para hacerle llegar las valoraciones positivas y observaciones críticas con respecto a la nueva LOTTT, a los efectos de que pueda ser objeto de reformas parciales y que a través de su reglamentación, en el marco de una amplia consulta entre las y los trabajadores, puedan superarse y aclararse algunas deficiencias.

GRAN POPLO PATRIÓTICO (GPP) Y COMANDO CAMPAÑA CARABOBO (CCC)

El PCV reiteró que –en alianza con otras fuerzas políticas y sociales que impulsan el proceso revolucionario–, adelantan la conformación y el fortalecimiento de las dos líneas organizativas de masas en el actual momento político, es decir, el Gran Polo Patriótico (GPP) y los Comandos de Campaña Carabobo (CCC).

Figuera aclaró que “desde nuestra perspectiva, los CCC y el GPP –así como sus Consejos Patrióticos de Partidos, de Movimientos Sociales, de Trabajadores, etc.–, son orgánicamente autónomos uno de otro, son dos estructuras con dinámica, funcionamiento y tareas diferenciadas.”

El dirigente del PCV explicó que “el Comando de Campaña es para la organización cohesionada de los esfuerzos para la reelección del presidente Chávez el 7-O, mientras que el GPP, teniendo entre sus principales tareas actuales las elecciones pautadas para este año, tiene una perspectiva estratégica más allá de lo electoral, con la articulación de las fuerzas políticas y sociales que impulsamos la revolución bolivariana.”

“Es por ello –manifestó Figuera– que los CCC, en todos sus niveles territoriales, tiene una Comisión para el relacionamiento con el GPP, es decir, tanto con los Partidos políticos, los movimientos sociales, y el movimientos de trabajadores.”

EL 7-O DEBE INICIAR LA PROFUNDIZACIÓN REVOLUCIONARIA

«La victoria avasallante que el pueblo debe alcanzar en las elecciones del 7 de octubre, será el punto de partida de la profundización revolucionaria del proceso de independencia y soberanía que avanza en el país.», señaló el PCV a mediados de este mes.

“El día domingo 10 de junio se inscribió la candidatura de las trasnacionales. Mientras que el lunes 11 de junio se inscribió la candidatura de la Patria, del pueblo venezolano, la candidatura que representa la independencia, la soberanía y el desarrollo soberano de nuestro pueblo”, indicó.

Los comunistas recordaron que por estos principios –independencia y soberanía–, el Partido Comunista viene luchando por más de 81 años, por lo que la inscripción de la candidatura de Hugo Chávez en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se hizo con el compromiso de realizar todos los esfuerzos para alcanzar el necesario triunfo avasallante el 7-O.

Para la tolda del Gallo Rojo, el proceso electoral que culminará con la victoria del 7 de octubre “deberá ser el punto de partida de una nueva etapa del proceso revolucionario con miras a su profundización”.
Julio 2012

CON CHÁVEZ Y LOS TRABAJADORES: PCV, LA OPCIÓN REVOLUCIONARIA!

En el mes de julio, el PCV entró de lleno en la campaña electoral presidencial, junto a las demás fuerzas revolucionarias y avanzó pasos para discutir los candidatos a las gobernaciones para las elecciones regionales.

La consigna central definida por el Comité Central del PCV para la campaña presidencial fue: CON CHÁVEZ Y LOS TRABAJADORES: PCV, LA OPCIÓN REVOLUCIONARIA!

En este marco afirmó que «En este proceso electoral se enfrentan dos modelos de desarrollo para Venezuela: por un lado está el sistema capitalista, añejo, atrasado, retrógrado; y, por el otro, lo nuevo, que es el avance hacia una nueva sociedad.», resaltando que con Chávez y los trabajadores vamos a la consolidación del camino hacia el futuro de la humanidad.

Para el PCV la batalla electoral no tiene como objetivo exclusivo el buscar el voto a través de una campaña propagandística, sino que será una campaña de profundo debate político e ideológico en el seno del pueblo.

“Porque el triunfo de la candidatura de Chávez, debe permitirnos seguir avanzando en el proceso y acumular las fuerzas de izquierda necesaria para apuntalar los cambios en la dirección socialista”, enfatizó.

“El capitalismo representa lo añejo y la destrucción de vida de la humanidad y el planeta, mientras que el Socialismo es el futuro y el comienzo de la historia para todo el mundo”, puntualizó.

Para la tolda del Gallo Rojo, es importante que crezca la votación del Presidente Chávez para el 7-O de manera abrumadora, y, cualitativamente es fundamental para el proceso revolucionario venezolano, que el PCV aumente de manera amplia su votación histórica, porque esa es garantía para la profundización del proceso político y social venezolano y la acumulación de fuerza para la construcción del Socialismo.

ELECCIONES REGIONALES

El Buró Político del PCV sin dejar de lado la campaña presidencial, también se abocó a avanzar en la definición de las candidaturas a las gobernaciones y Consejos Legislativos, del 16 de diciembre, enfatizando que «continuarán trabajando para lograr presentar candidaturas unitarias de las fuerzas revolucionarias».

En este sentido, el VII Pleno del Comité Central definió 3 tareas a desarrollar prospectivamente:

1º Trabajar por la unidad de las fuerzas revolucionarias para presentar candidaturas unitarias a las gobernaciones y Consejos Legislativos, consensuadas con las organizaciones políticas.

2º Antes de finalizar el mes de julio, el PCV convocará un Pleno de su Comité Central para definir las precandidaturas regionales (a gobernaciones y Consejos Legislativos) que impulsará.

3º Si para el 10 de agosto no se ha logrado acuerdo con los demás Partidos, el PCV inscribirá sus precandidatos en todo el país (nominal y por lista), con el objetivo de ponerlos a disposición de las fuerzas aliadas.

El Comité Central ratificó que el PCV aspira a ampliar la presencia comunista en los Consejos Legislativos de todo el país, por lo que continúan la evaluación de sus cuadros para estas instancias.
Agosto 2012

7 – O: DEBE SER UNA CONTUNDENTE VICTORIA POPULAR REVOLUCIONARIA

«Para lograr estabilidad política se necesita ganar de manera sólida y contundente, popular y revolucionariamente, para que el 7 de Octubre pueda significar el inicio de una fase de profundización revolucionaria del proceso venezolano.», indicó el PCV.

Para el Gallo Rojo, el 7-O es un primer eslabón para que la campaña política, ideológica y de masas que se lleva a cabo redunde en la profundización del proceso revolucionario, que debe continuar con las elecciones de gobernaciones y Consejos Legislativos, en diciembre, y las municipales en abril del próximo año.

“Cada una de las instancias actuales de los órganos del poder público, tienen un papel que jugar en ese proceso de profundización revolucionaria, íntimamente vinculada a lo que debe ser la construcción de la nueva institucionalidad revolucionaria regida por el Poder Popular”, precisó el PCV.

ALIANZAS INTEGRALES UNITARIAS

El VIII Pleno del Comité Central del PCV, se reunió el pasado 28 y 29 de julio, donde se discutieron y aprobaron los lineamientos y un conjunto de precandidaturas para las elecciones regionales, con la intención de que sean llevadas a la discusión con el conjunto de las organizaciones políticas y sociales.

«El PCV, consciente de su responsabilidad, hará todos los esfuerzos posibles por lograr una alianza integral. Pero, si alguna fracción, grupo, organización o partido la hace inviable, el PCV asume la posibilidad de presentar candidaturas clasistas propias, con alianzas parciales o sin ellas.», advirtió”

El PCV ha insistido en la importancia de los espacios de intercambio y discusión entre las organizaciones que impulsan el proceso revolucionario, y que éstos son un requisito imprescindible para lograr alianzas electorales integrales del conjunto de las fuerzas.

COMPROMISO COMUNISTA

El PCV tiene clara la necesidad de consolidar y profundizar el proceso de liberación e independencia nacional y abrir paso a la perspectiva para avanzar hacia la construcción de la sociedad socialista, por lo que ha llamado a apoyar la candidatura presidencial de Hugo Chávez para el 7 de octubre, y pone a disposición de las y los trabajadores, el campesinado, la juventud, las mujeres, la intelectualidad revolucionaria y el pueblo en general, la Tarjeta del Gallo Rojo como la opción revolucionaria para avanzar en la transformación de nuestra sociedad.

El PCV dio a conocer un conjunto de 10 propuestas políticas que fueron difundida en el conjunto de la población venezolana.
Septiembre 2012

DERECHA PREPARA DESCONOCIMIENTO DEL TRIUNFO POPULAR

El PCV denunció en septiembre que la derecha pro-imperialista en Venezuela adelanta un conjunto de acciones tendientes a desconocer el triunfo popular revolucionario del 7 de octubre y generar un escenario de violencia desestabilizadora.

Esta alerta nacional e internacional la realizó el Partido Comunista de Venezuela (PCV), expresando que las tácticas de la derecha apuntan a desconocer los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE). Puso como ejemplo la campaña mediática del candidato de la burguesía, y de sus laboratorios de contrainformación, para intentar “crear la imagen de que supuestamente vienen avanzando y que ya se cruzaron las líneas de aceptación de la voluntad popular”.

Para el PCV, la respuesta que el pueblo debe dar a estos planes desestabilizadores es “en todos los niveles y en todos los ámbitos”, por lo que es fundamental lograr una contundente victoria popular revolucionaria en las elecciones del 7 de octubre.

CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO CON CHÁVEZ Y EL PCV

El Frente de cristianos y cristianas por el Socialismo llamó a votar por el presidente Hugo Chávez Frías, porque es el único presidente de la historia de Venezuela que ha puesto en primer lugar los problemas del pueblo y de los humildes.

Así lo dio a conocer el presbítero Ricardo Moronta, coordinador nacional del Frente de cristianos y cristianas por el Socialismo, en una rueda de prensa al término de la reunión que sostuvieron una delegación del Buró Político del PCV y cerca de una veintena de miembros del Frente religioso.

El ministro clerical resaltó que tienen muchas coincidencias políticas, morales y éticas con el PCV, por lo que llamó a que los cristianos expresen su voto en la Tarjeta del Gallo Rojo.

“Nosotros queremos decir públicamente y llamar a nuestros camaradas y hermanos a apoyarnos con el voto el 7 de octubre a favor del Presidente Chávez en la Tarjeta del PCV, por cuanto hay total coincidencia en con las posturas políticas, morales y éticas que tiene el Partido Comunista”, enfatizó el presbítero.

El PCV, expresó su reconocimiento al Frente de cristianos y cristianas por el Socialismo por la valoración política que expresan acerca de la importancia que tiene el PCV en la profundización del proceso revolucionario.

“Queremos manifestar nuestro reconocimiento, nuestro saludo y afecto, en el marco de una construcción política común, valoramos la importancia y el significado de llamar a votar por el presidente Chávez en la Tarjeta del Gallo Rojo”, señalo Figuera.
Octubre 2012

SE PROPINÓ UNA DERROTA ESTRATÉGICA AL IMPERIALISMO Y SE DEBE CONTINUAR ACUMULANDO FUERZA

Evaluación del Triunfo del 7 de octubre

El pueblo venezolano y las fuerzas internacionales de la paz y el progreso han celebrado, en primer lugar, que el proceso eleccionario presidencial transcurriera en tranquilidad y civismo, demostrando que a lo largo de los últimos casi 14 años se han fortalecido los mecanismos pacíficos de resolución de conflictos.

En segundo lugar, que el margen por el cual se ganó ha sido una victoria contundente que no deja lugar a dudas sobre la opción política que quiere la inmensa mayoría del pueblo y que contuvo a los minúsculos sectores de la ultraderecha que durante meses jugaron a generar condiciones para la desestabilización.

Y, en tercer lugar, el hecho claro de que se sigue abriendo camino el planteamiento –aun por clarificar su contenido y alcance– del Socialismo.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) evalúo la jornada electoral del 7 de octubre destacando que el pueblo y las fuerzas revolucionarias le propinaron una derrota estratégica al imperialismo y al sionismo con el contundente triunfo popular encabezado por el reelecto presidente Chávez.

«Como hemos dicho muchas veces, el 7-O no sólo se estaba jugando la presidencia de Hugo Chávez Frías, sino que estaba en juego el destino de la patria venezolana, latinoamericana y la posibilidad de continuar avanzando en la acumulación de fuerzas, nacional e internacional en interés de los pueblos de nuestro continente», señaló el PCV.

DEBE HACERSE UNA LECTURA CRÍTICA DE LOS RESULTADOS

El PCV manifestó estar contento con el triunfo obtenido en la reelección del presidente Chávez para el próximo periodo presidencial, pero además señaló: «No estamos conformes».

El dirigente agregó: «Esta es una victoria popular con piquete, porque desde nuestra perspectiva estos resultados implican un mensaje de apoyo y compromiso al proceso, pero a la vez la misma forma en que se distribuyen los votos de la alianza antiimperialista indican que hay un mensaje crítico».

Figuera llamó a las fuerzas políticas y sociales del proceso a realizar una evaluación profundamente crítica que permita determinar dónde están nuestros aciertos, que son muchos y enormes, para potenciarlos y profundizarlos, pero también identificar dónde están los errores.

Estos errores «ameritan, al ser identificados, corregirlos con las y los trabajadores, con la participación activa de las comunidades y los pueblos indígenas, con las corrientes populares cristianas que se identifican con este proceso de cambio».

Otro de los mensajes que nos arrojan estos resultados, es la necesidad reiterada de avanzar en construir una Dirección Colectiva del proceso bolivariano, que junto al presidente Chávez, dirija la etapa superior que debe venir. “Ese es otro de los mensajes que nos deja la elección presidencial», dijo.

Agregando que no sólo debe haber dirección colectiva para determinar las grandes líneas del proceso, sino que debe haber en los Ministerios, en las empresas que administra el Estado, etc.

«Hay que romper con la concepción de dirección unilateral, de subordinación vertical, que es la manera de dirigir impuesta por el capitalismo y el imperialismo, para poder de verdad avanzar en la dirección de unas nuevas relaciones sociales de producción que vayan expresando una nueva calidad del proceso político venezolano», enfatizó Figuera.

PCV COMPROMETIDO CON LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA

El PCV reiteró su histórico compromiso con la revolución venezolana, continental y mundial y siempre consecuente con la lucha antiimperialista y por el socialismo, «y a la vez, de ser una organización política y revolucionaria, marxista-leninista y bolivariana, está obligada a mantener un perfil propositivo, crítico y de total autonomía», destacó.

«Eso hemos sido y eso seguiremos siendo. Una fuerza comprometida con los cambios revolucionarios en Venezuela, en el continente y en el mundo, solidaria, comunista y estamos dispuestos a entregar lo que sea de nuestro esfuerzo para que avance la revolución. Esto nos demanda la obligación de sostener una profunda construcción colectiva de nuestra línea política y su expresión, de manera soberana, autónoma, crítica y propositiva», recalcó.

Esta línea política se une a la política de unidad más amplia antiimperialista que actualmente se expresa en el llamado Gran Polo Patriótico (GPP) y en la construcción de un Bloque Popular Revolucionario más avanzado que permita la lucha por la construcción del Socialismo.

GALLO ROJO, VOTO CUALITATIVAMENTE SUPERIOR

El PCV evalúo el gran salto electoral obtenido en la votación por Chávez en la Tarjeta electoral del Partido que alcanzó un aumento del 37% en comparación con el año 2006.

«Reconocemos, valoramos y agradecemos a las y los trabajadores, a la clase obrera, a los sectores campesinos, a la intelectualidad revolucionaria, a la juventud rebelde, a los sectores religiosos progresistas de la Teología de la Liberación y, en general, a las comunidades organizadas que expresaron su decisión de apoyar al presidente Chávez con un voto cualitativo en la tarjeta del Gallo Rojo», valoró.

El Partido Comunista de Venezuela obtuvo 489.941 votos, casi medio millón en todo el país, que representa un 3,3%. «Esa es nuestra correcta política de alianza de amplia unidad popular antiimperialista que debe seguir llevándonos a fortalecer al Partido de la clase obrera», indicó.

El PCV reconoció que esa votación alcanzada, además de la votación propia del Partido, es el resultado de diferentes corrientes del movimiento obrero y del movimiento popular que se han expresado en un voto cualitativo en esta elección.

«Queremos hacer ese reconocimiento y queremos decir que esto no era para las elecciones del 7 de octubre, nada más, sino que es parte de un proyecto de línea política que hay que seguir construyendo, de unidad revolucionaria», expresó.

En el análisis que realiza el PCV de las últimas elecciones presidenciales, en el año 2000 el PCV aportó a la candidatura de Chávez 1 de cada 67 votos obtenidos por la alianza, y en este año 2012, a través de la tarjeta del PCV, aportó 1 de cada 17 votos.

«Es un reconocimiento de amplios sectores que ven expresados en el PCV una conducta de consecuencia revolucionaria, de militante en la lealtad revolucionaria, que es una lealtad que dice dónde deben corregirse las cosas, dónde hay errores. Porque la lealtad revolucionaria no es decir sí a todo de manera incondicional. Quien es leal es revolucionariamente crítico y autocrítico», señaló finalmente.
Noviembre 2012

DEBE HACERSE UNA EVALUACIÓN DE GESTIONES Y CANDIDATURAS REGIONALES

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) insistió en su disposición de continuar explorando vías unitarias para establecer candidaturas unitarias y concepciones comunes para garantizar el avance del proceso revolucionario en los 23 estados, con miras a las elecciones 16 de diciembre.

Sobre las candidaturas a gobernación, informó que mantienen las que han postulado, pero además que han ratificado las orientaciones políticas tanto en las 19 en las que coinciden con el PSUV como en las 4 en las que están impulsando una alianza alternativa.

En el lineamiento del PCV de seguir pulsando por espacios bilaterales y multilaterales en los que se intercambie no sólo sobre las elecciones regionales sino sobre la necesidad de relanzar el Gran Polo Patriótico (GPP) y sus Consejos Patrióticos para que trasciendan las coyunturas y se constituyan en instancias de unidad permanente de las fuerzas políticas y sociales del proceso.

DISCUSIÓN NECESARIA

La tolda del Gallo Rojo expresó que “ratifica su disposición a continuar trabajando con el conjunto de las fuerzas del proceso para debatir y discutir con las Direcciones Nacionales del PSUV y del conjunto de los Partidos del proceso, la posibilidad de lograr candidaturas unitarias en los estados en donde todavía no se han logrado”.

En particular, sobre los cuatro estados donde el PCV junto a otras fuerzas impulsan alianzas alternativas, el PCV refirió que “pueden haber otras opciones coherentes con el proceso revolucionario”, esto porque, aclaró, “No aspiramos a unanimidad sino unidad heterogénea”.

El PCV destacó que en las elecciones del 7-O aportó una significativa cantidad de votos que son producto de haber incentivado la participación consciente de la representación obrera y campesina, lo cual es un compromiso que se mantiene en señalamientos críticos hacia gestiones y candidaturas como la del gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien no ha tenido un trato ético con la clase obrera y los trabajadores, por lo que han sostenido que una condicionante para la unidad en esa entidad es su sustitución.

DISPOSICIÓN RATIFICADA

El PCV informó que a pesar de los deseos y las acciones de varios factores perturbadores, las relaciones del PCV con el PSUV son fraternales, lo cual se demostró el pasado 19 de octubre, en el acto de escogencia de la ubicación de las Tarjetas electorales en la boleta de votación para el 16-D, donde se asumió nuevamente como alianza a los doce Partidos que apoyaron la candidatura de Chávez a la reelección.

Posteriormente, el lunes 22 de octubre, en la reunión del ratificado Comando de Campaña Carabobo (CCC), se dejó claro que se entiende y respeta la decisión de cada Partido de la alianza sobre las candidaturas regionales, y que se seguirá trabajando de manera unitaria.

Al día siguiente, el martes 23 de octubre, se realizó una reunión bilateral de alto nivel entre una representación de la Dirección Nacional del PSUV y una Comisión del Buró Político del PCV, la cual se desarrolló de manera cordial y respetuosa, intercambiando evaluaciones sobre los resultados del 7-O y haciendo un paneo por los distintos Estados del país compartiendo análisis en cada uno, ratificándose la mutua disposición de mantener abiertos y fluidos los canales de comunicación.

Simultáneamente, continúan las reuniones del Consejo Patriótico Nacional de Partidos Políticos (CPN-PP), en la concepción de que es a través de los espacios orgánicos de discusión que se pueden alcanzar acuerdos y la toma de decisiones entre las diferentes Direcciones Nacionales.
Diciembre 2012

FORTALECER EL PROTAGONISMO POPULAR EN EL PLAN DE GOBIERNO

Para el PCV, es fundamental profundizar el debate de las concepciones político-ideológicas, en el marco de las discusiones de los planes de gobierno, tanto a nivel nacional como en las regiones, por lo que hay que propulsar una amplia participación del pueblo en estos análisis.

Resaltando que la militancia de la organización está estudiando la Propuesta de Plan de Gobierno 2013-2019 o Programa de la Patria –denominado ahora II Plan Socialista de la Nación– del presidente Chávez desde que la dio a conocer en la inscripción de su candidatura el pasado 11 de junio.

“Se trata de conformar un proyecto de país y un programa de la Patria, ante lo cual consideramos correcto el intercambio en el más amplio sentido”, señaló, expresando que la importancia está en asumir ese reto “con la disposición y el compromiso de rescatar elementos que nutran el proyecto” y permitan al presidente de la República culminar la elaboración del proyecto que se tiene previsto que presente al parlamento nacional el 10 de enero de 2013.

A su vez, indicó, ese órgano legislativo someterá a discusión la propuesta y tendrá en cuenta las alternativas que surjan del debate, el cual viene a inaugurar un nuevo momento en el proceso político venezolano, orientado hacia la “profundización del proceso social y político en beneficio del pueblo”.

En ese contexto, Figuera reafirmó que el PCV acompaña ese proceso “con toda la fuerza y los compromisos de los comunistas venezolanos”.

OFENSIVA PARA 16-D

El PCV reiteró que la tolda del Gallo Rojo continúa con la ofensiva nacional de movilización, de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre.

El Buró Político del PCV está activo en un proceso permanente de giras acompañando e impulsando en todos los estados del país “el desarrollo de la ofensiva de movilización, de debate ideológico y de desarrollo político organizativo”.

Un tema central de esta ofensiva es la mayor difusión y discusión de las Propuestas para un Programa mínimo de Gobierno Regional que el PCV les consignó a las 23 candidaturas a gobernación que inscribió. Documento se compone de cinco puntos desarrollados de manera esquemática. 1. Democratización de la gestión pública y profundización del proceso revolucionario; 2. Avanzar en la construcción del Estado democrático, popular y revolucionario, a través de un nuevo modelo de gestión; 3. Contribuir al desarrollo planificado de la economía y de las fuerzas productivas, sobre la base soberana de su diversificación, modernización e industrialización; 4. Garantizar los derechos integrales de las y los 5. Contribuir a una mejor calidad de vida en la región.

PCV reafirmó su compromiso con los objetivos históricos del proceso revolucionario

SALUD DE CHÁVEZ: «PARA VENCER ES NECESARIO RESISTIR Y LUCHAR»

Quienes estamos comprometidos con este proceso de transformación revolucionaria, con la defensa de la patria y los intereses del pueblo, de la clase obrera, con la construcción de una patria grande latinoamericana, soberana, liberada y socialista, nos hemos sentido muy triste con la noticia entregada de manera formal por el Presidente Chávez al pueblo venezolano y a los pueblos del mundo y en la que, de manera firme y valiente, con entereza y altura de ánimo, informó del estado de su salud.

EL Gallo Rojo expreso, en nombre del activo militante comunista del Partido y la Juventud Comunista, el inmenso afecto solidario, abrazo fraterno, con la esperanza y deseo de pronta y total recuperación del camarada presidente Hugo Chávez.

“Confiamos en que nuevamente pueda superar este trance que le plantea la vida. Y estamos persuadidos que en esa dirección cuenta con el apoyo, el acompañamiento y el papel que cumplen los grandes avances de la ciencia médica, con la voluntad firme y decidida del Presidente Chávez de seguir luchando por la transformación de la sociedad en beneficio de nuestros pueblos”, resaltó.

“Desde aquí le decimos al Presidente Chávez que siga resistiendo, siga luchando, para seguir venciendo por la vida, ¡Nunca Rendirse!”, enfatizaron los dirigentes comunistas

Para el PCV “cumple un papel importante en la recuperación del Presidente Chávez, la inmensa solidaridad del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo. Y tenemos la convicción de que existen condiciones para superar esta situación y garantizar que pueda retomar sus funciones y asumir la investidura presidencial para el lapso que se debe iniciar el próximo 10 de enero”.

CONTINUIDAD Y PROFUNDIZACIÓN

El PCV manifestó la alta valoración que tiene “el reiterado compromiso del pueblo venezolano, expresado y reiterado en estos días, con la profundización del proceso revolucionario venezolano. En este contexto, que de nuevo se expone como necesidad fundamental para garantizar el avance y la profundización de las transformaciones que están en desarrollo y maduran en la sociedad venezolana, la construcción de una dirección colectiva unificada del movimiento revolucionario, de las fuerzas patriótica y del conjunto de las fuerzas antiimperialistas en nuestro país”.

“Es propicia la oportunidad para reiterar el llamado del Partido Comunista a fortalecer los espacios de Unidad Popular Revolucionaria y de construcción de la Dirección Colectiva”, resaltó.

“El Buró Político del PCV ha analizado de manera integral la exposición del Presidente Chávez, ante lo cual seguimos esperanzados en su recuperación, y mientras exista esa posibilidad no nos vamos a plantear una opción distinta a Hugo Chávez”, manifestó, por lo que “haremos todos los esfuerzos para garantizar el éxito de la gestión del Vicepresidente, compatriota Nicolás Maduro”.

Sin embargo, el dirigente aclaró que “en lo referente a garantizar la continuidad institucional y política, si se presenta una circunstancia determinada que así lo amerite, el PCV está presto a dar esa discusión en nuestros organismo dirigentes y, de ser necesario, a convocar y realizar una Conferencia Nacional o un Congreso Extraordinario, como corresponde a las formas de organización y funcionamiento de nuestro Partido, para decidir colectivamente cualquier situación que deba ser analizada y resulta, siempre en función de la profundización del proceso revolucionario”.

FIRMEZA REVOLUCIONARIA

“Frente al llamado del Presidente Chávez a fortalecer las opciones revolucionarias y patrióticas del pueblo venezolano, nosotros planteamos a todo el pueblo venezolano fortalecer la opción histórica del pueblo trabajador, la referencia que por más de 80 años ha resistido frente al imperialismo y frente a la oligarquía, la organización que ha levantado en todo momento la lucha por la liberación nacional y el Socialismo. Esa opción revolucionaria, patriótica y popular es el Partido Comunista de Venezuela, el combativo e inquebrantable Gallo Rojo.”

El PCV valora y respalda el llamamiento del Presidente Chávez dirigido a fortalecer la unidad de las fuerzas patrióticas revolucionarias, por cuanto es una necesidad política de este momento, que debe expresarse en la construcción de la dirección colectiva del proceso revolucionario

El Gallo Rojo resaltó que “cuando el Presidente exhorta a fortalecer las fuerzas patrióticas y revolucionarias, es porque reconoce y acepta que en el seno del conjunto de las fuerzas del proceso hay opciones de distinto signo que garantizan ese fortalecimiento popular revolucionario”.

RECHAZO A AMNISTÍA

Ante la iniciativa de la derecha pro-imperialista de impulsar una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para los golpistas y saboteadores que llevaron a cabo el golpe fascista de abril del 2002 y el paro petrolero del 2002 y 2003 que generaron muerte, destrucción y daños al pueblo venezolano, el PCV expresó su rechazo a esta tentativa.

“Estamos en desacuerdo en los términos planteados por la derecha en torno a un Proyecto de Ley que pretende ‘borrón y cuenta nueva’ para todos aquellos involucrado en hechos delictivos, al estilo de una ‘Ley de Punto Final’ como se dio en países de Sur y Centroamérica que significaron impunidad para crímenes en esas dictaduras”, expresó la tolda del Gallo Rojo.

El PCV planteó que pudiera estar de acuerdo, según los términos, con una amnistía a quienes hoy cumplen pena por sus delitos después de haber sido enjuiciados, pero negó toda posibilidad a quienes se negaron a enfrentar la justicia por sus delitos y huyeron del país.

________

Este ha sido un resumen sintetizados de los pronunciamientos y trabajo del conjunto del Partido Comunista de Venezuela en el año 2012, el que esperamos sea elementos para el estudio político e ideológico, principalmente por la Clase Trabajadora y el movimiento revolucionario venezolano.

FELIZ AÑO 2013 Y NUEVOS DESAFIOS EN EL AVANCE REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO VENEZOLANO.

El PCV, expresó su reconocimiento al Frente de cristianos y cristianas por el Socialismo por la valoración política que expresan acerca de la importancia que tiene el PCV en la profundización del proceso revolucionario.