El nuevo presidente de Paraguay, heredero del dictador Stroessner


Esta columna la publiqué en The Huffington Post el 22 de abril pasado, cuando recién concluían las elecciones presidenciales en Paraguay. Ahora que Horacio Cartes ha tomado protesta como Presidente de ese país, quise compartir el texto para recuperar la memoria sobre quien ha ascendido al poder paraguayo esta vez, ni más ni menos que un heredero del dictador Alfredo Stroessner.

ALBERTO BUITRE / THE HUFFINGTON POST .- Las elecciones en Paraguay determinaron una vuelta lógica y previsible: el regreso al poder presidencial del Partido Colorado, organización que orquestó el golpe legislativo contra el ex presidente Fernando Lugo el 22 de junio del 2012.

¿Y quién es el Partido Colorado? El mismo al que perteneció el ex dictador fascista, Alfredo Stroessner, quién sembrara el horror magnicida de 1954 hasta 1989, con acusaciones probadas de crímenes de lesa humanidad, ejecuciones judiciales, desapariciones forzadas, torturas y asesinatos de opositores y aquellos a quienes consideraba traidores.

El ganador, Horacio Cartes, un multimillonario banquero -uno de los más ricos del Paraguay-, educado en escuelas de Estados Unidos y dueño del equipo de futbol Club Libertad, desde lo cual ascendió al control del comité de selecciones de la Asociación Paraguaya de Futbol, donde se encontró una mina de oro en contratos en publicidad, logrando popularidad mediática y un liderazgo no sostenido en sus dotes públicos, sino en su inmensa fortuna.

Fortuna que estuvo bajo sospecha de Washington.

Según el cable de Wikileaks con número 10BUENOSAIRES5 cifrado a las 17:39 horas del 5 de enero del 2010 en la Embajada estadounidense en Buenos Aires, se informa que Horacio Cartes y miembros de su primer círculo fueron investigados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la DEA y la ATF, por presunto lavado de dinero operada desde el Banco Amambay – de su propiedad-, generado con dinero proveniente del tráfico de drogas en la llamada Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina y la venta ilegal de tabaco a los EEUU, para lo cual, Washington dispuso la llamada operación “Corazón de piedra” cuyo objetivo era el hoy Presidente electo del Paraguay.

De hecho, en un análisis del Center for Research on Globalization con sede en Canadá, se señala que “Durante una reunión regional entre representantes de la CIA y la Agencia de Control de Drogas (DEA), se discutieron los detalles específicos con respecto a una compleja operación para obtener información incriminatoria de Cartes.”

Sin embargo, no hubo consecuencias legales para él, y así, Cartes ha llegado a la Presidencia del Paraguay en unas elecciones calificadas como un claro retroceso por analistas internacionales como el investigador del Colegio de México, Lorenzo Meyer, quien puntualizó además que fueron precedidas por una amplia operación de compra y coacción del voto, sobre todo en las zonas más pobres donde domina la población indígena. Una maniobra a la mexicana, donde el sufragio se compró en 30 dólares, promedio.

Citando al científico estadounidense Jared Diamond, Meyer dijo que el actual Paraguay del Partido Colorado, como el México del PRI, “es una vuelta al pasado”: “Una transición del autoritarismo a la democracia es algo muy delicado. Y tienen la peculiaridad que si el proceso no se mantiene avanzando, si en algún momento se detiene, no puede quedarse en ese lugar, sino que se retrocede”, dijo.

Por si fuera poco, Cartes fue acusado por el candidato presidencial del Frente Guasú, Anibal Carrillo, de ser “el líder de la gavila” que orquestó el golpe parlamentario contra Fernando Lugo, presidente que en las anteriores elecciones del 2008 diera término a más de 60 años de dictadura electoral del Partido Colorado. Un derrocamiento que ha culminado con la entronización de quien lo fraguó, heredando el cetro de Stroessner.

2 comentarios en “El nuevo presidente de Paraguay, heredero del dictador Stroessner

  1. Típico non sequitur. Se dice que es heredero de Stroessner, pero la única justificación para esa afirmación es que se es miembro del Partido Colorado. Para tu información, fue un gobierno colorado el que aprobó con su voto la Declaración Universal de DDHH en 1948. Fue un gobierno colorado el que promulgó la Ley 1/89 por la que se ratificaba el Pacto de San José de Costa Rica.

    En cuanto a los cables de la Wikileaks, me *encantaría* ver alguna prueba incriminatoria, más allá de esa reunión de la que hace referencia el cable, la cual fue pagada por todos los tabacaleros americanos, porque no pudieron competir con los cigarrillos de Cartes. Quisieron hacer que el Tío Sam les dé una manito con sus mercados cautivos, pero no pudieron.

    En cuanto al retroceso democrático, éste es sólo de los fascistas intolerantes que ven reaccionarios en cualquiera que no comparta sus criterios. Las elecciones fueron limpias, fueron alabadas por la Unión Europea y la OEA, y Cartes fue electo con un porcentaje de votos no colorados sin precedentes.

    En síntesis, se trata de una diatriba sin fundamento ni coherencia. Quizás sirva para reírse un poco…

    Me gusta

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s