Buscando a Mao – Entrevista al Partido Comunista de China (1ra parte)


Esta es una ocasión extraordinaria para este blog. Como pocas veces ocurre para el periodismo de habla hispana (y seguramente debido a que éste yace persiguiendo solamente las agendas occidentales), es posible contar con una entrevista directa con un funcionario oficial del Partido Comunista de China. Sin embargo,  el periodismo nos llama, y también esta fascinación por develar los entre-telones de la historia y la política del mundo, aún más, de este fantástico país milenario que está llamado a ser la economía más poderosa del mundo para el año 2018, de cuyo ascenso hemos sido testigos en los últimos 20 años.

A ti que me lees, te presento esta entrevista con  Li Qun, secretario general del PCCh en el municipio de Qingdao, una paradisíaca ciudad de la oriental provincia de Shandong, famosa por ser el hogar del eminente filósofo Confucio, y también de Mencio.

A principios de diciembre Li Qun visitó México, acompañado de una delegación del PCCh. Aquí sostuvo una reunión con Cesar Camacho, líder del PRI en el Congreso y encabezó un seminario comercial para la firma de acuerdos de intercambio entre empresas de México y Qingdao, un evento organizado por la Cámara de Comercio y Tecnología China-México.

Aproveché la ocasión para conversar con el secretario Li, gracias a las facilidades de la Delegación del PCCh y de la representación de la República Popular China en México. Le formulé diez preguntas relacionadas con la vida política y social del país, la historia de su Revolución, el papel del Partido Comunista y del presidente Xi Jinping. La idea: develar el secreto de su prosperidad, no sólo económica, sino política y social, siendo un país socialista.

Ha sido un intercambio largo y sumamente enriquecedor que no cabe en una sola entrega. Por eso decidí compartir contigo una serie llamada “Buscando a Mao – Entrevista al Partido Comunista de China” donde iré entregándote las palabras sustanciales del secretario Li Qun, las cuales ofrecen un panorama esclarecedor sobre la actualidad china, a la cual difícilmente podemos acceder en México. Sin duda, un valioso testimonio.

img_5260-editado

Aquí mi encuentro con Li Qun, secretario general del Partido Comunista de China en el municipio de Qingdao. FOTO: ALBERTO BUITRE

China: Superar los desafíos y alcanzar la felicidad

El Partido Comunista de China recientemente celebró la sexta sesión plenaria de su 18 Comité Central, justo en el marco del 80 aniversario de la Gran Marcha, acontecimiento que marcó el triunfo de la Revolución liderada por Mao Zedong. En él, el presidente Xi Jinping hizo un fuerte llamado a la disciplina rigurosa e integral del PCCh, sobre todo, ante casos de corrupción denunciados a su interior y con el objetivo de alcanzar el “Sueño Chino” de prosperidad para cuando, en 2021, el Partido cumpla sus 100 años de vida.

Para Li Qun tal evento reflejó la voluntad común de quienes integran el PCCh, “para preservar la autoridad del Comité Central del Partido, mantener la cohesión y la dirección unificada del mismo, concentrar las fuerzas de todo el Partido, todo el ejército y todo el pueblo en aras de garantizar la prosperidad y la paz permanente del Partido y el país, aprovechando las oportunidades y superando los desafíos”.

Y es que China se encuentra actualmente en el desarrollo de su 13vo Plan Quinquenal de la Economía Nacional y el Desarrollo Social (algo así como un Plan Nacional de Desarrollo propuesto a cinco años, bajo la dirección de un mismo Estado y del Partido) donde el PCCh “no olvidará su propósito inicial y seguirá avanzando, para cumplir la meta de construir integralmente una sociedad modestamente acomodada en la fecha prevista para que el pueblo de todo el país alcance una vida más feliz”.

A pregunta expresa sobre la influencia actual del PCCh y la Gran Marcha en la vida del pueblo chino, Li Qun no duda en responder que el proceso de conseguir esa “vida feliz” para la población es “la nueva marcha”, parafraseando a tal milagro de la historia militar mundial protagonizado por el PCCh, que dirigió el Ejército Rojo de Obreros y Campesinos de China, “venciendo múltiples dificultades y pagando enormes sacrificios durante el período extremadamente difícil y arduo y ante pruebas severas de vida o muerte”.

Desde la actualidad y a la luz del 80 aniversario de tal acontecimiento, Li Qun reflexiona: “La Gran Marcha proclamó la victoriosa realización del traslado estratégico del Partido Comunista de China y el Ejército Rojo al norte para la resistencia contra el Japón, por la independencia nacional y la liberación del pueblo chino.

El progreso y el desarrollo que hoy ha logrado China, precisamente se han originado de la Gran Marcha. La conmemoración de su 80 aniversario ha insertado grandes valores tales como convicción inquebrantable, entereza ante las adversidades, estricto sentido de la disciplina y apoyo en el pueblo, en la sangre y el alma de la nación china, y se ha convertido en una potente fuerza motriz que estimula y alienta al pueblo chino para superar las dificultades y avanzar de victoria a victoria y en una poderosa fuerza espiritual con la cual el pueblo chino conquista nuevas victorias de la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas”.

El secretario del PCCh en el municipio de Qingdao puntualiza que, desde el punto de vista de la vida social, la feliz celebración de la VI sesión plenaria y el despliegue de los grandes valores de la Gran Marcha para seguir la nueva ruta de la misma, proporcionan “una firme garantía política y organizativa para asegurar la prosperidad del Partido y el país, mantener el desarrollo estable y adecuadamente rápido de la economía, y lograr la paz permanente de la sociedad y la tranquilidad de la vida del pueblo de nuestro país”.

La vigencia de Mao Zedong

More Mao Tse-Tung-era memorabilia ...

Souvenirs memorables de Mao Zedong. FOTO: HighLux

En occidente se cree que Mao Zedong es una figura superada. Esto, por supuesto, es una idea propagada desde espacios mediáticos que hablan de China con base en cables que poco, o nada, toman en cuenta la realidad de aquel país. Por eso me resultó importante preguntar a Li Qun acerca de la vigencia del pensamiento de Mao, y en sí, de la Revolución china, en la actualidad de la nación.

La respuesta del dirigente comunista es clara: Mao ha sido “un gran hombre que ha dirigido al pueblo chino a cambiar radicalmente su propio destino y la fisonomía del país”. No es una figura ajena. De hecho, Li, se refiere a Mao como “el camarada Mao Zedong”, “un gran marxista, el núcleo de la dirección colectiva central de la primera generación del PCCh”.

El “alma viva” de Mao Zedong “sigue ejerciendo profunda influencia en los trabajos del Partido y el Estado y en la vida del pueblo chino”, destaca Li Qun, particularmente en las premisas más importantes impulsadas por el líder revolucionario: Buscar la verdad en los hechos, la línea de las masas y la independencia y autodeterminación.

Así, por el ejemplo, “nuestro Partido persiste en buscar la verdad en los hechos, tanto para impulsar la reforma y el desarrollo, como para establecer orientaciones y políticas, siempre persistiendo en partir de la realidad; ni niega los éxitos, ni oculta los problemas, de modo que nuestros pensamientos y acciones correspondan a las leyes objetivas, a los requerimientos de la época y a las aspiraciones del pueblo”.

De la misma manera, el PCCh sostiene su política de “línea de las masas”, tesis política creada por Mao bajo la premisa que “todo sirva a las masas y que todo se apoye en las masas, proceda de las masas y vuelva a las masas”.

La línea de masas –señala el secretario Li–, “toma el servir de todo corazón al pueblo como el punto de partida y es el objetivo fundamental de todas las acciones de nuestro Partido, que siempre mantiene una relación de carne y uña con las masas populares para ganar la confianza y el apoyo del pueblo de modo que la vida del mismo sea cada día mejor, y su sentido de felicidad sea cada vez más alto.”

Esto pinta de cuerpo entero la cohesión del Partido Comunista de China. El pensamiento de Mao es el secreto de una labor titánica en tanto que el PCCh es la organización política más grande del mundo con más de 85 millones de cuadros (eso es más que la población de Francia).

Y finalmente, independencia y autodeterminación. Ideas desarrolladas por Mao Zedong que le han permitido a China seguir “firme e invariablemente en el camino socialista con peculiaridades chinas, persistiendo en convivir amistosamente con diversos países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, y desarrollar los intercambios y las cooperaciones con otros países sobre la base de igualdad y beneficio mutuo, de manera que cada vez tenemos más amigos en el mundo”.

En la próxima entrega, el secretario Li Qun responde a una pregunta crucial en torno a la vida política de China: ¿Es China realmente socialista?

Sígueme en Facebook: http://facebook.com/albertobuitreblog/

50th anniversary of China Cultural Revolution


  1. Pingback: El futuro del socialismo: China adapta su sistema político al siglo XXI | Interaccion

  2. Pingback: El futuro del socialismo: China adapta su sistema político al siglo XXI – Reporte Heurí­stico


¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s