¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta


 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. –No creo en el destino, pero hay ciertos momentos en la vida que casi me convencen de creer que nada es casualidad. Uno de esos momentos fue cuando conocí a Gernot Ernst.

En esto venía pensando desde tiempo atrás: ¿Por qué la gente sigue apoyando a la derecha, a pesar que, bajo sus gobiernos, ya saben que es cuando peor les va? En Estados Unidos, Donald Trump no pierde popularidad. En España, la población continúa votando al Partido Popular. Mauricio Macri hoy es presidente de Argentina gracias al voto masivo de la gente. Y en México, nos preparamos para lo que puede ser la vuelta a la presidencia del Partido Acción Nacional… ¡¿Por qué diablos?! Y de tal respuesta, quería escribir un artículo.

Pero no daba con una razón convincente. La teoría dice mucho, sí, pero no lograba empatarla con el siglo XXI. Entonces acudí este fin de semana a Toluca, Estado de México, a una conferencia sobre la crisis del capitalismo organizada por el Partido del Trabajo, y conocí al doctor Ernst.

Ernst es un intelectual en serio. Médico anestesiólogo del Vestre Viken Hospital Trust, en Korngbesrg, Noruega. Neurobiólogo y científico social, ha realizado investigaciones en Teoría de la Complejidad asociadas a la medicina y las ciencias sociales. Además, es consejero científico del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega. O sea, el sujeto sabe de lo que habla.

En su ponencia, Ernst dijo que el pensamiento de derecha tiene una explicación neurocientífica. El contexto social actual es el caldo de cultivo para esto. Internet literalmente bombardea con mierda los cerebros de las personas. La llamada “shitstorm” –término urbano para describir una serie de cosas que van aparentemente bien, pero que, al realizarse, terminan horrendamente mal–, dejan cosas (selfies, memes, chats, fotos y videos cualesquiera) que desaparecen rápido y dejan frustración. Las redes sociales están plagadas de pseudoargumentación, generan egoísmo y con ellas es fácil burlarse de asuntos realmente serios, como una tragedia humana, un acto de corrupción política, y la lucha de un grupo de personas por sus derechos. Mierda, pues. Y lo más peligroso de todo: generan miedo. Y el miedo es la materia prima de la derecha.

Ernst explicó que la derecha sabe muy bien lo que hace, cuando le habla a las audiencias. Por ejemplo, crean enemigos abstractos: migrantes, homosexuales, mujeres, anarquistas; en ellos se funda la razón del miedo. Entonces un candidato o candidata de derecha aparece como una figura paternal, que es capaz de arreglar tus problemas. Provoca –dice el doctor–, patriarcado.

Y al padre todo se le cree; por ser padre, y por haberte puesto en una posición infantil de indefensión. De hecho, una vez entregándote a él, cada afirmación que haga la tomas como válida. No importa si sabes que es mentira; no importa si él mismo sabe que es mentira, explica Ernst. Se ha creado una imagen del “nosotros contra los otros”. No argumenta. No te pone a pensar, no lo necesita. Lo único que la derecha requiere es poner imágenes en tu mente mediante palabras y definiciones: “Los mexicanos son violadores y traen drogas”.

gernot-ernst-alberto-buitre-mexico-sosialistisk-venstreparti
Gernot Ernst, médico y consejero científico del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega. FOTO: Alberto Buitre

¿Buscaba una respuesta? Ahí la tenía. Pero no era suficiente. Quería saber más, y entonces me lancé a conversar con él.

–Ernst, dime, ¿por qué tiene tanto éxito la derecha hoy en día?

–Los medios de información han cambiado, particularmente internet. Pero también la forma de educación, de movimiento, esto provoca que nuestra mente cambie, que tengamos dificultades de concentrarnos y de aceptar o entender argumentos. Esto es explotado por la derecha porque se especializa por utilizar el miedo. Saben lo que están haciendo. Están utilizando el miedo social.

–¿Pero por qué funciona tanto?

–El miedo, la confusión. Es un hecho que, cuando eres confundido, tu cerebro no logra argumentar. El cerebro es fácil de convencer con imágenes, con palabras simples. Por ejemplo, las grandes tiendas hacen grandes laberintos donde las personas no encuentren la salida. Es una estrategia. Porque cuando eres confundido no tienes fuerza mental para no comprar cosas. Es una técnica; es fácil confundir a la gente. Es la estrategia: aumentar el miedo, aumentar la confusión y así saben que la gente va a apuntar hacia la derecha. Es una estrategia clásica fascista.

–¿Qué opinas de Trump? ¿Por qué, a pesar de tantas críticas, todos los días, el tipo sigue vigente?

–Trump y sus partidarios saben exactamente qué están haciendo. Trump psicológicamente es un hombre viejo que teme a la muerte. Es una estructura típica de la derecha. Ellos temen a la muerte más que los de la izquierda. Y cuando temes a la muerte, cuando tienes miedo, tu método para sobrevivir es la agresividad. Y esos instintos son provocados. En los mitines de Trump, quienes están ahí, la mayoría son hombres son un poco más viejos y también son hombres o mujeres que tienen una alimentación que no es buena, y sus funciones en el cerebro no funcionan claramente. Esta es una estrategia que se ha construido y sus especialistas trabajan en eso.

¿Y qué diablos hacer? Según el doctor Gernot Ernst, la izquierda (yo más bien me considero un anarquista clásico, pero igual aplica) tiene en sus manos la más vieja de sus armas: la organización social; que, dadas las circunstancias, sigue siendo la más efectiva. “Porque la organización social disminuye el miedo”

En la izquierda –apunta– , no hay un camino tan fácil como en la derecha. “La izquierda argumenta. Pero hemos olvidado la organización. Y para la organización necesitamos más tiempo. Hemos perdido a los trabajadores donde no tenemos sindicatos, y ahí debe haber compañeros que sufran y luchen con ellos. Esa es nuestra fuerza. Cuando estamos ayudándoles en las cosas pequeñas, van a escuchar y van a recordar qué es los más importante y van a luchar también. “

Luego entonces, Ernst ofrece lo siguiente que, he titulado: “Consejos del doctor Gernot Ernst para evitar que la gente apoye a la derecha, y sí apoye a la izquierda:

  1. EJEMPLIFICA CON GENTE NORMAL. Explica los problemas y argumenta con base a experiencias de gente común, con la cual tu audiencia se sienta identificada.

  2. MENOS DISCURSOS, MÁS PREGUNTAS. Evita imponer tus ideas. Pregunta, para que la gente descubra la verdad por ella misma.

  3. UTILIZA EJEMPLOS HISTÓRICOS. La gente no tiene consciencia histórica. Recuérdales lo que ha pasado, para que no cometan los mismos errores, y recuerden los éxitos antiguos.

  4. LA DERECHA MANIPULA, LA IZQUIERDA ORGANIZA. Es válido si utilizas algunos métodos de la derecha, como usar imágenes y definiciones. Pero no te olvides de lo más importante: la organización social es la clave.

Ernst explica la propia experiencia del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega y la razón de su éxito, al ocupar hasta el 10 por ciento de las preferencias electorales en el país. “En Noruega tenemos la misma lucha contra el neoliberalismo y la organización sindical es muy fuerte, todavía. En algunas áreas, el 90% de los trabajadores están organizados y esto es único en Europa. Pero también al otro lado tenemos un movimiento populista de derecha que es igualmente fuerte, casi el 20 por ciento. Es una lucha muy importante. Es particular para nosotros el SV (“Sosialistisk Venstreparti”, nombre en noruego del Partido) tenemos tres principios generales: el juicio social, el medio ambiente y el feminismo. Eso es muy importante para nuestra lucha. Porque cuando somos capaces de convencer a las mujeres, y las mujeres no son amigas de los populistas de derecha y trabajamos con ellas, juntos, es uno de los métodos con los cuales podemos ganar”.

Nos despedimos con un par de fotos y un buen saludo. Yo, con la esperanza de verlo de nuevo un día y aprender más. Gran sujeto. Y sobre todo, preguntarle de qué personaje era esa espectacular camiseta de jazz que portaba. Nos vemos pronto, camarada.

130 comentarios en “¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta

  1. Muy mal argumento, no se puede comprar la vieja izquierda y derecha Latinoamérica con la política Estadounidenses, Demócratas y Republicanos. No es lo mismo derecha y conservadores o izquierda y Demócratas; sino pueden separar estas corrientes políticas, mejor abstenerse de no decir disparates.

    Me gusta

  2. En muchas cosas estoy de acuerdo con éste profesor (Gernot Ernst).
    Y se puede apreciar en el triunfo de Donald Trump.
    Um hombre Homofóbico, Racista, acosador . La gente votó por él, manejó muy bien la retórica, buscó a la población ignorante y los convenció para que fueran a votar?. Las Mujeres y Hombres de mayor edad quieren tranquilidad y no quieren que su país sigan metidos en conflictos extranjeros pq muchos han perdidos a sus hijos en guerras, que muchas veces no saben porque pelean y que sólo ganan algunos.

    EEV

    Me gusta

  3. México: 127 millones de habitantes, Área: 1,964 millones km², PIB per cápita: US$ 17.880
    Noruega: 5,2 millones de habitantes. Área: 323.800 km². PIB per cápita: US$ 54.479
    ¿Se PUEDEN hacer las mismas cosas en México y en Noruega? ¿Los medios, prensa y TV en manos del capital no tienen nada que ver? ¿Y el nivel educativo? ¿No pueden ser los medios sociales de Internet el único resquicio de defensa de la gente? (pueden ser manipulados por el capital pero pueden utilizarlo también los ciudadanos, cosa que no puede hacerse con la prensa y la TV)

    Me gusta

  4. Creo que hablar de derecha o izquierda en los tiempos que nos ha tocado vivir es la manera que tienen los politicos de dividir al pueblo , asi se van turnando 4 años cada uno , estoy convencido que es un invento de las clases politicas esto se acabara cuando todos tomemos conciencia de que estan jugando cob nosotros,con nuestros sueños aprobechando nuestra ignorancia , mientras nosotros defendemos a unos o a otros ellos viven tranquilos por mucho tiempo el problema es cuando todos nos pongamos de acuerdo en que tipo de vida queremos y marquemos unos objetivos y luchemos por ellos; pero mientrads entemos enfrentados como dice un dicho muy sabio”divide y venceras”un saludo

    Me gusta

  5. me he mareado con lo indican sobre la izquierda o derecha, la verdad que una persona debe tener principios y amor al projimo si es lider mucha mas cumplir con su rol y mirar a todo por iguales solo esa sera su satisfaccion grande el haber cumplido con sus principios y roles por que deja ejemplos nobles para sus seguidores, su familia y sus aliados

    Me gusta

  6. ceciliz101: Tu ignorancia te llega al suelo, me das pena. El cobre chileno se lo llevaban los yanquis en un 90 % y luego de la nacionalización por el Presidente Allende, los chilenos se quedaban con ese 90 % y con ellos se construyeron cientos de miles de viviendas hospitaloes y colegios, para los trabajadores.
    Lo pasaba en Venezuela, los yanquis se llevaban el 90 % del Petroleo y ahora no se llevan nada. Pero los fascistas reaccionarios quieren devolver el Petroleo a los yanquis, pero eso jamas pasara, porque los militares venezolanos no son fascistas como el ejercito chileno. Entiendes tu eso ceciliz101?
    Si vas a recibir algo de los fachosricos ok, te creo, pero si eres un fachopobre, solo serás limpia Rumpa de los fachosricos, eso entiéndelo de una buena vez.

    Me gusta

  7. Amigo : no se trata de marcar derecha e izquierda. Se trata de las personas. En ambos bandos hay malos y buenos. Debemos estudiar sus vidas, costumbres , fortalezas o cualidades y pecados o fallas. Las experiencias ajenas nos llevan a creer que muchos de izquierda como fidel, chávez, maduro, ortega, cristina y más, han enriquecido a costa de destruía y arruinar un país. Por qué no dejamos esas tendencias y miramos las personas antes de elegir? No concuerdo con derecha ni izquierda.

    Le gusta a 1 persona

    1. ceciliz101: Tu ignorancia te llega al suelo, me das pena. El cobre chileno se lo llevaban los yanquis en un 90 % y luego de la nacionalización por el Presidente Allende, los chilenos se quedaban con ese 90 % y con ellos se construyeron cientos de miles de viviendas hospitaloes y colegios, para los trabajadores.
      Lo pasaba en Venezuela, los yanquis se llevaban el 90 % del Petroleo y ahora no se llevan nada. Pero los fascistas reaccionarios quieren devolver el Petroleo a los yanquis, pero eso jamas pasara, porque los militares venezolanos no son fascistas como el ejercito chileno. Entiendes tu eso ceciliz101?
      Si vas a recibir algo de los fachosricos ok, te creo, pero si eres un fachopobre, solo serás limpia Rumpa de los fachosricos, eso entiéndelo de una buena vez.

      Me gusta

      1. Cuando te paseas por algun puerto de mar y ves esos yates o esas grandes Mansiones te preguntas ? como es posible tanta riqueza en una parte y tanta miseria y muerte en otros Paises que son ricos y su poblacion esta en la miseria¿ .Hay algo que no funciona y nada tiene que ver con Izd o Drch es el ser ” humano” que de humano no tiene nada,el malestar social es general y…..ojo que la marea social no se convierta en un Sunami y no respete nada.

        Me gusta

  8. ES INCREÍBLE COMO PUEDEN PONERSE A DISCUTIR Y A DEFENDER LO INDEFENDIBLE. TRABAJEMOS Y SIGAMOS TRABAJANDO MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS. NO GASTEMOS MAS DE LO QUE GANAMOS, PAGUEMOS LO QUE QUE DEBEMOS, ORGANICEMOS MUY BIEN NUESTRO PRESUPUESTO Y VERÁN QUE VIVIREMOS FELICES, DANDO A NUESTRO HIJOS LA EDUCACIÓN QUE NECESITAN, LA ALIMENTACIÓN PARA QUE VIVAN SANOS Y BIEN NUTRIDOS, EL TECHO , L VESTUARIO LA DIVERSIÓN Y LA ATENCIÓN MEDICA NECESARIA, A SATISFACER NUESTRAS PROPIAS NECESIDADES, ESE DEBERIA SER NUESTRO VERDADERO OBJETIVO. PARA QUE SEGUIRNOS OFENDIENDO DEFENDIENDO O A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA, SI DE TODAS MANERAS SIEMPRE HAN EXISTIDO RICOS Y POBRES Y LA IZQUIERDA O LA DERECHA NO REPARTEN SUS BIENES. NO TENEMOS NINGUNA GANANCIA DE NINGUNO DE ELLOS, CUMPLAMOS CON NUESTRO TRABAJO QUE DIOS NOS HA PERMITIDO TENER, LUCHEMOS POR UNA SOCIEDAD JUSTA, CUMPLIENDO CON NUESTRAS RESPONSABILIDADES, TRABAJEMOS HACIENDO USO DE LA ÉTICA PROFESIONAL Y NO ESTEMOS ESPERANDO QUE CAIGA EL MANA EL CIELO, NO SEAMOS CONFORMISTAS, LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS PERO CUMPLAMOS CON NUESTRO DEBERES. DIOS NOS BENDIGA HERMANOS SALVADOREÑOS!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Bueno creo que si ,que al fin todos se venden y que para cada cosa que necesitas hay un tramite de papelerio porque hay que certificar si lo necesitas y no podes querer otras cosas , lo mejor para mi es apartarse de todo y pensar .

    Me gusta

  10. Definitivamente, no es lo mismo. Sería admitir resignación, fatalismo. Nada es perfecto. eso. Hay prejuicios de valor, como que hay algo perfecto, no, no haya nada perfecto. El Mundo, como es hoy con su impresionante belleza, la naturaleza y el Universo mismo, es resultado de un sin fin de intentos e intentos. aciertos y errores. Nosotros los seres humanos también no somos perfectos y somos el resultado de avances retrocesos. Pero caer en un ostracismo de que todo está perdido, eso si preocupa.

    Me gusta

  11. La sociedad perfecta……. Jamás !!!!! se podrá lograr. Todo es cuestión de evolución de la especie…( Homo ) Claro que si nos sentamos a esperar los habitantes del tercer mundo seremos devorados por la voracidad insaciable del capitalismo. Por lo menos con la izquierda los beneficios de la producción se socializan mas que con la derecha; que considera al hombre un objeto del sistema y no el sujeto vivo, fin principal del fenómeno social.

    Me gusta

  12. Un gobierno de Izquierda destruyó la economía y la paz en Chile en los 70s. Hoy, 40 años después de grandes avances en todos los aspectos, otro gobierno de Izquierda vuelve a hacer la gracia.

    Me gusta

  13. Interesante articulo, con una mención a resaltar, si quitara los eufemismos del articulo de izquierda y derecha, el autor de la nota hubiera descrito casi perfectamente al modo de manipulación que tenia la Unión Soviética; es la conducta del poderoso sobre la masa, y tiene rasgos desde antes del siglo XX, no es exclusivo de la derecha o izquierda.:/

    Le gusta a 1 persona

    1. estoy de acuerdo con tu opinion.ni la izquierda ,ni la derecha tienen razon .solo es metafora .son machismos ,abuso de poder ,son los extremos para querer solo lleghar al poder,en el medio de esa lucha esta el pueblo……..y siempre pierde ,hasta vidas de forma gratuitas…van a la carcel los que no tienen quien los defienda ,,,,,ni la ley…………..que raro ,es una ley ,de una sola cara…

      Me gusta

  14. Lastimosamente, esperé mucho más de este artículo…. ya que los argumentos utilizados son claramente sesgados y no responden a la pregunta original…..ya que dichos argumentos se pueden aplicar tanto para gobiernos de derecha como para los de izquierda. Los de derecha hablan de lo ineficientes, corruptos, demagogos y paternalistas de la izquierda; quien a su vez acusa de explotadores, inescrupulosos y los pocos valores sociales de la derecha. Pareciera que en este análisis en sus argumentos se puede aplicar a cualquier gobierno de corte “populista” los cuales manipulan el falso sentido de “patriotismo” para justificar sus acciones, así en nombre de la política y sus ideales Hittler en nombre del socialismo con su partido “Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán” mató a más de 17 millones de personas, a su vez Stalin en nombre del comunismo a 43 millones y Mao Zedong a 78 millones, sin olvidar los muertos generados por el “otro bando” en manos de Videla, Pinochet, Mussolini, etc… y los gobiernos de EEUU que en nombre del desarrollo han invadido países completos y han diezmado poblaciones enteras, al igual que lo hizo la ya desaparecida URSS.
    La historia es diferente desde el punto que se la analice, lastimosamente las realidades ideológicas dan para tergiversar e interpretar de acuerdo nuestra bandera política.

    Saludos a todos…..

    Me gusta

  15. Lastimosamente, esperé mucho más de este artículo…. ya que los argumentos utilizados son claramente sesgados y no responden a la pregunta original…..ya que dichos argumentos se pueden aplicar tanto para gobiernos de derecha como para los de izquierda. Los de derecha hablan de lo ineficientes, corruptos, demagogos y paternalistas de la izquierda; quien a su vez acusa de explotadores, inescrupulosos y los pocos valores sociales de la derecha. Pareciera que en este análisis en sus argumentos se puede aplicar a cualquier gobierno de corte “populista” los cuales manipulan el falso sentido de “patriotismo” para justificar sus acciones, así en nombre de la política y sus ideales Hittler en nombre del socialismo con su partido “Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán” mató a más de 17 millones de personas, a su vez Stalin en nombre del comunismo a 43 millones y Mao Zedong a 78 millones, sin olvidar los muertos generados por el “otro bando” en manos de Videla, Pinochet, Mussolini, etc… y los gobiernos de EEUU que en nombre del desarrollo han invadido países completos y han diezmado poblaciones enteras, al igual que lo hizo la ya desaparecida URSS.
    La historia es diferente desde el punto que se la analice, lastimosamente las realidades ideológicas dan para tergiversar e interpretar de acuerdo nuestra bandera política.

    Saludos a todos…..

    Me gusta

    1. Nicanor Parra: (hermano de Violeta/físico, poeta chileno /galardonado en España /100 años/vivo) Dice en uno de sus antipoema”La izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas”

      Me gusta

  16. EL DR.GERNOT ENRST, ESTA PLENAMENTE REALISTA; AGREGO, TENEMOS QUE IDEOLOGISAR A LAS GRANDES MASAS DE POBLACION, PARA QUE APRENDAN A DEFENDER SUS INTERESES; ESO SOLO LO PUEDE Y DEBE HACERLO EL SOCIALISMO,NUESTRO DISCURSO SIEMPRE DEBE SER VERDADERO, NUESTRO EJEMPLO HA DE SER LA HONESTIDAD, NUESTRO ASPECTO DEBE SER SALUDABLE, NUESTRAS SUGERENCIAS DEBEN SER SOLIDARIAS; COMPAÑEROS ESTA ES UNA LECCION PARA SEGUIRLA. GRACIAS GERNOT!!

    Me gusta

  17. Me ofrece duda alguien que se dice ser anarquista . Su análisis sobre la manipulación de las masas desde la comunicación y el mkt , el miedo y sus consecuencias puede estaf bien entendiendo que aplica para ambos polos, derecha e izquierda, ambos lo usan para lograr sus objetivos.

    Le gusta a 1 persona

  18. Una cosa ed clara: la derecha es el enrmigo comun de todos los pueblos, enemigo declarado de las transformaciones sociales, por lo tanto no es una opcion viable pese a los grandes defectos de la izquierda. El problema de la izquierda es la debilidad de algunos lideres ante la corrupcion ( no todos) y eso trae pesimismo y frustraciom. Si la izquierda no trabaja Como debe ser no espremos que LA derecha lo haga major, Ellos la derecha mucho menos, ellos jamas…

    Me gusta

  19. CREO QUE TODO EL SUFRIMIENTO DE LA HUMANIDAD VIENE DE LAS GUERRAS ECHAS POR LOS GRANDE PAÍSES DEL PKLANETA COMO ESTADOS UNIDOS, RUSIA,
    FRANCIA, INGLATERRA CHINA INDIA, JAPONB, COREA DEL NORTE Y SUR,
    ITALIA, ESTOS GRANDES PAÍSES SE HAN PREOCUPADO DE ASESINAR Y BLOQUEAR A QUÍNESW SE LES OPONEN, Y EN ESE TIRA Y ENCOJE, ESTAMOS LOS SERES HUMANOS QUE PAGAMOS TODA ESTA AROGANCIA DE ESTOS PODEROSOS CON NUESTRAS MICERABLES VIDAS CON PROBLEMAS ETERNOS DE TODA CLASE, VIVIENDA, ALIMENTACÍN, SALUD, EDUCACÍON Y TRABAJO SOBRE VIVENCIA NO ES VIVIR ES SOBREVIVIR. ESA ES LA TRÍSTE REALIDAD DE NUESTRO PAÍSE NUEVOS DE AMERICA LATINA CODICIADOS POR LOS PODEROSOS, Y EN ESA CONQUÍSTA POR LA FUERZA DE LAS ARMAS SOMOS EXTERMINADOS SIN DIÓS, NI LEY.

    Me gusta

  20. La izquierda no es que sea corrupta, es la pseudoizquierda que siguen teniendo en la mira, el mismo pseudodesarrollo de la derecha. Lo del desarrollo sostenible, no es más que un pajazo mental. El planeta está a punto de sucumbir debido a las políticas del FMI y El Banco Mundial; resguardados obviamente por las centrales de inteligencia ¿o es que nadie ha visto la forma de entremiso de la CIA? ¿No recuerdan acaso, el caso de Jaime Roldoz en Ecuador, o de Omar Torrijos en Panamá?

    Me gusta

  21. Conciencia social nos hace falta . El miedo infundido por la derecha a través de discursos manifestando que la izquierda es inepta incapacitada que trae pobreza infundiendo miedo de que hay mas inseguridad todo es es una sarta de mentiras en cualquier gobierno sea de derecha o de izquierda las políticas publicas mal accionadas serán ineptas y corruptas se debe de trabajar en la conciencia social

    Me gusta

  22. La razón para mi es simple…los gobiernos de izquierda han resultado desastrosos pues no son sostenibles!
    Los gobernantes de izquierda han resultado ser igual y casi siempre peores que los de derecha..No solo no tienen unas políticas publicas exitosas sino que han resultado corruptos!

    Me gusta

  23. La izquierda es la perdición de cualquier país, sólo los intelectuales que viven del presupuesto la glorifican. La izquierda sólo ha traido miseria a Argentina, Grecia, España, Cuba, Guatemala, Venezuela.
    En México, el DF, el estado-ciudad gobernado por la izquierda, es el más endeudado a nivel federal y el que ha dilapidado más dinero en “obrotas” que lejos de servir han sido un hoyo negro para el dinero de los contribuyentes.
    Sin embargo, no falta el intelectual de 4ta que sale a decir que la izquierda es mejor porque en un posible escenario utópico, donde posiblemente funcionaría, sería mejor que la realidad de todos los días.

    Me gusta

  24. Derecha?, Izquierda?….me encantaria poder relacionar, la teoria con la practica identificarla plenamente? pero despues pienso esto es absurdo una perdida de tiempo ya que ninguna de estas ideologias van a solucionar nada en el mundo, nunca lo han hecho…por que lo harian ahora??

    Me gusta

  25. El miedo siempre ha sido la mejor arma para dominar los cerebros, esto lo vemos en la política, las religiones y en muchas otras áreas… Y esto no va a cambiar.
    Pero uno de los defectos de la “izquierda” es su propia forma de ver el mundo. Es incapaz de ver las virtudes de la derecha (que las tiene… búsquenlas. Ahí les dejo de tarea). La izquierda ha caído en la trampa de la derecha de dividir al mundo en “buenos y malos” o de verlo solo en blanco y negro.
    Y, claro, también la derecha ha caido en esa trampa… pero la diferencia radica en que es la derecha la que tiene más recursos y también menos escrúpulos que la izquierda para hacer que su lado “brille”, lo que hace que las personas vayan hacia ese lado como las polillas a la luz.
    Y aunque la izquierda actúa con más consciencia social, al menor descuido cae en el resentimiento social y en la auto compación (pobrecitos de nosotros, tanto que hemos sufrido por culpa de los malos). Y esto, en vez de emitir un “brillo”, acaba opacando el camino… Un buen ejemplo de esto es aquel famoso e interesante libro “Las venas abiertas de América Latina”, que quizás muchos de los que lo hayan leído habrán experimentado lo que yo: tristeza, desesperanza, depresión y, por supuesto, indiganción… (yo no pude terminar de leerlo) Y justo así es como los de derecha quieren vernos.

    Me gusta

    1. México: 127 millones de habitantes, Área: 1,964 millones km², PIB per cápita: US$ 17.880
      Noruega: 5,2 millones de habitantes. Área: 323.800 km². PIB per cápita: US$ 54.479
      ¿Se PUEDEN hacer las mismas cosas en México y en Noruega? ¿Los medios, prensa y TV en manos del capital no tienen nada que ver? ¿Y el nivel educativo? ¿No pueden ser los medios sociales de Internet el único resquicio de defensa de la gente? (pueden ser manipulados por el capital pero pueden utilizarlo también los ciudadanos, cosa que no puede hacerse con la prensa y la TV)

      Me gusta

  26. Y dónde dejamos a los lideres de izquierda los cuáles una vez alcanzado el poder , cambian su modo de vida, frugal , estoico y contestatario por uno burgués , disoluto y corrupto a mas no poder , pienso que en teoría las dos tendencias buscan el progreso de la humanidad pero al igual que la religión sucumben ante la tentación de manipular al pueblo no hemos aprendido nada , hoy el mundo esta en un momento parecido al de Colón antes de su viaje a las indias , sólo que la tierra o más bien ( planeta ) prometido aun no es descubierto

    Le gusta a 1 persona

  27. Pero a dónde nos a llevado la política en México.? Cada vez más ricos en pocas manos y más pobres sobreviviendo de las sobras, cuando o cómo mejorar ofrezcan alternativas e ideas convincentes basadas en experiencias de éxito no cavilaciones trasnochada o manipuladoras.

    Me gusta

  28. Hay que tener en cuenta que en esa “confusión” se pueden crear pseudo partidos de izquierda o partidos progreistas en general para crear la ilusión de que hay una alternativa, cuando en realidad ambos (partidos de izquierda y de derecha) cooperan con un fin común. No se olviden nunca que Noruega pertenece a La OTAN.

    Para dejarlo más claro, participó de las siguientes guerras:

    1960 Crisis del Congo
    1990 Guerra del Golfo
    1992 Guerra de Bosnia
    1998 Kosovo
    2001 Afganistán
    2011 Guerra Civil en Libia

    Etc por poner algunas. Está de más decir que siempre luchando del lado de los intereses de EEUU y con las “grandiosas” directivas de la ONU (cuya creación es un crimen contra la humanidad). En definitiva como dijo Gernot Ernst hay que nombrar hechos históricos y esos hechos dejan bien claro el tipo de “progresismo” que hay en Noruega.

    Me gusta

      1. No. No lo está. Y dejen de hacer creer que la izquierda es “altruista y noble” y la derecha son “opresores y explotadores”. Dejen el sesgo y la propaganda en el siglo XX donde el socialismo se quedó (bien y merecidamente) muerto

        Me gusta

    1. DICEN , QUE ES LO MISMO LA IZQUIERDA QUE LA DERECHA , NOOOOOO , NO LO ES LA IZQUIERDA TIENE CONVICCIONES MIRA AL OTRO COMO PAR , EN CAMBIO LA DERECHA , NO TIENE ESCRÚPULOS , NI VERGÜENZA

      Me gusta

  29. Opino como el , estoy d acuerdo con sus ideas, las comparto al 100%, o cambiamos o cambiamos no hay otra, población despestar no sigais durmiendo más, analizar la situación del pais…… tienen a la gentec aletargada, q lamentable. DESPERTAD !!!!

    Me gusta

  30. Si se trata de izquierda cualquier idiota que ni su mujer respeta sale diciendo y hablando cualquier mierda y ya es lo máximo, no jodan la izquierda va para atrás porque ha demostrado ser peor que la derecha, sólo vienen a destruir llegan a los países y se lo roban completo, después que llegan a poder sólo a sangre se les puede quitar. En vez de traer bien e igualdad crean una diferencia atros, concentran las riquezas en unos pocos y sólo reparten la miseria, sólo quieren perpetuarse en el poder de la forma que sea díganme uno solo que no lo haya hecho o pretendido hacerlo.

    Me gusta

  31. en argentina no existe la izquierda, ni el socialismo, ni la conciencia, acá se a dado la conjugación de genes que merece un análisis especial. si es de derecha, roba, si es de izquierda roba, socialista, roba, dirigente sindical roba, dirigente social roba y vende drogas, lamentablemente no hay conciencia social responsabilidad ni esperanza de mejorar. según yo veo vivimos en un estado de apocalipsis total, todos buscan sobrevivir a cualquier precio, con total desprecio por nuestro entorno y sin vergüenza de lo q se hace por vivir un día mas en un mundo que se termina mañana …no hay castigo ni condena, no hay culpa y los que levantan la vos miran de reojo a ver si queda algo que robar …
    .

    Me gusta

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s