¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta


 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. –No creo en el destino, pero hay ciertos momentos en la vida que casi me convencen de creer que nada es casualidad. Uno de esos momentos fue cuando conocí a Gernot Ernst.

En esto venía pensando desde tiempo atrás: ¿Por qué la gente sigue apoyando a la derecha, a pesar que, bajo sus gobiernos, ya saben que es cuando peor les va? En Estados Unidos, Donald Trump no pierde popularidad. En España, la población continúa votando al Partido Popular. Mauricio Macri hoy es presidente de Argentina gracias al voto masivo de la gente. Y en México, nos preparamos para lo que puede ser la vuelta a la presidencia del Partido Acción Nacional… ¡¿Por qué diablos?! Y de tal respuesta, quería escribir un artículo.

Pero no daba con una razón convincente. La teoría dice mucho, sí, pero no lograba empatarla con el siglo XXI. Entonces acudí este fin de semana a Toluca, Estado de México, a una conferencia sobre la crisis del capitalismo organizada por el Partido del Trabajo, y conocí al doctor Ernst.

Ernst es un intelectual en serio. Médico anestesiólogo del Vestre Viken Hospital Trust, en Korngbesrg, Noruega. Neurobiólogo y científico social, ha realizado investigaciones en Teoría de la Complejidad asociadas a la medicina y las ciencias sociales. Además, es consejero científico del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega. O sea, el sujeto sabe de lo que habla.

En su ponencia, Ernst dijo que el pensamiento de derecha tiene una explicación neurocientífica. El contexto social actual es el caldo de cultivo para esto. Internet literalmente bombardea con mierda los cerebros de las personas. La llamada “shitstorm” –término urbano para describir una serie de cosas que van aparentemente bien, pero que, al realizarse, terminan horrendamente mal–, dejan cosas (selfies, memes, chats, fotos y videos cualesquiera) que desaparecen rápido y dejan frustración. Las redes sociales están plagadas de pseudoargumentación, generan egoísmo y con ellas es fácil burlarse de asuntos realmente serios, como una tragedia humana, un acto de corrupción política, y la lucha de un grupo de personas por sus derechos. Mierda, pues. Y lo más peligroso de todo: generan miedo. Y el miedo es la materia prima de la derecha.

Ernst explicó que la derecha sabe muy bien lo que hace, cuando le habla a las audiencias. Por ejemplo, crean enemigos abstractos: migrantes, homosexuales, mujeres, anarquistas; en ellos se funda la razón del miedo. Entonces un candidato o candidata de derecha aparece como una figura paternal, que es capaz de arreglar tus problemas. Provoca –dice el doctor–, patriarcado.

Y al padre todo se le cree; por ser padre, y por haberte puesto en una posición infantil de indefensión. De hecho, una vez entregándote a él, cada afirmación que haga la tomas como válida. No importa si sabes que es mentira; no importa si él mismo sabe que es mentira, explica Ernst. Se ha creado una imagen del “nosotros contra los otros”. No argumenta. No te pone a pensar, no lo necesita. Lo único que la derecha requiere es poner imágenes en tu mente mediante palabras y definiciones: “Los mexicanos son violadores y traen drogas”.

gernot-ernst-alberto-buitre-mexico-sosialistisk-venstreparti

Gernot Ernst, médico y consejero científico del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega. FOTO: Alberto Buitre

¿Buscaba una respuesta? Ahí la tenía. Pero no era suficiente. Quería saber más, y entonces me lancé a conversar con él.

–Ernst, dime, ¿por qué tiene tanto éxito la derecha hoy en día?

–Los medios de información han cambiado, particularmente internet. Pero también la forma de educación, de movimiento, esto provoca que nuestra mente cambie, que tengamos dificultades de concentrarnos y de aceptar o entender argumentos. Esto es explotado por la derecha porque se especializa por utilizar el miedo. Saben lo que están haciendo. Están utilizando el miedo social.

–¿Pero por qué funciona tanto?

–El miedo, la confusión. Es un hecho que, cuando eres confundido, tu cerebro no logra argumentar. El cerebro es fácil de convencer con imágenes, con palabras simples. Por ejemplo, las grandes tiendas hacen grandes laberintos donde las personas no encuentren la salida. Es una estrategia. Porque cuando eres confundido no tienes fuerza mental para no comprar cosas. Es una técnica; es fácil confundir a la gente. Es la estrategia: aumentar el miedo, aumentar la confusión y así saben que la gente va a apuntar hacia la derecha. Es una estrategia clásica fascista.

–¿Qué opinas de Trump? ¿Por qué, a pesar de tantas críticas, todos los días, el tipo sigue vigente?

–Trump y sus partidarios saben exactamente qué están haciendo. Trump psicológicamente es un hombre viejo que teme a la muerte. Es una estructura típica de la derecha. Ellos temen a la muerte más que los de la izquierda. Y cuando temes a la muerte, cuando tienes miedo, tu método para sobrevivir es la agresividad. Y esos instintos son provocados. En los mitines de Trump, quienes están ahí, la mayoría son hombres son un poco más viejos y también son hombres o mujeres que tienen una alimentación que no es buena, y sus funciones en el cerebro no funcionan claramente. Esta es una estrategia que se ha construido y sus especialistas trabajan en eso.

¿Y qué diablos hacer? Según el doctor Gernot Ernst, la izquierda (yo más bien me considero un anarquista clásico, pero igual aplica) tiene en sus manos la más vieja de sus armas: la organización social; que, dadas las circunstancias, sigue siendo la más efectiva. “Porque la organización social disminuye el miedo”

En la izquierda –apunta– , no hay un camino tan fácil como en la derecha. “La izquierda argumenta. Pero hemos olvidado la organización. Y para la organización necesitamos más tiempo. Hemos perdido a los trabajadores donde no tenemos sindicatos, y ahí debe haber compañeros que sufran y luchen con ellos. Esa es nuestra fuerza. Cuando estamos ayudándoles en las cosas pequeñas, van a escuchar y van a recordar qué es los más importante y van a luchar también. “

Luego entonces, Ernst ofrece lo siguiente que, he titulado: “Consejos del doctor Gernot Ernst para evitar que la gente apoye a la derecha, y sí apoye a la izquierda:

  1. EJEMPLIFICA CON GENTE NORMAL. Explica los problemas y argumenta con base a experiencias de gente común, con la cual tu audiencia se sienta identificada.
  2. MENOS DISCURSOS, MÁS PREGUNTAS. Evita imponer tus ideas. Pregunta, para que la gente descubra la verdad por ella misma.
  3. UTILIZA EJEMPLOS HISTÓRICOS. La gente no tiene consciencia histórica. Recuérdales lo que ha pasado, para que no cometan los mismos errores, y recuerden los éxitos antiguos.
  4. LA DERECHA MANIPULA, LA IZQUIERDA ORGANIZA. Es válido si utilizas algunos métodos de la derecha, como usar imágenes y definiciones. Pero no te olvides de lo más importante: la organización social es la clave.

Ernst explica la propia experiencia del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega y la razón de su éxito, al ocupar hasta el 10 por ciento de las preferencias electorales en el país. “En Noruega tenemos la misma lucha contra el neoliberalismo y la organización sindical es muy fuerte, todavía. En algunas áreas, el 90% de los trabajadores están organizados y esto es único en Europa. Pero también al otro lado tenemos un movimiento populista de derecha que es igualmente fuerte, casi el 20 por ciento. Es una lucha muy importante. Es particular para nosotros el SV (“Sosialistisk Venstreparti”, nombre en noruego del Partido) tenemos tres principios generales: el juicio social, el medio ambiente y el feminismo. Eso es muy importante para nuestra lucha. Porque cuando somos capaces de convencer a las mujeres, y las mujeres no son amigas de los populistas de derecha y trabajamos con ellas, juntos, es uno de los métodos con los cuales podemos ganar”.

Nos despedimos con un par de fotos y un buen saludo. Yo, con la esperanza de verlo de nuevo un día y aprender más. Gran sujeto. Y sobre todo, preguntarle de qué personaje era esa espectacular camiseta de jazz que portaba. Nos vemos pronto, camarada.


  1. son solo intereses de unos pocos para unos pocos, ahora la china comunista le pide libre comercio a los estados unidos de trump. jaja. se les caen las caretas

    Me gusta

  2. Esta pegunta y respuesta, me hizo recordar cuando me pregunte porque los ciertos Judíos se dejaban llevar para el matadero. Los personajes especialmente los criminales y comerciantes de alta distinción están pendientes de los adelantos de ciertas ciencias como la sociología y la neurología y también de pensadores para aplicar en su discurso o actividades de su gerencia.

    Me gusta

    • Precisamente acá, en Argentina, los pobres ,muchos, votaron a sus verdugos que son los que integran la banda gobernante liderada por Mauricio Macri. Considerado a nivel internacional como uno de los gobernantes mas corruptos hoy en día..Cada mañana parece se levantaran para ver en que forma pueden perjudicarnos.Una se pregunta como,sabiendo quienes eran,los votaron. Muchos se estan arrepintiendo. Y saben porque los votaron ?porque los grandes medios están en manos de las corporaciones , de la derecha. Y todo eldia carcomian elcerebro de los que se sentaban frente a la TVy repetian como loros Como argentina, aplaudo este articulo..Les enumero ….cierre de fabricas, tarifas de luz y gas impagables, privatización de la salud.,retaceo de fondos para la investigacion,..,desmantelamiento del sistema jubilatorio.Solo hacen negocios, negocios y mas negocios para ellos y sus complices. jo….

      Me gusta

  3. Es lamentable ver cómo gente aparentemente intelectual, que cita a otra gente aparentemente inteligente, cree que los males solo vienen de la derecha.Olvidan a Stalin, Norcorea, Mao , Castro ,los progroms etc. Los males del mundo van y vienen de derecha y de izquierda.Vienen del hombre ( o mujer) Tacher, Ceucescu.
    A pesar de todo eso , el mundo sobrevive

    Le gusta a 1 persona

  4. todos los males del mundo se solucionarían,con algo tan simple ,como que ´..si los poderes judiciales fueran honestos,incluídos los jueces,se terminarían todos los males del mundo ,si aunque parezca infantil

    Me gusta

    • Además, si cada uno de nosotros elimina físicamente a un deshonesto ‘grave’, reduciríamos la población en un 50 % y… tendríamos una mejor generación de relevo, la generación alternativa… aparte de aminorar el problema poblacional (sin especulaciones malthusianas, ja, ja, ja), gozaríamos de mejores servicios de infraestructura y obra pública, entre otras ventajas).

      Me gusta

    • Tal vez vivenuna izquierda pura
      Lo que dice es cierto solo que en Argentina tantonizquierda como derecha han tenido resultados muy opacados por el kivel de corrupcion imperante. Sud america es una zona que para ser teorizada debe esrudiarse pais a pais desde la historia de sus fundaderes a dia de hoy. Bien lo dice el noruego la historia es importante. Pero los sudamericanos en lineas generales no somos un purblo de intelectuales si no de buscadores de placer. Por eso la derecha sabe que solosnplato facilby lanixqyierda utiliza recursos interesantes pero teñidos de eternas ssosprchas dde corrupcion e informacion difusa o a medio contar.

      Me gusta

      • Tanto hacerle caso a la extrema izquierda seguidora de un Maex resentido con la burguesia de la cual era proveniente, tiene consecuencias negastas. Hijos de burgueses adoctrinados por el pensamiento “socializador y comunista”, que era la fabula de un marx desencantado, tal como lo son hoy día sus seguidores, niñatos inconformes de mamá y papá, educados en colegios privados muchos de ellos, con titulos pomposos, arrogandose el derecho a reclamar por los oprimidos, por una opresión que nunca sintieron, pidiendo por derechos pero renegando de las obligaciones. Sigan remando hacia el remanso de izquierda, que la falacia de la buena ventura de izquierda ya les encontrara a medio ahogar y les pisara la mollera, como hizo con la revolución volche. Memoria, gente, memoria. Es lo que hae falta, ademas de sentido comun.

        Me gusta

      • Obvio que no. Pero de lo que hay con chances de ganar elecciones es lo mejor, no el peronismo menemista, el que tuvimos con los Kirchner. La izquierda no solo no tiene chances de ganar elecciones, no las tiene, en caso de ganarlas, de dar vuelta lo que habría que dar vuelta.Unos pocos cambios, el solo tocarle a las elites unos pocos privilegios es motivo de permanentes embestida brutales. Hay que entender que alejarse de la derecha conservadora macrista es un proceso que llevará mucho tiempo, que requerirá cambios culturales que aún están muy lejos. Ellos tienen los medios, y manejan las conciencias

        Me gusta

      • Instrúyanse!!! Es la única forma para ser libres y desde esa perspectiva tener un amplio panorama del quehacer politico mundial y local.

        Preguntémonos.

        Quién tiene al abismo de una hecatombe mundial al planeta ?
        Qué corriente de pensamiento ideológico es el que ha explotado llevando hasta la sobre explotación en algunas zonas geográfica los recursos naturales?
        Quiénes son los dueños de las Cia. que explotan y no respetan la biodiversidad del medio ambiente?
        Qué Sistema de producción es el que impera actualmente queriendo que gobiernos que le son reaccios a doblegarse se arrodillen ante sus intereses mezquinos?
        No les doy respuestas, no porque no las conozca sino porque creo en la inteligencia de cada uno y son capacez de disernir para encontrar culpables.

        Nota:Que conste NO DEBEN darle enfoques religiosos o miticos.

        Me gusta

      • En Argentina la izquierda no existe, sólo existen ladrones enriquecidos a costa del pueblo, disfrazados de Marxistas,como fueron los kirshneristas. El pueblo votó a Macri,asqueado de escuchar mentiras y y ver la pobreza económica y moral de los ciudadanos,la inseguridad, introducción y crecimiento de carteles de droga, hospitales desvastados,educación politizada y vacía de contenidos,instalación de la vagancia y desprecio por la cultura del trabajo.Lamentablemente la izquierda argentina es vergonzosa.

        Me gusta

    • Y como lo está dejando…por Dios que pena esa argumentación…ven a Ecuador y podrás ver un cambio radical a menos que solo leas o mires la tv. opositora

      Me gusta

  5. “Porque la organización social disminuye el miedo” Pero no organicemos en siglo XXI con concepciones del siglo XIX y con un falso “optimismo histórico”

    Me gusta

    • No puedes avanzar si no conoces tu pasado. Dice una reflexión: Pueblo que olvida su historia es un pueblo sin memoria y presa fácil de caer en los mismos errores del pasado.
      Entonces quieres entender el presente? Pregúntate.. Y el pasado?

      Me gusta

  6. En mi opinión, en la medida que sigan ganando los partidos peronistas (esto incluye al gobierno de Néstor Kirchner y los mandatos de Cristina), me parece que de la derecha no se sale nunca… Es muy fácil decir que el gobierno de Macri es de derecha para sus opositores, pero me parece que están todos cortados con la misma tijera. Vamos a tener que hacer una conciencia muy profunda antes de tener un gobierno de izquierda. La gente se ha quedado solamente con el odio y con estar de un lado o del otro, y no es lo que realmente importa. Lo lo veo utópico para nosotros, creo que estamos muy lejos y que según como encara la nota el escritor, veo que muchos ciudadanos han comprado fruta podrida de quiénes se proclamaron falsamente a favor de los derechos humanos. Seguimos en la misma… Interesante punto de vista del señor noruego.

    Me gusta

  7. El asunto podemos desenmarcarlo de derecha o isquierda, solo analicemos las capacidades colectivas de nuestra sociedad en cuanto a la oportunidad de “crecer” con dignidad. Algunos colectivos piensan que el mayor fundamento humano es la capitalizacion de bienes para tener, tener y tener ( en colombia cuarto pais inequitativo del MUNDO. Muren cientos de niños por hambre anualmente, la salud es privilegio y negocio para los mas poderosos, la educacion es otro negocio y la inseguridad alimentaria es para la mayoria de la poblacion (Colombia enferma), nuestros recursos como petroleo, oro, prdctos agropecuarios, coltan, platino, maderas, etc, es para los de afuera , como podemos ver, pueblos mineros rodeados de miseria. PERO NO HEMOS TENIDO NINGUN GOBIERNO DE ISQUIERDA, TODOS HAN SIDO LIBERALES Y CONSERVADORES ( con otros nombres, pero siguen siendo los mismos) Si se puede seguir creyendo que lo importante es irme a favor de quienes nos tienen en estas condiciones? Sabemos realmente quienes estan detras de los grandes negocios en colombia?. La tierra, mineria, medios de comunicacion, etc? Sera que nuestros administradores publicos si administran para el fortalecimiento de nuestra sociedad en cuanto a la educacion ,salud, vivienda digna, ingresos dignos per capita? Propongo no centrar los elementos de fondo en si es de Derecha o Isquierda. Gracias.

    Me gusta

  8. Un artículo interesante para entender este fenómeno. El miedo es peor que el hambre, aunque de esta se muera más rápido, pero psicológica-mente poderosa para mantener la sumisión frente a un mesías twitero, que ofrece la eterna seguridad, solo si confiamos en ellos, aunque irremediablemente el hambre, la pobreza y la esclavitud moderna nos fustigue.

    Me gusta

  9. Resulta Que los paises capitalistas de Europa ahora son socialistas por que han llegado a un nivel de dar los beneficios que el socialismo dice promover. Jajaja que risa está gente.

    Me gusta

    • No se debe confundir SOCIALISMO con COMUNISMO mucho menos con la Socialdemocracia (que una derecha populista, demagoga)
      Nunca ha existido Comunismo en la epoca moderna solo el Comunismo primitivo para llegar hasta ahi se debe pasar por el Socialismo ( que en algunos paises como Cuba, China, Rusia, Nort Corea, Siria, Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Ecuadoe, Bolivia) lo viven unos en mayor grado y otros en menor.
      Simultaneamente el capitalismo representado por los diferentes partidos de derecha, de centro (o mal llamados de centro izquierda) patalean en su ahogo por sobrevivir a la verdad de los pueblos que históricamente han confundido . Saben que son decadentes, caducos y genuflexos.
      La derecha capitalista hace uso del MIEDO, de la IGNORANCIA POLITICA de las masas y pone en marcha su maquinaria mediática de persuación como son los medios de desinformacion colectivos, es ahi donde debemos centrar nuestra atención para no seguir cayendo en sus trampas.

      Me gusta

  10. Lo mismo que hace la izquierda en latinoamerica, en Noruega este señor siente que es un éxito que la izquierda tenga el 10% de preferencia electoral, eso quiere decir que Noruega es derechista? El hecho de que el 90% de la población laboral este sindicalizada no implica que sea de izquierda. Artículo interesante pero sesgado solo ve un lado de la moneda. Cambie los nombres por Maduro, Chavez, Correa, Evo, Ortega y. Cambie derecha por izquierda y verá que es el mismo discurso y la misma estrategia de la izquierda latina

    Me gusta

  11. Es imnegable, la falta de cultura es una causa, sin embargo, no es silamente esa consideracion. Tambien es la falta de autoestima, en razon que no existe la confianza personal, y si no confiamos,no hay manera de organizacion y estamos indefensos.Ademas, el antecomunismo, que desconoce, que la humanidas ha sobrevivido, merced a aquella forma de organizacion social.

    Me gusta

  12. En Noruega la izquierda erradico la miseria hace tiempos y por eso los presos Noruegos viven mejor que el 70% de los Latinoamericanos que les gusta la miseria que les ha creado la derecha en 200 y me parece que el latinoamericano es adicto a la miseria a pesar de esa gran cantidad de recursos que tienen pero que solo ha servido para hacer ricos a una minoría mientras la gran mayoría se debate en la miseria, falta de sistema de salud y unos sistemas de educación de los peores en los ranking mundial muy contrario a Noruega donde el sistema de educación básico y universitario es totalmente gratis mientras en Latinoamérica es un negocio.
    El problema de los latinoamericanos y en países como Colombia es la ignorancia política sin limites y llegan hasta creer que un país como Francia por tener un presidente socialista es comunista o porque los países nórdicos son de corte socialista entonces también son comunistas, por eso todo subsidio a la salud, educación o transporte creen que es comunismo mientras eso es el pan de cada dia en toda Europa.
    Mis hijos en Europa por ser estudiantes reciben 200 euros de subsidio mensual desde que nacen hasta que terminan de estudiar, la salud para los estudiantes cuesta 2 dolares la consulta medica donde cualquier medico y tienen la educación básica y universitaria gratis para todo el mundo, solo se necesita una dirección legal de residencia. Eso de Gratis no es gratis, son los impuestos que se devuelven en desarrollo social.

    Los latinoamericanos prefieren que los políticos se roben el dinero de los impuestos a crear bienestar social eso debido a que los latinoamericanos son todavía demasiado ignorantes políticamente con a la cabeza países como Colombia donde ven comunismo por todo lado pero se viven quejando todos los días porque votan capitalista y piensan como socialistas, están mas confundidos que Adán el día de la madre.

    Me gusta

  13. QUE ENTREVISTA TAN EQUIVOCADA ACLARO PARA NUESTRA AMERICA. MIRE ESTE DR ES NORUEGO EDUCADO ALLA Y VIVE ALLA EN UN MUNDO DONDE EL POLITICO SE ENORGULLECE DE SERVIR CASO CONTRARIO AL LATINOAMERICANO DONDE EL POLITICO SOLO TIENE COMO OBJETIVO AUTO ENRIQUECERSE, EN AMERICA LATINA EL INGRESO SE OBTIENE EN SU MAYORIA DE AGRICULTORES PEQUEÑOS A QUIENES NO LES INTERESA AGREMIARSE Y SI LO HACEN ES PARA AUTOFAVORECERSE, ACA TODO MUNDO BUSCA EL BIEN PROPIO O USTED SEÑOR LECTOR NO?USTED ESTA DISPUESTO A TRABAJAR DURO Y NO TENER MEJOR CALIDAD DE VIDA QUE SU SEMEJANTE
    Y AUNQUE ME DUELA PROFUNDAMENTE TAMBIEN LA ENTREVISTA APLICADA A NUESTRA AMERICA ESTA EQUIVOCADA ACA HA TOMADO MUCHA FUERZA LA IZQUIERDA “MANIPULANDO” AL PUEBLO CON LA DEMAGOGIA, ACRECENTANDO LA ENVIDIA POR QUE ALGUNOS MAS CAPACES O CON IDEAS SALIERON ADELANTE Y FORMARON UN CAPITAL A ESTOS SE LES ROTULA COMO CAPITALISTAS BARBAROS , QUE NO SON SINO QUIENES DAN EL TRABAJO PARA QUE MUCHAS FAMILIAS PUEDADAN VIVIR,LA IZQUIERDA CREA UN PENSAMIENTO ENVIDIOSO.A ESO SE REFIEREN CON EJEMPLARIZAR CON GENTE NORMAL
    LA IZQUIERDA EUROPEA SE ORGANIZA EN SINDICATOS LA LATINA SE ARMA Y QUIERE TOMAR EL PODER POR LAS MALAS SE ORGANIZA EN GUERRILLAS.
    EJEMPLOS HISTORICOS CLARO HEMOS VISTO COMO LA IZQUERDA DESTRUYO CADA PAIS QUE TOCO VENEZUELA, CUBA. NICARAGUA ,BRASIL ARGENTINA ETC ( DESTACO A CHILE Y PARAGUAY PAICES INDUSTRIALIZADOS DONDE FUNCIONA LA IZQUIERDA)
    EL PROBLEMA ES QUE LA DEMOCRACIA ACA VENDE SU VOTO PUES EL PUEBLO IGNORANTE SOLO PIENSA EN SU INMEDIATEZ Y EL POLITICO DE CUALQUIER PARTIDO LO SABE Y SABE QUE CON UNA CAMISETA O UNA CAJA DE LECHONA SE SUBE AL PODER ES NUESTRA CULPA TODO LO QUE VIVIMOS
    ESTE SEÑOR VIVE EN UN PAIS SIN GUERRA, SIN EXTORSION DONDE NO TIENE QUE ADMITIR QUE LO DESANGREN PARA MANTENER ONA ORDA ENNARDECIDA DE GUERRILLEROS DELINCUENTES ASESINOS EL NO TIENE QUE LIDIAR CON ESO EL NO TIENE QUE SENTIRSE EXTORSIONADO CON IMPUESTOS LEGALES PARA ESTE FIN, EL NO TIENE QUE COMPARTIR OBLIGADO CON ASESINOS IGNORANTES BASADOS EN LA FUERZA Y EL TERROR DEL FUSIL POR ESO ES IZQUIERDISTA, POR QUE NO ES COMO NOSOTROS MIRELE LA PINTA Y PIENSE UNA PERSONA DE SU CATEGORIA ACA SE PONDRIA UNA SIMPLE CAMISETA ?? NOOOO
    QUE VIVA LA DERECHA TRABAJEMOS DURO POR LE DEMOCRACIA PODEMOS SER UN PAIS CON FUTURO , CON LAS NECESIDADES BASICAS CUBIERTAS POR EL ESTADO SIN SER SOCIALISTAS NI COMUNISTAS ;SOLO TENEMOS QUE ENTENDER QUE TENEMOS EL PODER EN EL VOTO

    Me gusta

  14. Pingback: ¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta | Evangelizadoras de los apóstoles

    • Pregúntenle a los Europeos que llevan 100 años de izquierda y por eso tienen una seguridad social que usted ni se la sueña y si lee bien el articulo el 90% de los Noruegos pertenece a un sindicato y adivine a que partidos pertenecen los sindicatos, el problema de los latinoamericanos es la ignorancia política porque no todos los países del mundo tienen el petroleo de Venezuela por lo tanto los socialismos son diferentes por eso en Europa es la salud gratis, la educación gratis y se subsidia a quien mas lo necesita y por eso es difícil recibir refugiados porque toca darles también todo gratis y ellos no aportan nada a la seguridad social en cambio en latinoamericano es sálvese quien pueda con esa derecha que solo crea miseria. No confunda la mierda con la pomada

      Me gusta

      • Resulta que los paises ricos capitalistas de Europa, ricos por sus grandes empresas y gracias a su libre mercado, ahora son socialistas por que han llegado a un nivel de dar los beneficios que el socialismo dice promover.
        Los países Nórdicos tienen empresas privadas muy grandes muy globalizadas y mueven mucho dinero, mientras que en Cuba todo es del estado y Chaves a nacionalizado todo lo que a podido, destruyendo su industria, Los países Nórdicos pueden dar bienestar social por que tienen mucho dinero del libre mercado.

        Me gusta

  15. MI COMENTARIO :DESDE la antiguedad .el hombre ha sido manipulado ,en su entorno ,su familia ,su idioma etc pero lo que manipula mas es: -la religion y la politica GRACIAS al poder educativo y economico los de mas arriba ,lo someten ,le conducen su cerebro,desde la escuela ,y luego desde los medios de comunicasion (poder para persuadir ).esto se hace a largo plazo y a corto plazo– ESTO se estudia con el mercadeo >>y con la publicidad se maneja el cerebro de la gente SE le redirige su conciencia >> La izquierda tiene que estudiar esta materia para poder avanzar ,todo con realidad ,sin odio ,manejando las emociones ,Como lo dicta el marxismo,j o s e PD no nos digamos mentiras ! email : joram25@outlook.com

    Me gusta

  16. NI LA IZQUIERDA ,,,,,NI LA DERECHA…..PUDIERON RESOLVER EL PROBLEMA DE LA POBREZA EN LA GENTE…..NO SIRVE………LA SOLUCIÓN ES BUSCAR UN ESTADO TEOCRATICO.

    Me gusta

    • Que estupidez mas grande chico ….la teocracia es para los poderosos como la miel a las moscas…
      La teocracia es para los tontos que se dejan engañar por unos cuantos vivos llamados pastores…y si no Por que hay tantas religiones que niños feluces en el mundo?

      Me gusta


¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s