Van por la #CNTE: Habría represión antes del ‘Grito’


20130826_08_29_CntePlanton_Ntmx-635x330

ALBERTO BUITRE.- El Gobierno mexicano no estaría dispuesto a soportar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le eche a perder a Enrique Peña Nieto su primer ‘Grito de Independencia’ en el Zócalo, y ya habría ordenado la represión y desalojo violento de maestros, quienes desde hace tres semanas mantienen un campamento permanente en lucha por revertir la Reforma de privatización de la Educación y la Ley antiobrera de Servicio de Profesional Docente.

El aviso fue dado por Los Ángeles Press este miércoles 11, citando fuentes exclusivas. La represión estará a cargo de las Unidades Modelo de Investigación Policial (UMIP), un grupo  adiestrado por militares israelíes conformado por elementos de todas las procuradurías estatales, especializados en inteligencia, grupos de reacción e intervención inmediata. Estos ya estarían concentrados en el Centro de Mando de Iztapalapa, listos para reprimir al magisterio entre el viernes y el sábado.

LAPress informa que los comandos estarían acompañados de tanquetas blindadas, equipadas con ametralladoras de agua – a veces compuesta con ácido sulfúrico para elevar su temperatura-, y de municiones de bajo calibre.

Además, se prevé el uso de militares infiltrados entre las y los profesores:

“Al acto de represión se suma la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con un contingente de militares vestidos de “paisanos”, para lograr incorporarse entre las filas de los maestros y desde adentro desalojarlos del zócalo. El propósito, se reiteró esta mañana, era “cumplir con la tradición del grito de Independencia”, señala el medio.

Por su parte, la Sección 22 de Oaxaca ha declarado en alerta al plantón magisterial ante las declaraciones hechas por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong afirmando que sí habría Grito y desfile militar. “De no haber avances en las mesas de diálogo, todo hace suponer que el único camino es el desalojo violento”, declararon voceros al portal Voz del Pueblo.

Sin embargo, el operativo podría ser suspendido si resulta exitosa la mesa de negociación entre la CNTE y Osorio Chong, La reunión está programada para este jueves 12, aunque algunos medios de comunicación prevén que el funcionario no se presente a la cita.

La cita fue pactada entre representantes de la Segob y la CNTE tras las movilizaciones que surgieron de la convocatoria al Paro Civico Nacional realizado con marchas y manifestaciones en 28 estados del país, 37 secciones y 55 asociaciones donde el magisterio democrático tiene presencia, acompañado de organizaciones sociales y políticas aliadas.

El Paro Cívico contó con la participación de cera de 100 mil profesores y manifestantes contra las reformas capitalistas, destacando la sucedida en la Ciudad de México, donde la CNTE partió del Zócalo y Avenida Constituyentes hacia Los Pinos, donde  la Secretaría de Seguridad Pública del DF desató la represión. 

Video: Aún fresca la sangrienta represión al magisterio de Chiapas, 29 de junio 2013

Un comentario en “Van por la #CNTE: Habría represión antes del ‘Grito’

  1. Si bueno, no me agrada el hecho de que se use la violencia para “reprimir” a dichos “PROFESORES”
    pero, su libertad termina donde empieza la afectacion a terceros, y vaya que han afectado.

    Me gusta

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s