Histórico mitin: Gobiernos y líderes de Latinoamérica respaldan en Caracas a Hugo Chávez (+ videos)


Presidentes y representantes de 22 países participan este jueves en Caracas, capital de Venezuela, en un acto oficial en apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba, ante la presencia de nuevas células cancerígenas en una zona de su cuerpo.

La multitudinaria concentración en apoyo al presidente Chávez y a la soberanía de nación es encabezado por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Uno de los primeros oradores en este acto oficial ha sido el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien informó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, “viajará este viernes a La Habana para darle su apoyo personal a Hugo Chávez”.

“Los argentinos conocemos nuestro pasado, defendemos nuestro presente y construimos un mundo mejor, por lo que vamos a seguir construyendo la unidad de América Latina, porque ahí es donde vamos a conseguir nuestra independencia”, expresó.

Timerman aprovechó la oportunidad para recordar que las Islas Malvinas “las vamos a recuperar con el apoyo de ustedes, porque esa es la mejor manera de vencer al colonialismo”.

Asimismo, dejó en claro que “la compañera Cristina y el pueblo argentino estará junto a ti (Nicolás Maduro) durante los días que sean necesarios y hasta que regrese el presidente Chávez”.

Ecuador admira el proceso político venezolano

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó el saludo del pueblo ecuatoriano y del presidente Rafael Correa. “Venimos a renovar nuestro compromiso y admiración por este proceso político que ustedes llevan adelante”.

“Este proyecto está enraizado, en las entrañas y en el corazón del pueblo de Venezuela porque cumple con la palabra y porque no representa a las transnacionales que se llevaban los recursos y dejaban sólo el olvido y la basura”, enfatizó.

“Aquí hay un pueblo que cree en la Revolución y aquí hay 22 países acompañando este momento importante en el que se renueva el Gobierno para un nuevo período” que estará “al frente de un pueblo que votó masivamente el 76 de octubre” pasado, señaló Patiño.

El Caribe respalda a Venezuela y a su líder

El Primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, manifestó su apoyo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y afirmó que todo el Caribe “respaldamos fervientemente a Venezuela”.

“Mientras nuestro amigo (Hugo Chávez) pasa por momentos difíciles en los cuales lucha por la vida, estoy aquí para decirles que desde Dominica y todo el Caribe respaldamos fervientemente a Venezuela. Cuentan con Dominica y el Caribe como pueblos confiables”.

Pidió a los venezolanos permanecer unidos en momentos difíciles para continuar con la Revolución Bolivariana iniciada por el presidente Hugo Chávez.

“Hoy les digo que deben permanecer unidos en estos tiempos difíciles. Y no estoy para meterme en sus políticas, pero sí les digo que debemos unirnos como un solo pueblo para seguir la Revolución que nuestro líder ha iniciado en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe”.

Skerrit agregó que mientras el presidente venezolano se recupera, es necesario mantener el respaldo ferviente.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves, expresó ante la multitudinaria concentración del pueblo venezolano que “hemos venido aquí para manifestar solidaridad a nuestro amigo, hermano y camarada Hugo Chávez, al pueblo y al Gobierno de Venezuela”.

Enfatizó que el imperialismo “tiene que recibir el mensaje de solidaridad que el pueblo de Venezuela le da a Hugo Chávez”.

Manifestó su impresión por “la manifestación más grande a la cual yo me he podido dirigir en toda mi vida como político y ha sido una larga carrera como político (…) Estoy impresionado de la disciplina del pueblo venezolano”.

Cuba: Venezuela es un país clave para la integración latinoamericana

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez , remarcó que esta manifestación “de los hijos de Bolivar es una demuestra de soberanía, dignidad e independencia, y afirmó que el pueblo y los países latinoamericanos tienen que estar unido ante los intentos de la oposición imperial de no respetar los resultados de las últimas elecciones venezolanas del pasado 7 de octubre.

Según Diaz-Canel Bermúdez, Cuba vino a “apoyar a Chávez y su pueblo para que se respeten los resultados de la batalla del 7 de octubre, y subrayó que Venezuela es un país clave para apuntalar la integración latinoamericana, como profetizó Fidel Castro hace más de 50 años”.

fuente: teleSUR