#Cuba y Vietnam, 40 años de sangre y azúcar


ALBERTO BUITRE / PUENTE SUR .- “Porque al pueblo de Vietnam estamos dispuestos a darle no ya nuestro azúcar, sino nuestra sangre, ¡que vale mucho más que el azúcar!”, pronunciaba Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, el dos de enero de 1966 en el séptimo aniversario de la Revolución Cubana, como un gesto que él mismo Comandante en Jefe recordó este sábado al cumplirse cuarenta años de su viaje a los territorios en guerra de Vietnam del Sur, donde el Ejército de Liberación combatía a la armada estadounidense que se resistía a abandonar por completo ese país asiático.

En el panel Mesa Redonda transmitido por la televisión estatal en la noche de este lunes 16, periodistas y realizadores recordaron la travesía del Comandante en Jefe, a cuatro años posteriores de la muerte de Ho Chi Minh, por quien Castro se lamentó de no haber conocido aún cuando Vietnam libraba su guerra de liberación contra Estados Unidos; un lamento que por su parte también tuvo el héroe vietnamita hacia Fidel, según los corresponsales cubanos.

Esta conmemoración se enmarca por la visita a La Habana de Le Hong Anh, General de Ejército y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. La visita diplomática concluyó con el agradecimiento de ese país al apoyo brindado por Cuba durante los años de la guerra y durante las décadas de reconstrucción posteriores. ”Cuba es un ejemplo de voluntad combativa y solidaridad, ese espíritu los vietnamitas nunca lo olvidaremos”, dijo el líder vietnamita en su recepción por parte del secretario del exterior del PC de Cuba, José Ramón Balaguer.

En aquel 1973, Fidel llegó a los territorios liberados, cruzado el Paralelo 17 interpuesto por la armada estadounidense para delimitar sus zonas de control. Al llegar ahí, aun siendo zona de combate y escoltado por el primer ministro vietnamita Pham Van Dong , el Jefe cubano ondeó la bandera del Ejército de Liberación Nacional.

El líder de la Revolución Cubana fue hospedado en la antigua residencia del gobernador francés de Indochina. Los periodistas recuerdan que los combatientes vietnamitas mandaron construir una cama especial para Fidel pues no se encontraba cerca ni una del tamaño del Comandante en Jefe quien por la época se estiraba por encima del metro con ochenta y nueve centímetros.

“Allí me alojó Pham Van Dong, entonces Primer Ministro. Aquel recio combatiente, al quedarse solo conmigo en el viejo caserón construido por la metrópoli francesa, comenzó a llorar. Excúseme, me dijo, pero pienso en los millones de jóvenes que han muerto en esta lucha. En ese instante percibí en su plena dimensión cuan dura había sido aquella contienda. Se quejaba también de los engaños que había utilizado Estados Unidos con ellos”, rememoró Fidel en su columna Reflexiones publicada este sábado 14.

La delegación cubana también iba compuesta por un contingente de médicos quienes en el desarrollo de la visita salvaron la vida a unos niños vientamitas que habían sido alcanzados por esquirlas de granada mientras araban el campo. El mismo Fidel recordó:

“Esa misma tarde del 15 de septiembre, regresando por ruta diferente, recogimos tres niños heridos, dos de ellos muy graves; una niña de 14 años estaba en estado de shock con un fragmento de metal en el abdomen. Los niños trabajaban la tierra cuando un azadón hizo contacto casual con la granada. Los médicos cubanos acompañantes de la delegación les dieron atención directa durante horas y les salvaron la vida.”

En la conmemoración hecha por la televisión cubana, el periodista Juan Marrero, quien acompañó la delegación como enviado del periódico Granma, describe el viaje como una “experiencia que cambió mi vida”.

Destacó también el apoyo brindado por Cuba a Vietnam a través del desembarque en los puertos del norte de miles de toneladas de azúcar, así como de técnicos que labraron tierra justo en los días que Estados Unidos lanzaba bombas al norte del Haiphong.

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s