Cuba, segundo con mejor desarrollo humano en Latinoamérica; México, octavo


ALBERTO BUITRE – Ni México, ni Estados Unidos. Cuba, es uno de los cuatro países junto con Chile, Argentina y Uruguay que presentan los más altos niveles de desarrollo humano en el continente americano, de acuerdo al índice evaluado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual retoma aspectos como “esperanza de vida, años de escolarización y renta per cápita”.

Información dada a conocer por el periódico El Economista de Cuba, la clasificación mundial del Indice de  desarrollo humano 2014 (IDC ) de la ONU es liderada  por Noruega con 0,94 puntos, Australia, con 0,93 y Suiza, con 0,91. Por América Latina, los mejor rankeados son  Chile en primer lugar latinoamericano y 41 mundial, con 0,82 puntos. Enseguida, Cuba, segundo latinoamericano con el lugar 44 en el mundo, con 0,81 puntos  y Argentina, tercer sitio regional y 49 mundial, con 0,80 puntos.

El resto de la lista reportada por la ONU ubican a Uruguay, pasó del lugar 52 al 50. con respecto al año 2013 con 0,79 puntos. Por su parte,  Venezuela, bajó un sitio para ubicarse en el 67, con 0,76 puntos. En tanto México  con 0,75 puntos, tiene la posición número 71 de desarrollo humano del mundo.

En total, la lista latinoamericana queda así:

1.- Chile

2.- Cuba

3.- Argentina

4.- Uruguay

5.- Panamá

6.- Venezuela

7.- Costa Rica

8.- México

9.- Brasil

10.- Perú. 

11.- Colombia

12.-  Ecuador

13.- República Dominicana

14.- Paraguay

15.- Bolivia

16.- El Salvador

17.- Guatemala

18.- Honduras

19.- Nicaragua

De acuerdo con la ONU,  Latinoamérica aceleró su desarrollo humano entre los años 2000 y 2008; sin embargo, enfrentó una desaceleración a partir de ese año y hasta el 2013, debido al factor de la violencia:

“En algunos países de América Latina y el Caribe, a pesar de los grandes logros en desarrollo humano, muchas personas se sienten amenazadas por los índices cada vez más altos de homicidios y otros crímenes violentos”, explica el informe.

La información precisa que en el caso de Chile, sus niveles de desarrollo percápita se ven reducidos debido a la brecha de desigualdad de su población y los márgenes diferenciados entre pobres y ricos Sin embargo, ha sido uno de los países donde la gente sin medios de producción tiene más poder adquisitivo. El mismo caso que Bolivia, donde la gente más pobre ha visto elevado su poder de consumo.

Hay que decir que Cuba obtiene este sitio a pesar de estar sometido a un criminal bloqueo comercial y financiero por parte de los Estados Unidos desde 1962. La pregunta es ¿Y si no hubiera este Embargo, hasta donde crecería el bienestar humano en la isla?

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s