¿Por qué no hay narcos en Cuba?


El narco es un fenómeno absoluto del sistema político y económico de un país. Quien diga que puede hacerse frente al tráfico de drogas y a su terrible entorno, sin revisar la manera en cómo se hace dinero y se organiza la sociedad en una nación, está mintiendo.

En México, por ejemplo, la violencia del narco se disparó en la década de 1980 cuando el Estado abandonó sus funciones de protección social. A partir de eso, paulatinamente ha dejando en manos de entes privados los servicios de salud, vivienda, educación, cultura, seguridad, etcétera, y también todas las industrias estratégicas como los energéticos, la minerías o las telecomunicaciones. La perspectiva cambió y lo que antes eran derechos, se convirtieron en negocio.

En México el narco existe porque se abandonó el desarrollismo para dar paso al libre mercado; una tesis que propone dejar en manos de los capitales la regulación de la economía, pero también de las relaciones entre personas, basadas no en la solidaridad sino en la ganancia.

Bajo esa estructura, es lógico que prolifere el narco pero también el secuestro, la piratería, la extorsión, la trata de personas. Hay narcos porque la carencia de derechos ha empujado a millones a sacar provecho de la explotación humana, en efecto; pero también porque el narco es un negocio exitoso. Y en una economía de libre mercado, el dinero está por encima de la justicia, porque el dinero es el testaferro del poder. Eso supone también la corrupción de la cultura, es decir, de lo que emana de nuestras relaciones sociales. La trampa y la violencia se naturalizan, porque es la forma en como se hacen las cosas.

Lo contrario a todo eso es lo que ha convertido a Cuba en un país libre de narcotráfico. Claro que tiene ventajas por tener solamente fronteras con el mar. Pero si eso fuera todo, el Reino Unido tampoco tendría ese problema, y no obstante lo tiene ¿Por qué? Lo dije al principio. El narco es un asunto absolutamente ligado a la estructura económica y política de un país.

 

La política cubana de “Droga cero” se inserta en un modelo donde lo humano es primero, el dinero después. Cuba puso fin al capitalismo con la Revolución de 1959, y con ello desechó todos los fenómenos asociados al libre mercado, incluido el tráfico de drogas, de la misma manera que la explotación laboral, la coacción sexual, la especulación financiera, la corrupción política o el mercado negro. Y aunque si bien es cierto que el que busque marihuana en La Habana encontrará luego de mucho preguntar, se dará cuenta de lo difícil caro, peligroso y aislado que esto es, precisamente, porque el pequeño traficante sabe a lo que se expone.

¿Por qué en Cuba no hay narco? Porque lo que tiene que´ver con su combate, se toma en serio. En serio es en serio. El más claro ejemplo es el caso de Arnaldo Ochoa Sánchez, el famoso “Caso Ochoa2. Un general de división, combatiente de la Revolución cubana junto a a Camilo Cienfuegos, quien fue fusilado sin miramientos al amanecer del 13 de julio de 1989 por intentar introducir droga del Cartel de Medellín a la isla. Una lección que ha durado casi treinta años. La gente misma está involucrada en la vigilancia de lo que se consideran “conductas antisociales”.

En Cuba no hay narcotráfico porque no existen condiciones para que prolifere. Más del 90% de la droga requisada en la isla ha sido dejada ahi de paso debido a que el país se encuentra en medio de las rutas entre el sur productor y el norte consumidor del continente Americano. Pero en 59 años, nunca un cartel se ha basado en territorio cubano,básicamente, porque hubo una Revolución que barrió con la dictadura y el capitalismo, construyendo en su lugar la estructura de un modelo económico, social, cultural y político tal que han hecho de Cuba uno de los países más seguros del mundo, según las Naciones Unidas.

32 Replies to “¿Por qué no hay narcos en Cuba?”

  1. Si hay narcotrafico en Cuba, pequeno e incipiente, como tambien hay un consumo creciente de todo tipo de sustancias alucinogenas. No hay grandes narcotraficantes organizados, es cierto, porque en un estado policial solo se permite lo que decida la cupula del regimen. Los unicos grandes narcotraficantes en estas 6 decadas fueron los Castro, que permitieron y auparon a militares cubanos para que hicieran negocios con el narcotrafico internacional. Era una forma facil de hacer dinero y a la vez, danar la imagen de Estados Unidos, destino principal de las drogas. Claro que cuando la DEA los descubrio, los dictadores decidieron sacrificar a sus generales y coroneles involucrados, en un intento por lavar su sucia imagen. Quien conozca de verdad como funciona el regimen cubano y el nivel de espionaje domestico en la isla, sabe muy bien que ninguna de las operaciones de narcotrafico de Ochoa y los demas no habrian podido ocurrir sin el beneplacito de los 2 hermanos. Es cuento de tontos creer que nada tuvieron que ver, cuando han sido manipuladores, oportunistas y demagogos durante decadas. En fin, que siga el agente Alberto defendiendo a sus jefes cubanos, un dia se abriran los archivos de la dictadura y sabremos el nivel de involucramiento de la pareja de tiranos que han destruido Cuba.

    Me gusta

  2. Sí hay drogas en Cuba y me consta, la traen de las islas del Caribe, las venden en forma de canicas, no en sobres como en México. Y de la prostitución mejor ni hablamos, calculo que el 90% de las mujeres jóvenes se prostituyen.

    Me gusta

  3. Y también habría que preguntarse bajo qué condiciones e intereses se PRODUCE el sentido de la vida de millones de seres humanos que se ven incitados a consumir tanta mierda para sentir que vale la pena vivir.

    Me gusta

  4. Cuba con Fidel ha sido trampolín de drogas comprobado. Así lo ha cantado todo traficante, o personaje vinculado a las bondades del narcotráfico, que haya caído en celdas gringas. Al igual que en otros países, ninguna dictadura militar acepta que alguien mueva drogas en sus calles. Ellos pueden ayudar a los narcos a llevar mercancía a Estados Unidos, y recibir su gran tajada por movérsela obvio, pero en las calles no, salvo que sea controlado por ellos. Monopolios sabrosos como bien lo saben hacer los estatistas. Y sobre los males que le adjudicas al capitalismo pues hay ganchos turísticos muy efectivos en Cuba como la prostitución y ciertos mercados negros por aquí y por allá. Para evitarlos y acabar con dichos flagelos, mercados negros y demás, yo diría que legalizaran todo. Pero eso no le conviene a ningún gobierno que se mantenga poderoso y caprichoso gracias a esos mismos males. Dicho esto, no creo que el capitalismo persé sea lo que no te deja dormir en este tema, creo que el verdadero cuco es todo el que forme parte de “la guerra contra las drogas”. El capitalismo puro y crudo aceptaría las drogas compitiendo en calidad dentro de sus mercados, es el gobierno (de la corriente que sea) el que jamás aceptaría esto e hipócritamente lo seguirá demonizando mientras lucra de ello. Por último, yo asumo todo mundo vive feliz en Cuba. Allá nadie siente presión de nada para querer drenarlo con algún vicio. Haz una investigación, espero puedas publicarla si la verdad no comulga con tu discurso.

    Me gusta

    1. La ignorancia de estos derechistas pro-yankees, es atrevida. No tienes argumentos solo hablas puras falacias. Repitiendo la propaganda de los delincuentes liberales.

      Me gusta

  5. Jajajaja ¿lo humano primero en la Cuba comunista? Se nota que se le ha olvidado revisar los hechos acaecidos en el campo de concentración de “la cabaña” las ejecuciones sin juicio del asesino Guevara eso por mencionar sólo un aspecto de la crudeza de la dictadura castrista

    Me gusta

    1. Ja.ja.ja inicio tal como usted lo hace, pero yo pausadamente, pues su apreciación y opinión causa risa y lastima. Es una infamia calificar a personas como el Che Guevara como asesino. Usted está equivocado. Mejores seres humanos como el Che y Fidel No han nacido en Latinoamérica y el mundo. Personas que dieron su vida por dejar a las futuras generaciones una mejor sociedad, justa e igualitaria. No denigre, no calumnie. Ese dedo inquisidor, acusador, girelo hacia dictadores como Pinochet, Videla, franco, hitler, y otros. Quizás también hacia usted. Que ha hecho o hace para que la sociedad donde usted vive, sea mejor? Se compadece y tiende su mano al su vecino, al desconocido que no tiene ni agua potable; al que no tiene un techo, una cama donde descansar?

      Me gusta

    2. La ignorancia de estos derechistas pro-yankees, es atrevida. No tienes argumentos solo hablas puras falacias. Repitiendo la propaganda de los delincuentes liberales. Tu y nadie puede tumbar los grandes logros que ha hecho Cuba. Los únicos asesinos de verdad son esos miserables capitalistas que se hacen ricos con el narcotráfico.

      Me gusta

  6. Totalmente de acuerdo en cuanto al fondo del asunto que se trata y también con lo que dice Efrén, en España tenemos un ejemplo claro. En Euskadi la droga fue introducida por por el “Gobierno” de Felipe González, con la finalidad de pudrir a la juventud y lo consiguieron plenamente, al igual que en Gringolandia hicieron con el Movimiento Hippie y también con el Homosexual en las cárceles con el añadido del Sida.

    El Capitalismo es el peor cáncer que aqueja a la Humanidad. Desgraciadamente Cuba, el único Estado democrático del Mundo, está siendo devorado por el Capitalismo. Salud y suerte Alberto, que falta nos hará.

    Me gusta

  7. Si con la revolución del 59 se elimina el tráfico de drogas. Algo debió fallar ya que se ejecutó a un dirigente histórico por tráfico de droga. “Más del 90% de la droga requisada en la isla ha sido dejada ahí de paso debido a que el país se encuentra en medio de las rutas entre el sur productor y el norte ” Ha sido dejada ahí. Por quién? En Cuba con la restauración del capitalismo de la mano del partido comunista y de los hermanos Castros sucederá lo que está pasando en los otros estados obreros hoy de nuevos capitalistas gracias a los partidos comunistas y los burócratas que los dirigían
    aparecerán todas las lacras del capitalismo y se esfumarán todas las conquistas socialistas. De nuevo habrá que empezar y de nuevo ira quedando claro quienes son los amigos del pueblo y quienes son hoy los nuevos millonarios que ayer eran los guardianes del marximo leninismo. Un saludo.

    Me gusta

    1. La droga es en su mayoría de recalos. lanchas ultra rápidas que pasan por Cuba camino a usa a veces por desperfectos a veces por ver guardacostas cubanos y tiran la droga al agua y después esa droga lleg a las costa de cuba

      Me gusta

  8. La insularidad no lo es todo, antes de la revolucion si hania droga en cuba, incluso vean EL PAdrino, y veran los planes de la mafia norteamericana de acentarse en la habana, de hecho el proyecto de lo q hoy es las v3gas en usa se habia pensado para la habana. Por lo que reafirma la tesis de lo determinante q es el tejido socioeconomico y politico en la proliferscion de este y otros desastres sociales de nuestros paises. Ademss del peso de una politica realmente implacable con estas lacras de la soxiedad capitalista. Sin embargo, la misma apertura economica q se esta dando en cuba actualmente va generando esas condiciones favorables para esos males, la irrupcion del turismo internacional, la apertura a internet, la cantifad de cubanos q puede actualmente entrar y salir libremente de la isla, el real proceso de empobrecimiento y exclusion del consumo de una parte de la poblacio que se ha ido rezagando, todo eso es bien peligroso.

    Me gusta

  9. Ahora la solución es matar sin juicios ni averiguaciones, estaríamos judidos, cualquier sospecha o diferencia con el gobierno te convertiría en narcotraficante y te pueden matar, la solución se dio en EU con el alcohol cuando despenalizaron su venta y tráfico, se terminaron los traficantes de alcohol y se íntegro a la economía formal.

    Pasaría exactamente lo mismo sí se despenalizara el consumo y tráfico de estupefacientes y con los impuestos recaudados hacer campañas contra su consumo.

    Hoy por hoy ningún país a podido con el narcotrafico con la excepción de Holanda donde esta asunto esta completamente controlado.

    Me gusta

    1. La china de Mao Zedong pudo acabar con el narcotráfico, la URSS de Stalin también, Vietnam, Cuba y Corea del Norte han podido erradicar el narcotráfico. El socialismo es incompatible con el narcotráfico.

      Me gusta

  10. muy buen articulo en el fondo, pero bueno habría que definir qué es una droga, las hay de muchos tipos, el alcohol, el tabaco, las químicas que son legales y recetadas por médicos, que pena que ponga la marihuana al mismo nivel que las drogas duras, (al parecer en uso recreativo es menos dañina que el alcohol) que aparte del uso recreativo se usa ya bastante en medicina natural.

    Le gusta a 1 persona

  11. Magnífico análisis de las razones por las que no existe el narcotráfico en Cuba. Faltaría hacer un análisis de ¿por qué? si existe el narcotráfico en otros países, no solamente las cuestiones económicas, que son importantes, sino también las sociales, ya que no se ha analizado a fondo la presión social existente en la sociedad capitalista, de tal manera que orilla a muchas personas al consumo de drogas para poder evadir o sobrellevar esa presión existente.

    Le gusta a 2 personas

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s