El Hijo del Perro Aguayo a los altares


Hay una frase que dice que la lucha libre en Japón es un deporte, en Estados Unidos es una broma, y en México, una religión. Y este sábado, nosotros feligreses, amanecimos con la noticia que uno de nuestros dioses había muerto, el Hijo del Perro Aguayo.

¿Exageramos cuando atribuimos propiedades divinas a atletas de carne y hueso? No es asunto de hoy. La lucha libre tiene en México una historia de casi 150 años. Algunos historiadores aseguran que llegó con la intervención francesa en 1863, pero fue hasta 1933 cuando se fundó la primera Empresa de Lucha Libre mexicana. Luego, con la televisión y de la mano de El Santo y Blue Demon, la trifulca del ring se popularizó de tal manera, que el llamado “El enmascarado de plata”, opacó la influencia de Superman y abarrotó las clases cinematográficas de La Sorbona con filmes surrealistas como “El Santo contra las mujeres vampiro”.

No, no exageramos. Como tampoco lo hacemos al dolernos por la muerte de El Hijo del Perro, el líder máximo de La Jauría del Terror, el Arquitecto de la Lucha Libre. Pienso que su máximo logro luchistico fue quitarle la cabellera al Cibernético en una memorable lucha en el 2013. Pero lo recordaremos por haber devuelto a la lucha libre mexicana la popularidad que perdía frente a la WWE estadounidense. De pronto dejo de ser un acto marginal acudir a la Arena México “Catedral”, el templo de la colonia Doctores, a echar tacos y beber litros de cerveza bajo una mascara de algún ídolo, para convertirse en una escena kitsch llena de extranjeros y burguesía. Durante los 2000, Hollywood y Berlín, miraron hacia acá, fascinados por el espectáculo de los ídolos de carne y hueso.

Se va El Hijo del Perro a lo alto del Olimpo mexicano. Apenas nos recuperábamos de la última perdida sobre el ring, la de Oro, en 1993. Y es que en México, si un luchador muere sobre el cuadrilátero, es elevado súbito a los altares del país. Ahí reposa el alma ensangrentada del hijo del Can de Nochistlan, Zacatecas.

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s