Propuesta para un disidente cubano


disidente cubano

Creo que llegó la hora de dejar de hablar y pasar a los hechos. Dicen que la verdad arrastra y si es cierto, vamos a demostrarlo. Por eso te tengo una simple propuesta:

Soy periodista, he visto mucho, o muy poco para el tamaño del mundo. Quiero conocer esa Cuba represiva, esa Cuba pobre, esa Cuba infame; quiero conocer todo eso de lo que tú hablas y escribes y te quejas. Llévame a conocer el lugar más pedestre de toda la isla, el más violento. Ese lugar que podría ser la más vívida, insufrible y lastimosa consecuencia de eso que tu llamas dictadura de los Castro. Enséñame los frutos podridos de la demagogia de Fidel. Las paredes ensangrentadas por la Revolución. Muéstrame las mazmorras, la gente muriéndose de hambre, la niñez golpeada. En serio. Quiero conocer legítimamente la Cuba de abajo, muy abajo. Pon frente a mis ojos a los abandonados; la podredumbre. También a la juventud sin futuro, las mordidas de tiburón en las piernas de los hombres y mujeres que huían de la miseria, la represión y la censura.

No te preocupes por darme alojo. Yo pago mi cuarto, mis viajes, mi comida. No tienes nada que tramitarme, no le pidas permiso a nadie. No te exijo que me lleves a un lugar en especial. Escoge tu el sitio, a lo ancho de toda Cuba, en la Provincia que quieras, en el municipio que elijas, en el barrio que consideres predilecto para este fin. Yo ahí llegaré, en silencio. No haré preguntas que consideres incómodas. No te sientas obligado a velar por mi seguridad; asumo los riesgos como un accidente de trabajo.

Sólo tengo dos condiciones. Dos muy simples.

La primera es llevar una cámara de video, filmar y publicar todo lo que vea. Sin entrevistas, ni trucos de edición. Sólo mi cámara y la realidad que vas a mostrarme.

Y la segunda es menos simple, pero la considero una condición justa. Al terminar el recorrido, cuando creas que es todo lo que puedo ver y te hayas convencido que me mostraste lo peor de la dictadura comunista de Cuba, haremos algo muy sencillo: Vendrás conmigo a México a que tú conozcas el peor lugar de este país, el más violento, el más pedestre; aquel tocado por la corrupción y la miseria más ruin de la que un mexicano es capaz; el más insufrible, el más podrido.. ¿Te parece bien?

Para que te animes, me comprometo contigo a no llevarte a ningún lugar caliente por el narcotráfico, ni evidentemente desquiciado. Sería una comparación injusta, considerando que esos sitios arrastran décadas de violencia, aunque pocas menos de lo que ha durado la Revolución Cubana. Además, yo sí velaré por tu seguridad; no te pondré en riesgo ni lo haría llevándote a un sitio donde podría alcanzarnos una bala perdida por el simple hecho de caminar por la calle. En cambio tú elije el lugar, en el Estado que quieras, en el Municipio que elijas, en el barrio que más te acomode. Es más ¿por qué no elijes una de las colonias más ricas de la Ciudad de México? ¿Las Lomas? ¿San Ángel? ¿Santa Fe? O los nuevos lugares como Interlomas o Huixquilucan, aunque eso ya es Estado de México, pero es lo de moda en cuanto a lujo. No te fíes del brillo; te prometo que cumpliré mi propuesta de llevarte al lugar más infame de ahí. Podrás hacer las preguntas que quieras, filmarlo todo, pedirme lo que necesites y pueda yo solventarte. Haré el esfuerzo por pagarte tu boleto de avión, tu comida y tu hospedaje. No te faltará nada. De ninguna forma es que me sobre el dinero; soy un trabajador y no tengo propiedades, salvo un viejo auto modelo 97. Sólo soy un periodista interesado en tu discurso.

Posiblemente pienses que no existe punto de comparación entre la realidad de México y Cuba. Y tienes razón. De entrada son dos países que, aunque muy unidos cultural, política y socialmente, son administrados bajo dos sistemas económicos distintos. México es capitalista, Cuba es comunista. Uno está lleno de drogas y el otro no. No se puede comparar una manzana con una pera ¿cierto? Pero no se trata de la fruta sino de lo que significa a la fruta; en este caso, su sabor, su color, su olor; que en nuestro caso es a lo que nos saben nuestros países: la represión, la pobreza, la violencia, la demagogia. Establezcamos con hechos la definición de ello, según tú y según yo.

Piénsalo. Tal vez acá te den ganas de quedarte, de “huir”. Y no es que haga apología de la disidencia; al fin tu ya eres disidente ¿cierto? Oye y ¿por qué no, ya que estás en México, conoces otros como tú, también disidentes, pero mexicanos? De esos que se enfrentan a las balas del régimen, que son encarcelados, hacen huelgas de hambre, son heridos por la policía, desaparecidos ellos y sus familias, y hasta asesinados en secreto por simplemente expresar sus ideas. No parece mala idea que compartas tus experiencias con ellos, ya que tanto les identifica su disidencia. Aunque bueno, quizá para una segunda ocasión. En tanto si aceptas mi propuesta primera, déjame tu mensaje en la sección de comentarios y vamos poniéndonos de acuerdo, ¿vale?

– Alberto Buitre, periodista mexicano.

3 comentarios en “Propuesta para un disidente cubano

  1. Opino que no es una competencia entre quien tiene peores condiciones si no tratando de elevar nuestros hermanos y hermanas por el mundo a cumplir sus suenos y no denegrarlo por buscarlo fuera de Cuba, Mexico o donde sea. Si no has estado en Cuba no sabes las condiciones y de su manera poetica tan pasiva agresiva le tratas de disminuir las penas de un pais. Esas personas a quien te refieres: ” las mazmorras, la gente muriéndose de hambre, la niñez golpeada. En serio. Quiero conocer legítimamente la Cuba de abajo, muy abajo. Pon frente a mis ojos a los abandonados; la podredumbre. También a la juventud sin futuro, las mordidas de tiburón en las piernas de los hombres y mujeres que huían de la miseria, la represión y la censura” – ESAS PERSONAS VERDADERAMENTE EXISTEN.

    Si verdadermanet eres periodista sabes que primero debes investigar antes de opinar. Ademas, el periodismo debe ser objetivo y ya veo que esto es su editorial. Debe tocar tierra investigar y despues hacer su documental antes de hacer el papel publicamente de un ignoramus burlandose de los problemas de otros. Personas que estan dispuestas tirarse al mar con tiburones antes de vivir bajo ese sistema. Por favor, te ruego vete para Cuba donde encontraras que no tendras los cojones a expresarte libremente como la haces aqui de la hipocresia bajo cual esas personas han tenido que aguantarse la lengua tantos anos. Nisiquiera tendras acceso a su querido blog porque el internet lo tienes que pagar en los hoteles por $10CUC por una hora con una conneccion deplorable.

    Hoy le voy a pedir a Dios que le de la abilidad de abrir su mente a inspirar a otros combatiendo sus propios demonios a hechar pa lante y no que tengas tanto orgullo de los problemas de tu pais.

    Que ganas? Nada.

    Mucho ego. Poca razon.

    Que Dios lo ampare por esta vida y que nunca le toque vivir la vida de cual te burlas tan intelectualmente.

    Me gusta

  2. Alberto, soy un cubano, pero de esos que pertenecen a los millones que defienden Cuba y nuestros sistema socialista. No te escribo para buscar una verdad más que reconocida en este mundo; pero sí para asegurarte que esos edulcorados disidentes (claramente contrarrevolucionarios asalariados de la SINA) ya tienen quienes les proporcionen viajes… y son turísticamente políticos… digo políticos, porque se basan en blasfemar contra Cuba y nuestro proceso político-social, el mismo que les ha asegurado educación, salud, deporte, cultura, seguridad social, etc. Es la orden que reciben a través de la SINA y desde sus financiadores en Miami y Europa… Y digo turístico, porque el camino no va por dónde está la realidad que genera el sistema capitalista y su amo: el Imperialismo. Ellos van por el camino que no se desdibuja el paisaje con la realidad de la pobreza, la hambruna, el desalojo, el abuso y el despojo de derechos… ellos nunca irán a ese México donde el narcotráfico cuelga en puentes y arcos a sus víctimas, donde la corrupción está amparada en la compraventa de armas a través de la frontera con Estados Unidos… ellos nunca irán a las cárceles donde se viven los vejámenes del sistema…. ¿Has escuchado a alguno de ellos solicitarle a Estados Unidos visitar la realidad de los presos de Guantánamo? ¿Has escuchado que alguno de ellos critica la política discriminatoria con los emigrantes que milagrosamente logran pasar la frontera de México con Estados Unidos? ¿Has escuchado a alguno de ellos condenar las milicias existentes en esta frontera que ha asesinado a miles de emigrantes en su intento de cruzarla? Evidentemente no.
    Ninguno de ellos se atreverá a solicitarte ese viaje, porque se expondrá a que la realidad confirme una vez más el carácter nmercenario de sus pululaciones serviles al imperialismo norteamericano (incluyo otros gobiernos lacayos en esto)
    De todas maneras, tengo el mismo interés de Rosa… avísanos por tu mismo blog si algo nuevo ocurre, me gustaría estar al tanto.

    Me gusta

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s