Vuelven libros comunistas a Turquía tras décadas de prohibición


“Siguen prohibiendo el Manifiesto Comunista”, se lee en turco en uno de los carteles en protesta por la crminalización de las obras marxitas-leninistas

El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, los libros del poeta turco Nazim Hikmet y otros 23 mil volúmenes prohibidos durante las últimas décadas, vuelven a las librerías de Turquía a partir de este sábado.

A principios de julio pasado, el parlamento turco adoptó una ley según la cual todas las decisiones judiciales o administrativas establecidas antes del 2012 y relativas al “secuestro, prohibición u obstáculo a la venta y la distribución de publicaciones, terminarán” si no son confirmadas por un juez en un plazo de seis meses.

Ese plazo finalizó hoy sin que haya habido alguna decisión judicial para renovar la prohibición, dijo el presidente de la Unión de Editores en Turquía (TYB), Metin Celal Zeynioglu.

Serán rehabilitados muchos autores comunistas, entre ellos José Stalin y su “Historia del partido Comunista Bolchevique de la Unión Soviética”, y Lenin, con “Estado y Revolución”. También vuelven a la legalidad una historieta, un atlas, un ensayo sobre la cuestión kurda y un informe sobre la situación de los derechos humanos en Turquía.

(Con información de ANSA)