#1SMx Peña Nieto: “Esto fue sólo un aviso”


protesta-1smx

ALBERTO BUITRE .- Ana Berenice tiene veintitrés años. Estudia artes escénicas de la Universidad del Claustro de Sor Juana con un promedio de nueve punto tres. A las nueve quince de la mañana del pasado primero de septiembre, fue detenida por tres policías antimotines de la Ciudad de México. Vestía jeans y sudadera negra; portaba una mochila y dentro, material de escenografía, dos rociadores de agua y un palo. Junto a sus amigos, presentaría un ‘performance’ sobre libertad de expresión en la manifestación que partía del Zócalo al Monumento a la Revolución, en protesta por el primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto.

Su estatura no rebasa el metro con sesenta. Pelo pintado de verde y tatuajes. La arrinconaron en un puesto ambulante de la Alameda Central. Era el objetivo. Le exigieron abrir su mochila y sacar sus cosas. Ana sonrió desconcertada. Sus amigos sacaron el celular y comenzaron a filmar el asedio. Un antimotines se dio cuenta y corrió hacia uno de ellos.

– Caballero, abra su mochila por favor – le dijo.

Uno de los efectivos – mirada perdida, chaleco antibalas y armadura-, ordenó la detención de Ana.

– Llévatela – dijo.

– Sí señor – contestó el otro.

La empellaron hasta meterla a la patrulla A5 – 002.

Sus amigos y curiosos escucharon. Una amiga de Ana le preguntó a un policía:

– ¿A dónde se llevan a la compañera?

Pero no respondieron.

– ¿A dónde se la llevan? -insistió, pero los efectivos le dijeron que preguntar eso era “un delito”.

– ¿A dónde se la llevan? – volvió a preguntar

– A la agencia cincuenta – le dijo uno, hartado, refiriéndose a la oficina ministerial que se encuentra en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc. Ahí remiten a activistas sociales y sindicales. Se le conoce por eso.

– ¿A la agencia cincuenta?

– Hágase a un lado.

Los efectivos radiaban a su comandancia. Desde la base ordenaron que la remitieran al Ministerio Público de la delegación Magdalena Contreras. Ana les avisó con un grito desde dentro de la patrulla. Sólo así sus amigos se enteraron a donde pararía.

La acusaron de portación de objetos para agredir y resistencia a la aprehensión. Sus amigos dicen que eso es mentira. Salió libre la tarde de este martes tres, luego de pagar una fianza y con la asesoría jurídica de defensores de derechos humanos.

Se sabe que la detuvieron sólo por su aspecto. Por llevar sudadera negra y por su piercings. La orden desde el Gobierno del DF era “detener a todos los encapuchados y vestidos de negro”. Se presume que iban por los anarquistas; los del Bloque Negro, que en la reyerta del #1SMx, fueron los únicos que chocaron con los policías. La escena va siendo común, desde que Peña Nieto entró a la Presidencia.

Junto con Ana Berenice, aprehendieron a once manifestantes – algunos hablan de dieciséis-; cuatro ya salieron libres bajo caución, pagando fianzas de entre 17 mil y 24 mil pesos. Siete más fueron consignados al Reclusorio Sur. Entre ellos, tres fotoperiodistas: Estela Morales, de Regeneración Radio; Pável Primo Noriega, de Multimedios Cronopios, y Gustavo Ruiz, de Agencia SubVersiones. Además, agredieron a dos periodistas más, uno de Milenio y otro de El Universal. A ambos, cuando tomaban impresiones de la marcha, los granaderos les clavaron su escudo antimotines en los ojos. A los dos, el mismo golpe, la misma táctica.

Para el defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, existe una operación política detrás del operativo. “Mancera repite la dosis del #1DMx (1 de diciembre de 2012, toma de protesta presidencial de Peña Nieto) y del #Halconazo (Matanza del Jueves de Corpus, 10 de junio de 1971). Detiene a inocentes, cauciona a pocos liberando tensión y mantiene a presos como castigo”.

 

Las organizaciones también denunciaron el caso de Ramsés Villarreal, estudiante del diplomado de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Policías lo golpearon afuera de la estación del metro del Palacio de Bellas Artes.

– Ya sabemos quién eres, cabrón. Conocemos a tu familia y donde vives. Bájale de huevos – le dijeron.

Le golpearon entre quince policías, advierten defensores.

– Esto fue sólo un aviso – le amenazaron.

En declaraciones a la prensa mexicana, Robles Maloof afirmó las detenciones sólo se basaron en testimonios fabricados por los policías, los cuales, ni siquiera pudieron identificar a los aprehendidos ante el Ministerio Púbico

“Sólo hay declaraciones verbales de policías que no se identificaron ante el Ministerio Público cuando hicieron la presentación de los detenidos. Es decir, que no sólo no hay evidencias físicas en su contra, ni tampoco hay denunciantes concretos, lo cual es totalmente absurdo: ¿acaso cualquier persona vestida de azul puede decir que es policía y presentar a un detenido, sin que el agente del Ministerio Público verifique? Una averiguación previa no puede integrarse a partir de denuncias anónimas, por ley debe estar siempre identificable el acusador, y en este caso eso no se hizo”, dijo Robles Maloof al portal Animal Político.

Las organizaciones de derechos humanos son pesimistas al tratarse de casos como este. De acuerdo a información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en México, aún queda pendiente por resolver la desaparición forzada de Teodulfo Torres alias “El Tio”, ocurrida el primero de diciembre del 2012, justo en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente del país.

Torres es el principal testigo de la agresión de granaderos a Juan Francisco KuyKendall. Durante esas protestas, los efectivos le dispararon una bala de goma que le estalló la cabeza. El cráneo se le partió y su cerebro quedó expuesto. De eso, a la fecha, los daños para el activista son irreversibles.

Se teme que ahora, a un año, existan casos similares.

2 comentarios en “#1SMx Peña Nieto: “Esto fue sólo un aviso”

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s