Buscando a Mao – ¿Es China un país socialista? (2da parte)


Desde los estrados occidentales del purismo de izquierda se asegura con ciega vehemencia que China abandonó el socialismo. Que las reformas económicas que emprendió Deng Xiaoping en la década de 1980 apartaron a esta nación del marxismo, el marxismo-leninismo o la praxis revolucionaria emprendida por Mao Zedong. Sin embargo, jamás he leído a ningún periodista indagando, si quiera, si eso es cierto. Por eso, en esta segunda parte de la serie “Buscando a Mao” que este blog trae para ti, el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad de Qingdao, Li Qun, contesta en entrevista una pregunta (una pregunta histórica, si se me permite la arrogancia) para aclarar los prejuicios: ¿Es China un país realmente socialista?

Li Qun es un político afable, pero directo. Mi conversación con él me dio una primera impresión de la manera de conducirse de los altos cuadros comunistas chinos: Honestidad a toda prueba, cada palabra es un compromiso ético e intelectual. Y la camaradería de un humanista hecho. La respuesta que me dio ante el pertinente interés del socialismo en China, comenzaron con una igualmente pertinente aclaración:

nina-china-comunista

Un padre levanta a su pequeña hija sobre sus hombros durante las celebraciones por el 90 aniversario del PCCh, en 2011. FOTO: Agencias. 

“Lo que puedo dejar bien en claro es que, el socialismo con peculiaridades chinas sí es el socialismo y no es otros ismos. En los últimos años, hay comentarios de dentro y fuera del país que plantean la duda de si lo que China ahora practica es el socialismo o no, algunos lo llaman ‘socialismo del capital’, otros lo llaman ‘capitalismo estatal’ o ‘neo-capitalismo burocrático’. Todo esto es totalmente erróneo. El camarada Deng Xiaoping tuvo una clara explicación sobre la esencia del socialismo, al señalar que, ‘la esencia del socialismo consiste en liberar las fuerzas productivas, desarrollar las fuerzas productivas, eliminar la explotación, erradicar la bipolarización entre la riqueza y la pobreza y alcanzar finalmente a la prosperidad común.’”

El secretario Li evoca el discurso del actual presidente de China y máximo líder del PCCh, Xi Jinping, del 5 de septiembre de 2014 durante la conferencia conmemorativa del 60 aniversario de la fundación de la Asamblea Popular Nacional: ¨el liderazgo del PCCh es la característica más esencial del socialismo con peculiaridades chinas.¨ Para Li Qun, “esto viene a ser un enriquecimiento y desarrollo de la teoría de Deng Xiaoping sobre la esencia del socialismo, y es una nueva síntesis del desarrollo de las prácticas del socialismo con peculiaridades chinas. Por lo tanto, para juzgar si lo que China practica es socialismo o no, primeo hay que ver si es el PCCh el que gobierna (porque) siempre que el PCCh esté en el poder, China practicará el socialismo.”

Y agrega: “Así que el socialismo con peculiaridades chinas sí es socialismo; es decir, no importa cómo se efectúe la reforma y la apertura, China siempre persistirá en el camino, en el sistema teórico y en el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, y persistirá en los requerimientos básicos planteados por el XVIII Congreso Nacional del Partido para conquistar nuevas victorias del socialismo con peculiaridades chinas. Son contenidos de los principios básicos del socialismo científico bajo nuevas condiciones históricas. De perderlos, el socialismo dejaría de existir.”

partido-comunista-china-alberto-buitre-blog

Los líderes del Partido Comunista de China (PCCh) aprobaron las propuestas para el XIII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2016-2020) durante una reunión concluida el jueves 29 de octubre de 2015. FOTO: Xinhua

Para el PCCh, el socialismo chino no marcha solo: dependerá de los hechos y del juicio del pueblo, expone Li Qun, quien para sostener tal premisa se apoya en la visión del “camarada Deng Xiaoping”: “Sobre la pregunta de que si lo nuestro se llama socialismo o capitalismo, el principal elemento de juicio es ver si se está a favor del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad socialista, si se está a favor del fortalecimiento del poderío general del Estado socialista y si se está a favor de la elevación del nivel de la vida del pueblo.

“Durante más de 60 años de la fundación de la Nueva China y especialmente durante más de 30 años de la reforma y apertura, la fuerza económica y el poderío general del nuestro país han aumentado en gran medida, las condiciones de vida del pueblo se han mejorado notablemente, la posición internacional del país se ha elevado sin precedentes, el volumen total de la economía subió al segundo puesto en el ranking mundial, y se ha realizado exitosamente el salto del país de ingreso bajo a ingreso medio. Tal desarrollo y cambio han sido poco vistos en la historia humana”.

En ese sentido, el jefe político de Qingdao cita las palabras del presidente Xi Jinping: “No sabremos si los zapatos encajan o no, hasta que nos los pongamos probar”, las cuales sirven como alegoría de que “las prácticas de China han comprobado elocuentemente que el camino del socialismo con peculiaridades chinas es un camino viable, un camino correcto y un camino bueno”, apunta con contundencia.

¿Qué es el socialismo con peculiaridades chinas?

deng-xiaoping_alberto_buitre_blog

Deng Xiapong, líder de la reforma económica de China. Sus iniciativas hicieron posible el socialismo para una población de más de 1 mil millones de chinos. FOTO: Telegraph.

Vale la pena aclararlo. Estamos hablando de la implementación de un sistema político-teórico creado por Karl Marx en 1848 y perfeccionado en la práctica por Vladimir Lenin en 1917 (marxismo-leninismo) basado en el bien social regido por un Estado que lo defiende y preserva para –en el caso de China–, más de 1, 300 millones de personas ¿Cómo lograrlo en el siglo XXI del neoliberalismo? ¿Socialismo? ¿No aseguró Francis Fukuyama que la caída del muro de Berlín era el fin de la historia y había triunfado el capitalismo?

El “socialismo con peculiaridades chinas”, como su nombre lo indica, es el socialismo según las condiciones materiales, históricas, culturales y hasta demográficas de China. Se compone por tres elementos: El camino. El sistema teórico. Y lo que es en sí mismo el logro del socialismo, claro, con peculiaridades chinas; o bien, cómo China ha construido el socialismo. Li Qun explica cada uno de esos elementos:

El camino:

“El camino del socialismo con peculiaridades chinas consiste en tomar, bajo el liderazgo del PCCh y partiendo de la realidad básica del país, la construcción económica como el centro; persistir en los cuatros principios fundamentales (los cuatro principios cardinales del socialismo chino, los cuales son: el camino socialista, la dictadura democrática-popular, la dirección del PCCh, y el marxismo-leninismo combinado con el pensamiento de Mao Zedong). Persistir en la reforma y apertura (la reforma económica impulsada por Deng Xiaoping), liberar y desarrollar las fuerzas productivas sociales, construir la economía del mercado socialista, la política democrática socialista, la cultura avanzada socialista, la sociedad armoniosa socialista y la civilización ecológica socialista. Promover el desarrollo integral de la gente, realizar gradualmente la prosperidad común de todo el pueblo y construir un país socialista moderno próspero, democrático, civilizado y armonioso.

A performer dressed in Red Army uniform salutes at a revolutionary song singing event to celebrate the upcoming 90th anniversary of the founding of the Communist Party of China (CPC), in Chongqing municipality

El Partido Comunista de China es, muy posiblemente, el partido político más grande del mundo con más de 85 millones de cuadros. FOTO: Agencias

El sistema teórico:

“El sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas es la herencia y el desarrollo del marxismo-leninismo y el pensamiento Mao Zedong. Es un sistema de teorías científicas que incluye principalmente la teoría Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la ¨triple representatividad¨ y la concepción científica del desarrollo. A partir del XVIII Congreso Nacional del PCCh, el presidente Xi Jinping ha pronunciado una serie de discursos importantes y ha formulado una serie de nuevos conceptos, pensamientos y estrategias de gestiones políticas y gubernamentales del país, que son la continuación y el desarrollo del maxismo-leninismo y el pensamiento Mao Zedong y son los frutos más nuevos del sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas.”

El socialismo con peculiaridades chinas:

“El sistema del socialismo con peculiaridades chinas es un sistema que persiste en la combinación orgánica del liderazgo del PCCh, el estatus del pueblo como dueño de la patria y el imperio de la ley, el cual incluye el sistema de la Asamblea Popular (el Congreso) como el sistema político fundamental, el sistema de la cooperación multipartidaria y la consulta política liderado por el PCCh. (También) el sistema de la autonomía regional étnica y el sistema del autogobierno de las masas a nivel de la base como sistema político básico. El sistema jurídico socialista con peculiaridades chinas. El sistema económico básico con la propiedad pública como el cuerpo principal y el desarrollo conjunto de diversas formas de propiedad, así como el régimen económico, el régimen político, el régimen cultural y el régimen social y otros regímenes concretos basados sobre los sistemas arriba mencionados”.

En resumen: “el camino” es la vía de la realización; “el sistema teórico” es la guía de las acciones y el sistema del “socialismo con peculiaridades chinas” es la garantía fundamental. Estos tres aspectos van unificados en la práctica de todos los días que el Partido Comunista de China realiza de frente al pueblo, con un único objetivo –sentencia Li Qun–: “construir la nación socialista.”

En la próxima entrega: ¿Por qué el socialismo fracasó en la URSS y sobrevivió en China?

Sígueme en mi blog: http://facebook.com/albertobuitreblog/


Un Comentario


¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s