¿Por qué Peña Nieto odia a la CNTE?


Marcha_CNTE-2

ALBERTO BUITRE .- A Peña Nieto las cosas le habían salido muy bien; hasta que se le atravesaron los maestros democráticos.  Son ellos quienes no aceptan las determinaciones de los centros de poder. Así opina el director del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique González Ruíz. Y afirma que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha “echado su resto” contra las reformas, aunque se tenga claro que puede haber una “represión brutal”.

Los maestros democráticos –enfatiza el académico-, no aceptan que les roben la estabilidad en el empleo y los sometan al terror de evaluaciones interminables, determinadas desde los centros de poder. Explica que con la nueva Ley de Servicio Profesional Docente, nunca un docente tendrá su base laboral, pues en cualquier momento puede ser despedido por no superar los parámetros de medición que fije el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). “Ésa es la síntesis de la reforma de Peña Nieto”.

Por eso “el magisterio democrático echó su resto a la movilización contra las propuestas de Peña Nieto. Se tiene claro que puede haber una represión brutal, como las que hizo el PRI en el pasado y que quedaron en la impunidad. Pero el reto lo amerita. Si pasan las llamadas Reformas Estructurales, el destino de la patria independiente y soberana está en juego”.

Peña Nieto pretende alinear al magisterio a lo que ya aprobó con la Ley Federal del Trabajo, la cual, quita derechos históricos a la clase trabajadora.

Peña Nieto – señala-, “facilitó el despido, estableció los contratos basura, convirtió en policías a todos los trabajadores de seguridad pública, e incluso legalizó la intermediación laboral fraudulenta conocida como outsorcing. Miel sobre hojuelas para los patrones y demás dueños del mundo”.

Por eso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya reprobó a todos los maestros de México, “pues asegura que trabajan por debajo de su umbral de capacidad; esto es, que lo que hacen no es ni lo que su naturaleza les permite hacer. En otras palabras, enseñan por debajo de lo que su condición de seres humanos permite”.

Enrique González Ruiz. Foto: UACM
Enrique González Ruiz. Foto: UACM

 

Claro, enfatiza, “esto fue aceptado por los “reformadores” mexicanos como si fuera palabra divina”.

“Por eso, las y los mexicanos debemos rodear de solidaridad a los maestros democráticos, que no están defendiendo solamente la educación pública, laica y gratuita, sino también a las generaciones por venir”.

No en balde .-y sin importarles el linchamiento mediático-, la CNTE ha salido a paro laboral en trece Estados del país. Baja California, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, ya se unieron a maestros y maestras de la Ciudad de México, Michoacán y del Estado de México, que mantienen la lucha en la capital del país, cerrando avenidas y tomando las entradas de los palacios legislativos y de Gobierno para que sean cumplidas sus demandas: No a la liquidación laboral del magisterio mexicano.

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s