Vuelve @yoanisanchez a México: ¿Pagada por quién?


 

La súperbloguera cubana Yoani Sánchez vuelve a México por segunda ocasión en el año. Del siete al nueve de este mes, participará en el ‘Universal Thinking Forum’ México 2013 que, presume, reunirá a “21 mentes brillantes” para debatir sobre varios tópicos que preocupan al liberalismo mundial.

En él participarán otras celebridades de gran calado liberal como Andrés Oppenheimmer, reconocido periodista anti-kirchnerista. Francisco Santos, carta a la presidencia de Colombia del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, acusado por la ex esposa del narcotraficante Pablo Escobar de fraguar el auge de las drogas en Colombia, y denunciado en 261 expedientes por espionaje político. O José Manuel Vivanco, el presidente de Human Rights Watch, financiado por la USAID del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

¿Y quién la invitó a México? Pues los mismos personajes que la enviaron el pasado marzo a Puebla a la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la concertación de los empresarios de medios de comunicación. Uno de ellos, Eduardo Matías López Ferrer, titular de la Asociación Cívica Cubano Mexicana. El otro, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA) y ex senador del Partido Acción Nacional, el poblano Jorge Ocejo Moreno.

López Ferrer vive en México desde mediados de 1990 y es acusado de vínculos al tráfico de ciudadanos cubanos hacia los Estados Unidos. Cobra hasta 10 mil dólares para tramitar visas de turismo, según denuncias testimonios de víctimas recabadas por blogueros cubanos. Además, es una piedra en el zapato de los agentes mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes de continuo acusa de corruptos. Le enoja que el Gobierno de México pretenda evitar el trasiego ilegal de isleños por el país. Recibió a Yoani Sánchez cuando recién llegó el país, a principios de mes.

Por su parte, Jorge Ocejo Moreno llevará a Sánchez a Acapulco el día 23 para participar en el Encuentro Empresarial organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex). La organización es la autora de las reformas recién aprobadas que liquidan derechos laborales de las y los trabajadores nacionales, como el contrato colectivo y la jubilación.

Ocejo Moreno fue presidente de la Coparmex de 1988 a 1991. De ahí dio el salto al PAN. Ambas organizaciones están íntimamente ligadas. Tanto, que las propuestas legislativas de los empresarios mexicanos sobre la privatización de los hidrocarburos son misiones en manos de panistas. Que sea presidente de la OCDA tampoco es casual. Acción Nacional es la plataforma política del fundamentalismo católico en México organizado en la sociedad -no tan secreta-, llamada El Yunque, que opera en estados prominentemente conservadores como Guanajuato y Puebla.

El PAN y El Yunque sostienen un férreo activismo anti cubano. Su última gran operación ocurrió en marzo de 2012, cuando intentó boicotear la visita del papa Benedicto XVI a la isla. Autoridades de la isla dieron cuenta de cuatro jóvenes panistas enviados a Cuba por el ex senador del PAN, René Bolio Hallorán con la misión de tomar las iglesias y repartir dinero y propaganda contra revolucionaria. Esta maniobra contó con el apoyo del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Pues bien, Ocejo Moreno es, en pocas palabras, el presidente de la derecha latinoamericana. Por eso mismo, al igual que a Yoani Sánchez, invitó a Acapulco a María Corina Machado, la furibunda antichavista. La venezolana vuelve a México luego que Enrique Peña Nieto la desairó en mayo. Buscaba abrirle un lobby en el país al ex candidato Henrique Capriles Radonsky. Pero los únicos que la recibieron fueron legisladores del PAN.

Curioso que tanto Sánchez como Machado participen en una reunión cuyo lema es “Construyamos un México próspero para todos. De los acuerdos a la acción”. Quizá el empresariado mexicano debió invitar a los millones de obreros que se quedarán si trabajo con sus reformas. Posiblemente enriquecerían más el encuentro con su visión del país, que una extranjera cubana que suma una cuenta de más de 500 mil dólares en el banco y cobra 5 mil euros por conferencia. Y eso que tan sólo escribe un blog.

Emilio López Ferrer (centro) y Yoani Sánchez. Foto: Especial
Emilio López Ferrer (centro) y Yoani Sánchez. Foto: Especial

 

¿Y qué quiere ahora Yoani Sánchez en México? ¿Qué quieren Machado y Santos? Poquita cosa: guardarse a México para sus intereses. Que son los intereses del PAN, que son los intereses de los empresarios, de la derecha latinoamericana, del fundamentalismo religioso, de la USAID y, básicamente, del oligofrénico polo enemigo de Kirchner, del chavismo, de Evo, de Correa, de Mujica, y del anti capitalismo en general. No hay mucha ciencia en ello. No hacen falta teorías de conspiración. Es la misma película, una y otra vez.

Los resultados de su gira de un mes se verán cuando se vaya del país. No obstante, es posible que se vaya enojada al saber que México y Cuba recién firmaron un acuerdo de Amistad. Algo que seguramente también tiene enfurecido el PAN, que en dos sexenios presidenciales intentó derrumbar las relaciones bilaterales entre ambos países. Aunque algo le quedará de alegría a la súpebloguera. También recogerá buenas noticias; por ejemplo, saber que es más conocida entre los empresarios mexicanos que por sus propios vecinos en La Habana.

ALBERTO BUITRE / OFICIO ROJO 

Un comentario en “Vuelve @yoanisanchez a México: ¿Pagada por quién?

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s