Buscando a Mao – China representa el futuro del socialismo mundial (3ra parte)


18-congreso-del-partido-comunista-de-china

El pasado 25 de diciembre se cumplieron 25 años del “discurso de navidad”, aquel que pronunciara a través de la televisión Mijail Gorbachov renunciando a su cargo como presidente de la URSS, marcando también el derrumbe oficial del campo soviético. ¿Pero fue el fin de comunismo? Para China, no.

Como parte de la serie “Buscando a Mao”, el secretario general del Partido Comunista de China en la ciudad de Qingdao, Li Qun, me comenta en entrevista que después del derrumbe de la Unión Soviética y los drásticos cambios de Europa del Este, el socialismo no acabó, sino que “se encuentra en un reflujo”. Y la nación oriental, es el ejemplo de persistencia en ese camino:

“La China de hoy, debido a su persistencia en el camino socialista, se ha convertido en el gran país socialista más poblado del mundo. En cierto sentido, el socialismo con peculiaridades chinas representa el futuro del socialismo mundial.”

Y ¿por qué en China sobrevivió el socialismo? Para responder a esto, Li Qun cita lo dicho por el presidente chino, Xi Jinping quien ha resumido el éxito del socialismo chino en cinco aspectos:

PRIMERO, visto desde el proceso histórico del desarrollo del socialismo mundial, el socialismo chino o con peculiaridades chinas “es la cristalización de los 500 años del socialismo mundial (…) es un ideal común del pueblo de diversas etnias de nuestro país.”

SEGUNDO, desde lo teórico; es decir, el proceso del desarrollo del socialismo científico, el socialismo chino “es una unidad dialéctica de la lógica teórica del socialismo científico y la lógica histórica del desarrollo social de China”; es decir, su combinación. “Es el socialismo científico que se arraiga en la tierra china, refleja el deseo del pueblo chino y se ajusta a las necesidades del desarrollo y el progresos de China y de la época.”

TERCERO, desde el punto de vista del proceso histórico de la modernización china en los tiempos actuales, el socialismo con peculiaridades chinas es “el socialismo que se arraiga profundamente en la tierra china, se adapta a su realidad nacional y tiene fuerte vitalidad”.

CUARTO, desde lo hecho por la revolución china, construcción y reforma del PCCh, el socialismo chino es el éxito fundamental logrado durante las “prácticas a largo plazo” por el Partido y el pueblo. “El socialismo con peculiaridades chinas es la bandera de la unidad, la bandera de la lucha y la bandera de la victoria del PCCh y el pueblo chino”.

Y QUINTO, visto por el futuro de China, el socialismo con peculiaridades chinas es el rumbo fundamental del desarrollo y el progreso de la China contemporánea. El socialismo es “el camino necesario de consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, acelerar la modernización socialista y materializar la gran revitalización de la nación china”.

Sin embargo, el socialismo no es algo hecho. Incluso, Li Qun me asegura que lo logrado en China es apenas la etapa primaria de su proceso político-económico socialista.

“La realización del objetivo del socialismo es un proceso prolongado, la consolidación y el desarrollo del sistema socialista todavía necesitan una etapa histórica muy larga, requieren perseverantes e incansables esfuerzos de varias generaciones, más de diez generaciones, o incluso decenas de generaciones.

“Después de la III sesión plenaria de XI Comité central del PCCh, nuestro Partido, sobre la base de las experiencias históricas desde la fundación de la Nueva China y nuevas experiencias prácticas desde el inicio de la reforma y apertura, sacó la conclusión científica de que China se encuentra y se encontrará por largo tiempo en la etapa primaria del socialismo”.

Estas ideas se sustentan en lo acordado durante el 13vo Congreso Nacional del PCCh, donde se formuló el llamado “plan estratégico del desarrollo económico”, que constituye lo que Li Qun define como “la etapa primaria del socialismo”. Esta consiste en tres pasos, lo cual evidencia el carácter metódico y pragmático del socialismo chino. Vale la pena estudiar lo que a continuación se apunta pues echa luz sobre la clave del éxito económico de China, lo que le tiene, como país socialista, disputándole el primer puesto mundial a la economía de Estados Unidos.

El PRIMER PASO del desarrollo socialista en China ocurrió de 1981 a 1990, donde se planeó duplicar el PIB de 1980 y resolver el problema de subsistencia del pueblo. El SEGUNDO PASO fue de 1991 hasta los finales del siglo XX, en donde se logró duplicar nuevamente el PIB y asegurarle al pueblo una vida modestamente acomodada. Del mismo modo, el TERCER PASO es que, para mediados del siglo XXI, se duplique otra vez el Producto Interno Bruto y se alcance un PIB per cápita al nivel de los países medianamente desarrollados, logrando una vida del pueblo aún más holgada y realizar la modernización del país en lo fundamental.

Pero este tercer paso no va solo. El XV Congreso Nacional de PCCh (1997) dividió el tercer paso de la disposición estratégica en los llamados “objetivos de los dos centenarios” –llamado así por el cumplimento de los centenarios del PCCh, en el 2021 y de China tras el triunfo de su Revolución en 1949–, algo ratificado en el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista (celebrado en 2012 y donde eligió a XI JINPING como nuevo presidente del país) donde se ratificó “la meta de consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada en el centenario del PCCh y ultimar la construcción de un país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado y armonioso en el centenario de la Nueva China.”

La herencia del socialismo chino al mundo

El triunfo de una revolución socialista en China, así como la construcción de su modelo político y económico, es propio de este país. No podría acusarse nunca a China de haber “exportar” su revolución, ni de tener o haber tenido objetivos imperialistas, más allá de que el “maoísmo” ha servido de base ideológica para otros Partidos Comunistas del mundo, principalmente de Asia. ¿Pero implementar el socialismo chino en otras latitudes? Li Qun lo explica con una referencia ancestral:

“En China hay un antiguo refrán que dice, ‘el naranjo que crece en el sur del Río Huaine da naranja, y si se lo hace crecer en el norte de ese río, da vaya usted a saber qué’.  La idea es que una misma cosa puede tener resultados muy diferentes bajo diferentes condiciones. Hay que tratar a diferentes cosas según condiciones reales y no se puede copiar y reproducir ciegamente. Lo mismo ocurre con el problema fundamental del sistema político de un Estado y el modelo de desarrollo. Imitar y copiar mecánicamente no sólo no tendrá salida, sino que también es muy perjudicial”.

Para Li Qun, nunca ha habido un modelo de desarrollo universalmente aplicable. “El mundo no avanza por un sólo camino, sino se desarrolla de manera multidireccional y han de respetarse la diversidad de las civilizaciones mundiales y la pluralidad de los modelos de desarrollo.  Mediante infatigables esfuerzos de varias generaciones, China ha dado con su camino de desarrollo exitoso que pertenece a sí mismo. Se trata del socialismo con peculiaridades chinas. El país disfruta de creciente prosperidad y el pueblo de creciente bienestar”.

No obstante, si algo ha de aprenderse del socialismo chino es su “nuevo modelo de modernización”.  ¿Cómo lograr lo que China logró en 30 años? “Creo que, basarse en las condiciones nacionales y partir de la realidad y de las demandas del pueblo, explorar firme e invariablemente un modelo de desarrollo que se ajuste a sí mismo y seguir su propio camino, ésta es una gran inspiración que la revolución y construcción socialistas de China han aportado al mundo. Los comunistas chinos y el pueblo chino tienen la plena confianza en ofrecer a la humanidad una propuesta china para buscar un mejor sistema social.”, destaca Li Qun.

En la próxima y última entrega: quién es Xi Jinping y el gran reto de China en la actualidad: el combate a la corrupción.

Búscame en Facebook: https://www.facebook.com/albertobuitreblog/

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s