¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta


 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. –No creo en el destino, pero hay ciertos momentos en la vida que casi me convencen de creer que nada es casualidad. Uno de esos momentos fue cuando conocí a Gernot Ernst.

En esto venía pensando desde tiempo atrás: ¿Por qué la gente sigue apoyando a la derecha, a pesar que, bajo sus gobiernos, ya saben que es cuando peor les va? En Estados Unidos, Donald Trump no pierde popularidad. En España, la población continúa votando al Partido Popular. Mauricio Macri hoy es presidente de Argentina gracias al voto masivo de la gente. Y en México, nos preparamos para lo que puede ser la vuelta a la presidencia del Partido Acción Nacional… ¡¿Por qué diablos?! Y de tal respuesta, quería escribir un artículo.

Pero no daba con una razón convincente. La teoría dice mucho, sí, pero no lograba empatarla con el siglo XXI. Entonces acudí este fin de semana a Toluca, Estado de México, a una conferencia sobre la crisis del capitalismo organizada por el Partido del Trabajo, y conocí al doctor Ernst.

Ernst es un intelectual en serio. Médico anestesiólogo del Vestre Viken Hospital Trust, en Korngbesrg, Noruega. Neurobiólogo y científico social, ha realizado investigaciones en Teoría de la Complejidad asociadas a la medicina y las ciencias sociales. Además, es consejero científico del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega. O sea, el sujeto sabe de lo que habla.

En su ponencia, Ernst dijo que el pensamiento de derecha tiene una explicación neurocientífica. El contexto social actual es el caldo de cultivo para esto. Internet literalmente bombardea con mierda los cerebros de las personas. La llamada “shitstorm” –término urbano para describir una serie de cosas que van aparentemente bien, pero que, al realizarse, terminan horrendamente mal–, dejan cosas (selfies, memes, chats, fotos y videos cualesquiera) que desaparecen rápido y dejan frustración. Las redes sociales están plagadas de pseudoargumentación, generan egoísmo y con ellas es fácil burlarse de asuntos realmente serios, como una tragedia humana, un acto de corrupción política, y la lucha de un grupo de personas por sus derechos. Mierda, pues. Y lo más peligroso de todo: generan miedo. Y el miedo es la materia prima de la derecha.

Ernst explicó que la derecha sabe muy bien lo que hace, cuando le habla a las audiencias. Por ejemplo, crean enemigos abstractos: migrantes, homosexuales, mujeres, anarquistas; en ellos se funda la razón del miedo. Entonces un candidato o candidata de derecha aparece como una figura paternal, que es capaz de arreglar tus problemas. Provoca –dice el doctor–, patriarcado.

Y al padre todo se le cree; por ser padre, y por haberte puesto en una posición infantil de indefensión. De hecho, una vez entregándote a él, cada afirmación que haga la tomas como válida. No importa si sabes que es mentira; no importa si él mismo sabe que es mentira, explica Ernst. Se ha creado una imagen del “nosotros contra los otros”. No argumenta. No te pone a pensar, no lo necesita. Lo único que la derecha requiere es poner imágenes en tu mente mediante palabras y definiciones: “Los mexicanos son violadores y traen drogas”.

gernot-ernst-alberto-buitre-mexico-sosialistisk-venstreparti
Gernot Ernst, médico y consejero científico del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega. FOTO: Alberto Buitre

¿Buscaba una respuesta? Ahí la tenía. Pero no era suficiente. Quería saber más, y entonces me lancé a conversar con él.

–Ernst, dime, ¿por qué tiene tanto éxito la derecha hoy en día?

–Los medios de información han cambiado, particularmente internet. Pero también la forma de educación, de movimiento, esto provoca que nuestra mente cambie, que tengamos dificultades de concentrarnos y de aceptar o entender argumentos. Esto es explotado por la derecha porque se especializa por utilizar el miedo. Saben lo que están haciendo. Están utilizando el miedo social.

–¿Pero por qué funciona tanto?

–El miedo, la confusión. Es un hecho que, cuando eres confundido, tu cerebro no logra argumentar. El cerebro es fácil de convencer con imágenes, con palabras simples. Por ejemplo, las grandes tiendas hacen grandes laberintos donde las personas no encuentren la salida. Es una estrategia. Porque cuando eres confundido no tienes fuerza mental para no comprar cosas. Es una técnica; es fácil confundir a la gente. Es la estrategia: aumentar el miedo, aumentar la confusión y así saben que la gente va a apuntar hacia la derecha. Es una estrategia clásica fascista.

–¿Qué opinas de Trump? ¿Por qué, a pesar de tantas críticas, todos los días, el tipo sigue vigente?

–Trump y sus partidarios saben exactamente qué están haciendo. Trump psicológicamente es un hombre viejo que teme a la muerte. Es una estructura típica de la derecha. Ellos temen a la muerte más que los de la izquierda. Y cuando temes a la muerte, cuando tienes miedo, tu método para sobrevivir es la agresividad. Y esos instintos son provocados. En los mitines de Trump, quienes están ahí, la mayoría son hombres son un poco más viejos y también son hombres o mujeres que tienen una alimentación que no es buena, y sus funciones en el cerebro no funcionan claramente. Esta es una estrategia que se ha construido y sus especialistas trabajan en eso.

¿Y qué diablos hacer? Según el doctor Gernot Ernst, la izquierda (yo más bien me considero un anarquista clásico, pero igual aplica) tiene en sus manos la más vieja de sus armas: la organización social; que, dadas las circunstancias, sigue siendo la más efectiva. “Porque la organización social disminuye el miedo”

En la izquierda –apunta– , no hay un camino tan fácil como en la derecha. “La izquierda argumenta. Pero hemos olvidado la organización. Y para la organización necesitamos más tiempo. Hemos perdido a los trabajadores donde no tenemos sindicatos, y ahí debe haber compañeros que sufran y luchen con ellos. Esa es nuestra fuerza. Cuando estamos ayudándoles en las cosas pequeñas, van a escuchar y van a recordar qué es los más importante y van a luchar también. “

Luego entonces, Ernst ofrece lo siguiente que, he titulado: “Consejos del doctor Gernot Ernst para evitar que la gente apoye a la derecha, y sí apoye a la izquierda:

  1. EJEMPLIFICA CON GENTE NORMAL. Explica los problemas y argumenta con base a experiencias de gente común, con la cual tu audiencia se sienta identificada.
  2. MENOS DISCURSOS, MÁS PREGUNTAS. Evita imponer tus ideas. Pregunta, para que la gente descubra la verdad por ella misma.
  3. UTILIZA EJEMPLOS HISTÓRICOS. La gente no tiene consciencia histórica. Recuérdales lo que ha pasado, para que no cometan los mismos errores, y recuerden los éxitos antiguos.
  4. LA DERECHA MANIPULA, LA IZQUIERDA ORGANIZA. Es válido si utilizas algunos métodos de la derecha, como usar imágenes y definiciones. Pero no te olvides de lo más importante: la organización social es la clave.

Ernst explica la propia experiencia del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega y la razón de su éxito, al ocupar hasta el 10 por ciento de las preferencias electorales en el país. “En Noruega tenemos la misma lucha contra el neoliberalismo y la organización sindical es muy fuerte, todavía. En algunas áreas, el 90% de los trabajadores están organizados y esto es único en Europa. Pero también al otro lado tenemos un movimiento populista de derecha que es igualmente fuerte, casi el 20 por ciento. Es una lucha muy importante. Es particular para nosotros el SV (“Sosialistisk Venstreparti”, nombre en noruego del Partido) tenemos tres principios generales: el juicio social, el medio ambiente y el feminismo. Eso es muy importante para nuestra lucha. Porque cuando somos capaces de convencer a las mujeres, y las mujeres no son amigas de los populistas de derecha y trabajamos con ellas, juntos, es uno de los métodos con los cuales podemos ganar”.

Nos despedimos con un par de fotos y un buen saludo. Yo, con la esperanza de verlo de nuevo un día y aprender más. Gran sujeto. Y sobre todo, preguntarle de qué personaje era esa espectacular camiseta de jazz que portaba. Nos vemos pronto, camarada.

214 comentarios en “¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta

  1. Perdón….pero lo neurocientífico dónde se expresa en el artículo? cuáles son los neuro transmisores y receptores que intervienen en el proceso.En definitiva, sin importar género o ideología, todos tenemos el mismo sistema nervioso central.Por tanto, los mismos neurotransmisores,son comunes para todos los humanos.Sólo al hacer un uso adecuado de las redes sociales se garantiza salud psicoemocional para todos.Y muy importante: el error de un grupo puede verse plasmado en el otro. Sensatez, responsabilidad y cordura para el uso comunicacional.De lo contrario sería algo similar a generar un neurofecaloma social, al referir que sólo un grupo específico puede actuar de esa forma.Los términos científicos, así como los artículos deben ser empleados con seriedad.

    Me gusta

  2. “El pensamiento de derecha tienes una explicación neurocientífica”???…
    Perdón….pero lo neurocientífico dónde se expresa en el artículo? cuáles son los neuro transmisores y receptores que intervienen en el proceso.En definitiva, sin importar género o ideología, todos tenemos el mismo sistema nervioso central.Por tanto, los mismos neurotransmisores,son comunes para todos los humanos.Sólo haciendo uso adecuado de las redes sociales garantizamos como periodistas o comunicadores una salud psicoemocional para todos.Lo más importante….que al ser humanos e imperfectos el error de un grupo puede verse plasmado en otros aunque sean de tendencias o partidos diferentes. Sensatez, responsabilidad y cordura para el uso comunicacional al considerar la fuente.Es imprudente hacer creer que esa conducta es de una tendencia en específico.Cualquiera puede hacerlo. Afirmar lo contrario, sería algo similar a generar un neurofecaloma social.Los términos científicos, así como los artículos deben ser empleados con seriedad.

    Me gusta

  3. muy bueno y es tal como lo dice es asi. solo que muchos que votan a la derecha también buscan alguien que erradite la violencia, los asesinatos, violaciones, la palabra inseguridad. cuando la inseguridad es parte de la vida y no hay ningún gobierno o ser humano que te diga vamos a erradicar de una vez la inseguridad ja por que no existe tal cosa. osea inseguridad va a ver siempre gobierne quien gobierne. pero ellos tienen el bombardeo mediatico de un lado o de otro es asi. sino pídanle a dios que encierre al diablo y entonces vamos a vivir como en el cielo. la derecha tarde o temprano se cae. a nosotros nos queda esa espera. derecha e izquierda es igual que el bien y el mal es lo mismo.

    Me gusta

  4. QUE VENGA ARGENTINA Y NOS EXPIQUE NEUROCIENTIFICAMENTE PORQUE ESTUVO 12 AÑOS NESTOR CRISTINA Y EL POPULISMO DEMENCIAL, SEGURO NO PUEDE ,SE LE QUEMAN LOS PALELES, JAJAJA ABERRANTE AFANO

    Me gusta

  5. Yo solo se que estuve en Berlin cuando cayo el muro y los alemanes del este estaban locos por ir a los supermercados del oeste, miedo? Yo no se a quien tenian miedo…y por cierto, los noruegos tambien tenian miedo a que la urss los invadiera

    Me gusta

  6. Si es de izquierda habla mal de la derecha y viceversa. Este es otro que le pagan por escribir, una buena opinion no se va a un solo lado. Me puedes decir que la izquierda de Corea del Norte es buena, quizas sea tan mala como la derecha de Argentina. No progresamos por eso, por la division que creamos nosotros mismos, ni la izquireda ni la derecha son malos, malos son los gobernantes y los pueblos que pierden todos sus derechos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Perdona anónimo, tu problema es que no sabes lo que significa “izquierda”. Corea del norte no tiene nada que ver con la izquierda. Solo falta que piensaes que china es comunista. ¡Hay que estuidiaer un poco más, y con serenidad. Estoy de acuerdo con la última parte de tú escrito. (conste que no me considero izquierdistya)

      Me gusta

  7. Uno de los consejos es tener conciencia histórica para que la gente tenga memoria de lo que ha pasado. Creen que insistiendo con los crímenes del liberalismo pueden tapar los crímenes del marxismo (en todas sus formas), olvidando que una rama del marxismo (el comunismo) ha sido una ideología que en muertes ha superado a cualquier régimen totalitario (más de 100 millones y nuevos estudios elevarían esa cifra). Si la gente tuviese conciencia y conocimiento histórico, y no fuera fanatizada por estas ideologías, se daría cuenta que esas ideas del siglo 20 han causado los mayores daños al mundo. Hemos pasado a creer que sólo se puede ser de izquierda o de derecha y ese es el verdadero juego con el que ocupan a las personas, siendo que ambas son erróneas no podemos salir del error porque pensamos que en una o en otra solamente puede estar la verdad o el bien. La conciencia histórica no acompaña a ninguno de vosotros.

    Me gusta

    1. Gabriel. Estoy de acuierdo con la última reflexión de tu escrito, pero denotas un enorme deconocimiento de lo qu es el verdadero comunismo, con el que soñó C. Marx. Lo que sucede es que no se suele propundizar en las ideas verdaderas de Marx y nos guiamos por los titulares del capitalismo, que le va de maravilla quwe haya paises de los llamados comunistas, mientras ellos hacen el “agosto” con la clase media y baja en los paoses “dímocrátas”.Marx hubiese aborrecido todo lo qeu hicieron los regímenes rusos, chinos, coreanos, etc. No hay que quedarse en los titulares hay que leerso toda la obra de Marx, te lo dice un humanista, algo de lo que estaba muy cerca Marx.

      Me gusta

  8. La izquierda es lo mismo, vendeis lo mismo. Miedo a que vendra la derecha y te explotará. La misma mierda. quieres decir que si la fabrica la dirige un dueño de izquierdas no es lo mismo?. Intenta emigrar a Noruega, veras el racismo que se gastan. El mundo se divide entre pobres y ricos, no izquierda y derecha.
    Y si no leeos el milenium de Stieg Larson, Noruega es cantera de fascistas…

    Me gusta

  9. Creo que cae en el error garrafal de usar los términos derecha e izquierda, que ya conllevan de por sí un patriarcado al que obedecer y seguir sigas una u otra rama. Y acierta completamente en la palabra egoísmo, pero para mí faltan avaricia, soberbia, narcisismo y despotismo. Y eso no son fallos de una derecha o una izquierda, sino de PERSONAS. Las mismas personas que usan esos dos términos para hacerse con su propio rebaño de seguidores a los que poder controlar, manipular, y como indica siempre la historia, saquearles los bolsillos para darse la vida padre. Y cómo esa gente no va a endiosarse cuando ven a tantas personas que se creen que desean ayudarlos solo porque les caen bien?
    Y todo ello nos lleva a cometer dos errores descomunales y que considero fundamentales en nuestro comportamiento: uno es considerarlos nuestros padres, y el otro entrar en una pereza mental cada vez más grande creyendo que siempre lo van a hacer todo por nosotros y eliminando nuestra autoestima y la plenitud que se consigue con la autosuficiencia.

    Me gusta

  10. Jajaja! Los comentarios aqui expuestos no hacen mas que confirmar las teorias de este hombre! Jajaja! No saben como decirle que NO a sus papitos! Pero viene una Nueva Raza! Preparense!!!

    Me gusta

  11. La izquierda europea será de una manera. Pero la sudamericana es un tremendo desastre que empeora todo. Solo han hecho asistencialismo y han destruido los aparatos productivos. Con una terquedad a prueba de todo. Esa es la razón del apoyo a la derecha en sudamerica.

    Me gusta

    1. No se desde donde hablas, imagino que desde Europa y leyendo El País…por eso te digo estás en un monumental error. Lee acerca del aumento del PBI durante esta década de gobiernos populares y progresistas latinoamericanos, el descenso de la desnutrición infantil y la difusión de la educacion entre los sectores de bajos recursos, entre otros logros…Ahora, decime vos…¿existe la izquierda en Europa o son todos como Tsipras? Siempre da la impresión que llegan hasta el borde y no se animan, criticando lo que otros han hecho en otros lados (Felipe Gonzalez contra el gobierno electo democraticamente en Venezuela, por ejemplo)

      Me gusta

  12. En primer lugar es diferente ultra derecha (fascismo ) y derecha .Quien eres tu para definir el PP español como fascismo ?Has vivido en España los ultimos 30 años o te lo han contado amigos del grupo Podemos.Para terminar esta frase es digna de un censor fascista de izquierdas o derechas ” Internet literalmente bombardea con mierda los cerebros de las personas.”.Gracias.

    Me gusta

  13. la derecha es el verdadero poder, tienen todo para manejar las mentes, no tienen escrupulos, algo q la izquierda mantiene, fijense q en todos los casos la izquierda gobierna o maneja ((con sus errores y limitaciones, ya q no son perfectos, como la derecha dice querer serlo)) sociedades donde TODOS tienen casi las mismas chances y dps se van depurando d acuerdo a sus capacidades y limitaciones, pero la gran mayoria arranca con los derechos basicos cuasi resueltos,los derechos al estudio, a trabajo digno, a vivienda digna y cobertura en salud, en cambio la derecha, su naturaleza es creerse superior y discriminar para sostener ese poder q cuantos menos son mas fuerte es, lo q nunca entendi cual es el objetivo d destruir a lo q supuestamente no tienen su nivel, solo los mantienen en situaciones en las cuales les sean utiles, para producir lo q ellos no tienen la capacidad ni las agallas d hacer, y en cuanto a la corrupcion, q veo q algunos comentarios le cargan mas a la izquierda, hace tiempo q pregunto y nadie en varios años m explica, ¿¿cuando, en q momento y lugar en la historia d la humanidad no existio?? cuales serian los ej?? Suiza?? q sostiene a su sociedad con el dinero sucio del mundo??? Alemania?? q sin entrar en detalles historicos, hoy aplasta a la Europa debil??? EEUU??? q no dudan en asesinar pueblos enteros para cumplir sus objetivos entre los cuales esta el famoso “”sueño americano””?? y si la institucion mas corrupta q deberia ser la mas transparente y honesta, es la iglesia Catolica q su corrupcion esta enquistada en todos los grandes intereses del mundo a tal punto q asesinan a sus lideres para seguir sostenniendo su poder, entonces d q estamos hablando??? es mas entiendo q el “”verso”” d la corrupcion ((q obviamente existe)), parte desde esa derecha inescrupulosa y asesina, t exijen “”poner la otra mejilla”” mientras ellos t destruyen y en cuanto intentas defenderte pasas a ser el peor d los seres humanos, cuando lo mas logico y comprobable es q mientras t dejen vivir mas o menos dignamente esta todo bien, y digo es comprobable xq hay miles d ej. q es asi, hay una frase anonima q escuche alguna vez y m quedo grabada y es tan simple q resume todo lo q estamos debatiendo, “”si le quitas el hueso al perro lo mas probable es q t ataque””y la derecha, parece q tienen la soberbia d los “”iluminados”” q no entiende ese lema ciudadano de VIVIR Y DEJAR VIVIR, algo q los gobiernos populares, con sus errores y miserias lo tienen d premisa, en resumen auerdo con q la derecha tiene en el miedo el punto debil, si desde q “”sacaron del medio a Jesus”” q venia a “”vivir y dejar vivir”” con el mismo metodo q siguen utilizando solo cambia la epoca y sus “”adelantos”” insisto, en no entender cual es el verdadero objetivo, ya q sin ser un planeta “”comunista”” hay y alcanza para q todos ((repito c/u en su capacidad y ambicion)) podamos vivir dignamente

    Me gusta

    1. Carlos: Que molesta forma de escribir, llena de q, xq,d,dps, etc tu opinión puede ser muy válida, pero se pierde para el lector, detrás de todas esas contracciones de la escritura, que finalmente impiden entender tu punto de vista, ya que cada vez que te encuentras con una de ellas te saca del texto y te hace perder el hilo del argumento. Nada Carlos, por qué ensuciar tu escritura con comillas, paréntesis, signos de interrogación, y una infinidad de contracciones, es como si fueras un tartamudo del texto, como esas personas que están llenas de tics nerviosos, y cuando tienes que hablar con ellas lo único que quieres es huir lo antes posible por que te hacen sentir incómodo.

      Me gusta

  14. Escribo desde Venezuela, como deben saber tenemos un gobierno en vía al socialismo, que reiinvindico, la deuda social de nuestro pueblo, con base a nuestra riqueza ” el petroleo” en primer lugar despertaron nuestras glorias pasadas el legado libertario de Simon BOLIVAR, su gesta emancipadora ( recordemos que fue el hombre mas importante del siglo XIX, escogido por los ingleses) se revivió su historia y su doctrina plasmada en sus documentos fundamentales, inspirada en la unión suramericana, y su sentimiento y proclama ” la patria es AMERICA”, además de su advertencia del peligro de la joven nación norteamericana dijo ” parecen destinados por la providencia parallenar de miseria nuestros pueblos en nombre de la libertad” elaboramos una constitución Bolivariana, la cual mantiene el gobierno a pesar de la derrota sufrida el 6D, entrando en el tema, nuestra población experimenta una arremetida feroz del imperio, desde el mismo momento de ka aparición del Comandante Chavez, quien logró superar la guerra mediática y los bajos precios petroleros, reviviendo la OPEP, a pesar de los altibajos de los mismos, ciclo que nos coloca hoy al borde del abismo, crisis que parece disiparse, al encontrarnos con la explotación del arco minero, tema que seria largo de enumerar, pero volviendo al tema ” por que diablos los pueblos votan por la derecha” en nuestro caso, como lo dice el médico social noruego, el terror es la principal motivación para el abandonó de las bondades del socialismo, unido a la indiferencia de nuestros jóvenes por el destino de la patria ocupados en copiar el estilo de vida que le venden las corporaciones mediáticas, aunado al modo de vida que ofrece la metrópolis del norte, que les llena la imaginación de una suerte de confort por el solo hecho de hacerlos soñar de las ventajas y la seguridad, que estarán a salvo, de las miserias, que de hecho saben que produce el capitalismo, pero que no los alcanzara, si apoyan a un gobierno que se alinie con la doctrina ideológica del libre comercio y la desaparición de los estados nacionales, en base a los tratados de libre comercio, con el amo del norte, sin importarle la suerte de sus congéneres, así amigos esta nuestra querida nave espacial en estos momentos, con tremenda fuerza dialéctica debatiéndose en las contradicciones históricas, siempre vigentes y que nos tratan de ocultar los cenáculos imperiales y que no es otra que la milenaria lucha entre el amo y el esclavo, tal como lo dijo el filósofo de Trevis, lo único que podemos perder los trabajadores son las cadenas que nos mantienen atados a su miseria y como proclamó el Comandante Chavez, seamos libres lo demás no importa, agregó un cárajo¡¡¡.

    Me gusta

    1. Terrible tu comentario, pero bueno, Venezuela se merece el gobierno que tiene. Siempre me cayeron mal los venezolanos, por creídos, así que ojalá que Maduro se quede muchos años más. Tu idolatría por Bolívar no es compartida por casi nadie del mundo andino. Bolívar es considerado un enemigo del Perú, nos quitó gran parte del territorio y su gobierno fue uno de los más corruptos e ineficientes que tuvimos (junto con el de Alan García y el de Nicolás de Piérola, para citarte periodos completamente diferentes), le hizo la guerra al Perú y nos quitó territorios que eran ancestralmente nuestros: Guayaquil, el Alto Perú, que se comvirtió en Bolivia (encima le puso su nombre al país el ególatra hijo de puta). Así que tú héroe no vale un carajo en casi todo latino-américa. Tu crisis no es culpa de “la derecha”, por que en Venezuela no existe. La culpa de tu crisis es la ideología demagógica con la que se maneja tu gobierno (no el mío), a raiz de o cual perdieron una oportunidad histórica de 10 años de precios altísimos del petróleo que pudieron haber hecho de Venezuela (felizmente no pasó), una potencia mundial, pero que terminaron en el tiempo y dejaron a Venezuela como lo que es hoy en día, un paisucho de porquería, cuya gente tiene que ir al país vecino a comprar papel higiénico para limpiarse el culo. Felicitaciones por tu ceguera, ojalá que sigan muchos años más así. Ah, yo siempre voy a todas las manifestaciones a favor de Maduro en Lima. Siempre lo apoyaré.

      Me gusta

  15. EL IMPERIALISMO YA SEA NORTEAMERICANO, RUIO O CHINO USAN A LOS EXPERTOS SICÓLOGOS SIONISTAS PARA SOMETER LA MENTE HUMANA.
    POR EJEMPLO LOS SIONISTAS PONEN COMO MÁRTIRES A LOS JUDÍOS. CUANDO EN REALIDAD EL FASCISMO ASESINÓ A 20 MILLONES DE RUSOS, PERO FUERON FINALMENTE DERROTADOS. ENTONCES EL BLANCO DEL NAZISMO ES LA REVOLUCIÓN, EL SOCIALISMO, PERO LOS SICÓLOGOS SIONISTAS HAN CAMBIADO LA HISTORIA Y PRESENTAN A LOS JUDÍOS COMO EL BLANCO DEL FASCISMO. RESULTA QUE LOS JUDÍOS NAZI SIONISTAS ASESINAN A CIENTOS DE MILLONES DE SERES HUMANOS COMENZANDO POR LOS PALESTINOS Y MUCHA GENTE SIGUE CREYENDO QUE SON VÍCTIMAS. ES HORA DE PONER LAS COSAS EN CLARO

    Me gusta

  16. Hacía tiempo que estaba buscando un buen ejemplo de un texto contemporáneo que expusiera los métodos y costumbres discursivas del conservadurismo de izquierdas. Este es maravilloso. Espero encontrar más.

    Me gusta

  17. muy sencillo síndrome de estocolmo, para que hablar o adornar la estupidez humana de estos nuevos, pero finales tiempos de era?. no despertaremos, regresarán los que hayan evolucionado lo suficiente para estar en la nueva era. los seres humanos que dicen saber parece que ni ellos se conocen. nos veremos de nuevo.

    Me gusta

  18. Es posible el socialismo … ??? En una sociedad pegada a los crímenes y sueños …

    La utopía de siempre … q’ el ser humano renuncie a favor de otros …

    Solidaridad vs naturaleza humana
    (Contranatura)

    Cada día somos más y menos los recursos …

    Es natural q’ evolucionemos hacia el egoísmo y la competitividad.(Felipe Plá)

    Entonces si el individuo es parte de la sociedad, la sociedad se comportará como el individuo …

    Y si el individuo es libre por naturaleza, es libre de decidir cómo vivir para ser feliz …

    La elección es su opción …

    Y todos sabemos q’ la salvación es individual …

    Me gusta

  19. Ideas claras y precisas no suposiciónes: derechas privilegiados sociales políticos económicos desconocen la igualdad egoismo individualista, izquierda igualdad sin privilegios práctica y colectiva organizada, directamente participativa, responsable de conocer decidir y hacer su presente y futuro….p/g.

    Me gusta

  20. Me parece un punto de vista interesante para fomentar el debate. Pero hay que tener cierto cuidado. Por ejemplo: izquierda ¿Significa para todos lo mismo? o bien ¿qué entendemos por izquierda? Para mí, izquierda es toda posición política activa opuesta al capitalismo y a la burguesía (clase propietaria de los bienes de producción y de cambio).
    En mi país, Argentina hay muchos intencionados de la llamada derecha -los que mantienen la sociedad actual- como los que llamo “falsa izquierda”, como el kirchsnerismo, que con la aparición de impresionantes actos de corrupción, más que burguesía al estilo clásico, es una lúmpen-burguesía, opinan y se postean como izquierda. Los mismo con Correa de Ecuador y el “traficante de ideología”, porque gobierna con un partido llamado MOVIMIENTO AL SOCIALISMO, que es Evo Morales.
    Tanto uno como el otro siguen manteniendo la sociedad capitalista. Si bien han habido expropiaciones y en vez de ser puestas bajo control obrero, las administra el Estado con funcionarios que suelen caer en actos de corrupción.
    Otro punto de lo que plantea Gernot Ernst es a influencia que producen los medios de comunicación. En parte es cierto, pues la fuerza de penetración que tienen los videos, los clips, las fotos, son muy fuertes sobre todo en aquellos que no investigan, por un lado, y por el otro los “vivillos” que emanan consignas que, como bien se sabe, no promueven ideas pero si sensaciones.
    Últimamente estuvo circulando por Facebook una gran mentira con respecto a la destitución de Dilma Roussef que consistía en una muy bien armada foto con texto llamativo que decía que ella había sido destituida sin que se le probaran actos de corrupción. Por suerte existe youtub y google. En ambos se pueden ver íntegramente las sesiones en las que se interpeló a la presidente. En ningún momento se hizo hincapié en hechos de corrupción, sino en la falsificación de un decreto, que ocultaba el déficit fiscal y la utilización de maquinaria estatal para otros fines. Y, la pregunta del millón, ¿qué pasó con el 51 y pico % -no el 54 como circula por ahí- que no salió a las calles a defender su gobierno y qué pasó con el PT que se quedó en sus casas o bares tomando caipiriña?

    Me gusta

    1. la derecha es el verdadero poder, tienen todo para manejar las mentes, no tienen escrupulos, algo q la izquierda mantiene, fijense q en todos los casos la izquierda gobierna o maneja ((con sus errores y limitaciones, ya q no son perfectos, como la derecha dice querer serlo)) sociedades donde TODOS tienen casi las mismas chances y dps se van depurando d acuerdo a sus capacidades y limitaciones, pero la gran mayoria arranca con los derechos basicos cuasi resueltos,los derechos al estudio, a trabajo digno, a vivienda digna y cobertura en salud, en cambio la derecha, su naturaleza es creerse superior y discriminar para sostener ese poder q cuantos menos son mas fuerte es, lo q nunca entendi cual es el objetivo d destruir a lo q supuestamente no tienen su nivel, solo los mantienen en situaciones en las cuales les sean utiles, para producir lo q ellos no tienen la capacidad ni las agallas d hacer, y en cuanto a la corrupcion, q veo q algunos comentarios le cargan mas a la izquierda, hace tiempo q pregunto y nadie en varios años m explica, ¿¿cuando, en q momento y lugar en la historia d la humanidad no existio?? cuales serian los ej?? Suiza?? q sostiene a su sociedad con el dinero sucio del mundo??? Alemania?? q sin entrar en detalles historicos, hoy aplasta a la Europa debil??? EEUU??? q no dudan en asesinar pueblos enteros para cumplir sus objetivos entre los cuales esta el famoso “”sueño americano””?? y si la institucion mas corrupta q deberia ser la mas transparente y honesta, es la iglesia Catolica q su corrupcion esta enquistada en todos los grandes intereses del mundo a tal punto q asesinan a sus lideres para seguir sostenniendo su poder, entonces d q estamos hablando??? es mas entiendo q el “”verso”” d la corrupcion ((q obviamente existe)), parte desde esa derecha inescrupulosa y asesina, t exijen “”poner la otra mejilla”” mientras ellos t destruyen y en cuanto intentas defenderte pasas a ser el peor d los seres humanos, cuando lo mas logico y comprobable es q mientras t dejen vivir mas o menos dignamente esta todo bien, y digo es comprobable xq hay miles d ej. q es asi, hay una frase anonima q escuche alguna vez y m quedo grabada y es tan simple q resume todo lo q estamos debatiendo, “”si le quitas el hueso al perro lo mas probable es q t ataque””y la derecha, parece q tienen la soberbia d los “”iluminados”” q no entiende ese lema ciudadano de VIVIR Y DEJAR VIVIR, algo q los gobiernos populares, con sus errores y miserias lo tienen d premisa, en resumen auerdo con q la derecha tiene en el miedo el punto debil, si desde q “”sacaron del medio a Jesus”” q venia a “”vivir y dejar vivir”” con el mismo metodo q siguen utilizando solo cambia la epoca y sus “”adelantos”” insisto, en no entender cual es el verdadero objetivo, ya q sin ser un planeta “”comunista”” hay y alcanza para q todos ((repito c/u en su capacidad y ambicion)) podamos vivir dignamente

      Me gusta

  21. En el caso venezolano podríamos decir que la muerte del cmdte chavez, dejó un vacío por varios elementos que contribuyen a que hoy en día la derecha pareciera ser mayoría social, a saber: el PSUV, no hizo un partido participativo y protagónico como se estableció en o s planes revolucionarios y cuyos aspectos esta presente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; el divorcio ” jefes” vs pueblo organizado; movilización geográfica y social de las capas del poder separándose de sus hogares de origen y sus cotidianidad ya no es con su antiguo pueblo luchador, ahora están en la escuelas privadas y restaurantes del este; la corrupción y enriquecimiento de las capas “dirigentes” del proceso político; la improductividad de la economía; la violencia e inseguridad ciudadana asociada a la delincuencia paramilitarizada exportada desde Colombia; el gigantesco aumento del consumo interno de las drogas venidas de colombia; allí hay otras razones de porqué, a veces, nuestra gente deja a la izquierda

    Me gusta

  22. Desafortunadamente.VIVIMOS COLONIALISADOS.POR NO DECIR ESCLAVISADOS .DE TODOS LOS PARTIDOS DE ISQUIERDA .Y DERECHA ..Y CULQUIER .OTRO PARTIDOS .SEAMOS .REALES Y CINSEROS .CON NOSOTROS MISMOS ..Y ASI PODRIAMOS AYUDAR A GENTE QUE NOS NECESITA EN EL ACTO.MUCHO .BLA BLA BLA .PARA MI NINGUN PARTIDO ME A LLENADO .TODOS LOS PARTIDOS QUE SALEN GANADORES .SIEMPRE SIRVEN A SUS AMOS ..Y BIEN CLARO .LO DICE EL DICHO .DONDE MANDA CAPITAN .NO GOBIERNA MARINERO .Y QUIEN ES EL CAPITAN CUL MAS QUE EL DINERO .O SEA LAS GRANDES CORPORACIONES .MOSTRUOS .IMPERFECTOS .Y SUPER ORGULLOSOS QUE NO SABEN DE JUSTICIAS Y POR SUPUESTO SE APROBRCHA .DEL PER DE LOS MALES .LA IGNORANCIA .QUE ES LA QUE LOS ASE PODEROSOS Y CORUPTOS .SI QUEREMOS UN PARTIDO VERDADERO .AYUDAR SIEMPRE AL MAS NECESITADO.SIEMPRE QUE PODAMOS .Y POR SUPUESTO ENSENARLE QUE EL SIRVA A OTRO .Y ASI .EL MUNDO PODRA SER MEJOR PARA TODOS .SER UNA CADENA DE AYUDA .UNO .A UNO ..SALUDOS Y PERDONEN MI AUTOGRAFIA .

    Me gusta

  23. El Pueblo es mayoría, (Somos la masa! la masa aplastará literalmente a los cuatro poderosos manipuladores, con su paso uniforme!) pero estamos dispersos…
    Una parte de esa mayoría, inconscientemente desea la posición de poder de la derecha, y cree que votandoles, quizá, consigan algo del botín que los poderosos roban..luego hay otra parte que prefiere siempre estar con los “vencedores” para sentirse protegidos…(siendo persuasivos, los podemos poner de nuestra parte, pues son del Pueblo, son nuestros).
    Y, ahora lo peor: ese otro grupo del pueblo que “pasan de todo” y no creen que su voto vaya a cambiar nada, son los que tiran la toalla, los que siempre son pesimistas, o, jóvenes que no entienden por un lado y que por el otro,están más por la música, el sexo, el pertenecer a una movida…y, tampoco van a votar porque la “política no es cosa suya”.

    Por todo eso, porque el Pueblo no está Unido y la derecha sabe cómo mantenerlos separados, es el motivo de que sólo votemos los realmente concienciados (que somos una tercera parte aprox. del pueblo), y no alcanzaremos el poder si no nos comunicamos con esas partes “dispersas” del Pueblo!

    Le gusta a 1 persona

  24. A partir de lo escrito se puede iniciar una ofensiva mediatica para liberar muchas mentes atrapadas en esos discursos y estratagemas distorcionadas, violadoras de los DERECHOS HUMANOS, porque si es como dormir a la gente es como ignotizar a toda esa gente. y llevarla cuento del Flaustista, y cuando ganan los hacen caer al abismo y solo les dicen salvese quien pueda.Si se puede armar una estrategia mediatica inviten a mucha gente a opinar, denle mas rienda suelta a este articulo muy bueno lean el ” El Libro Verde” Muammar El Gadhafi.

    Le gusta a 1 persona

  25. las derechas ganan , porque los que la quieren van a votar,los adinerados, los pelotas los lameculos los emigrantes, los enchufaos, son millones y todos votan, los demas son mayoria, si votaran ganaria la izquierda, pero es curioso en la calle en el facebook, nadie dice de votar a la derecha, y luego sale, que curioso

    Me gusta

    1. No entiendo todavía como existe estupidos como este cabeza quemada que insiste con la izquierda….Pelotudoooooo,los únicos países de los cuales la gente quiere huír y no la dejan es aquellos en que gobierna este cancer incurable que es la izquierda…Todos los ignorantes que la apoyan lo hacen desde países donde no son gobiernos…Va de nuevo….PELOTUDOOOOS….

      Me gusta

  26. Creo y pienso de forma humilde, y,por mi larga experiencia de mantener muchos contactos con la sociedad, es decir con los ciudadanos de a pie, que la base para que triunfe los Partidos de Izquierdas sobre los de la Derecha, está en la unidad y solidaridad entre todos, pensando siempre por el bien colectivo y no individual, además según en que Países podría realizarse el cambio político sin afectar para nada al individuo, aquí en nuestro País necesitamos ser más sincero,menos egoistas, y menos envidiosos, en la mayoría de los casos observo ese distanciamiento y cierta inquietud de el que dirán, y esta postura hace que nos veamos sin valor alguno para afrontar los problemas reales del día a día. En una palabra necesitamos ser valiente unificar y organizar las fuerzas y ser solidarios sin ningún tipo de perjuicio, luchar sin temor por nuestros derechos y dejar muy claro nuestras exigencias sin vacilaciones ni dudas, solo así se puede conseguir el éxito de nuestro compromiso social, por derecho y por dignidad, sin que nos tiemble el pulso ni que nuestro cerebro este confuso, sabiendo lo que queremos y lo que no queremos por el bien de los Pueblos. FRODE.

    Me gusta

  27. Muy interesante el análisis sesgado del doctor pero pregúntale si la izquierda es tan buena porque han desaparecido de casi todos los gobiernos en el mundo ? No me vengan con la mierda de la era de internet y las RR.SS que eso no existía hace 20 años, expliquenme con argumentos convincentes como es que la gente que vivió los desastrosos y represivos gobiernos de izquierda y socialistas hoy no los quieren ver ni en pintura, no le echen la culpa al capitalismo porque la china comunista más capitalista no puede ser, la izquierda basa sus teorías en fantasías rosas pero cuando llegan al poder se les olvida todo y son peores que los gobiernos de derecha y para todas sus faltas siempre está la excusa del imperio y su injerencia, pero son incapaces de asumir responsabilidades en el ejercicio de su mandato.

    Me gusta

    1. Bueno pues, uno de los problemas de lograr justicia social a través de un gobierno de izquierda, es que como no genera plus valía, tiene menos recursos que ofrecer y por tanto el alcanzar los “frutos” de la revolución es un proceso largo y el ejemplo mundial y redivivo de ello es Cuba, a la par, los gobiernos de izquierda que tienen ese problema deben enfrentar, no solamente la propaganda corrosiva de la derecha capitalista mundial, sino también el bloqueo económico del cual Cuba es el ejemplo mundial paradigmático. Claro, tal como lo describe el articulista, quienes dudan y preguntan como tu lo haces ahora, lo hacen precisamente debido a que en su cerebro está acumulada toda la desinformación que la derecha produce y entrega a través de los medios de comunicación más poderosos que tiene a nivel mundial y que son a su vez reproducidos por los medios de comunicación locales que funcionan como repetidoras o ecos de las primeras porque también pertenecen a los detentadores del poder de las derechas locales que como en Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Chile, están fuera del gobierno pero presionan para no perder privilegios, para recuperarlos y cómo no para recuperar el poder. Lo otro es que los partidos de izquierda están formados por humanos y de allí que los riesgos de corrupción sean enormes y de hecho se han dado, no obstante ello, hay ejemplos de casos en los que se ha podido controlar esto cuando existe una dirección que tiene claros los propósitos revolucionarios y castiga ejemplarmente a los traidores, eso ha sucedido en Cuba y la derecha internacional a través de su prensa asociada no ha dejado de condenar lo que ellos denominan “violación de derechos humanos”. En China se fusila a los corruptos, aún cuando ostenten altos cargos en el politburó y lo sabemos por las noticias distorsionadas que propala la prensa de la derecha mundial. Finalmente el que crea que un gobierno de izquierdas deba ser un lecho de rosas se equivoca de cabo a rabo, pues siendo un gobierno que trabaja por alcanzar la justicia y habiendo casi colmado el mundo la injusticia instaurada por un sistema que cree que es “natural” laminar a los otros si con ello se puede obtener un miligramo de oro (M. Gonzales Prada, Perú), será un gobierno con muchos enemigos y quienes adhieran a él deben aprestarse con su mejor voluntad a trabajar incansablemente, hasta la muerte, para hacer posible el logro de los ideales, sin esperar siquiera disfrutarlos alguna vez. hasta la victoria con el pueblo honesto, organizado e informado, siempre.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¿Plusvalia?¿Y cómo mantienen los estados socialistas como Cuba su infraestructura?¿De dónde sale esa riqueza? De lo que se extrae a los obreros productivos a la fuerza pagándoles menos de lo que generan. En Cuba hay la misma plusvalía que en cualquier país capitalista.

        Me gusta

  28. Buen artículo y reveladora entrevista.
    El músico de jazz es ya fallecido Roland Kirk. Espectacular tocando varios instrumentos simultaneamente y grande entre los grandes.

    Me gusta

  29. Me parece interesante la situación psicologica en la que nos pone, manupulando perfectamente nuestra respuesta haciendo uso de nuestra condición humana de estar expuesto/indefenso hacia el exterior, es literalmente desnudarte y darte una bandera para taparte las partes intimas.

    Le gusta a 1 persona

  30. Me parece interesante la situación psicologica en la que nos pone, la respuesta perfectamente manipulada haciendo uso de nuestra condicion humana de estar expuesto/indefenso hacia el exerior. literamente es como si te desnudara y te diera una bandera con el logo del partido, para “taparte” tus partes intimas.

    Me gusta

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s