Soy Alberto Buitre

albertobuitrefoto

Encabronado por lo que escribía sobre él, un gobernador ordenó que me quitaran mi empleo como columnista y en público dijo que yo era un “buitre”. Y como durante su mandato no podía trabajar con mi nombre de pila, nació entonces Alberto Buitre; la firma pegó y todo el mundo comenzó a llamarme así. Soy Luis Alberto Rodríguez, nací en la Ciudad de México. Formo parte de un gran éxodo compuesto de una generación traumada por el terremoto del 85. Nuestra esencia cultural fue la paranoia, el sentimiento de fuga y el instinto de supervivencia. Y lo usamos. Las calles de nuestras colonias y los salones de nuestras escuelas eran caldo de cultivo para la violencia, pero también cocinaban mucho desmadre para aquel que se adaptara mejor. El alcohol, las drogas, la música, el sexo y también los libros, eran de fácil acceso. Algunos se quedaron sólo con algo de eso y vararon en un charco de la calle. Otros como yo, resistimos la sobredosis adolescente y al paso del tiempo, simplemente disfrutamos lo mejor del cóctel. Eso cultivó cualidades en mí que, de alguna forma, me llevaron al periodismo; eso sí, sin proponérmelo. Confieso que no leí un periódico sino hasta los 18 años, aunque aprendí que había un mundo afuera gracias a Mafalda y que a ese mundo le dolía el África. Me salvé de ser informático (estudié informática en el bachillerato), sacerdote (me fui al seminario cuando me echaron del bachillerato), o drogadicto (algo en medio de lo anterior) y terminé titulandome como Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Escribo porque he comprobado que es un gran mecanismo de defensa ante la degradación cultural. Voy del anarquismo a la distopía. Proletario sin remedio, buscando pequeñas luces de esperanza en la humanidad. De las teorías comunicativas pasé a la Filosofía y la Lingüistica; Nietzsche, Heidegger, Wittgestein, James y Husserl, con algo de Enrico Malatesta.  Esa suerte me hizo valorar la riqueza del paganismo y los placeres del cinismo. Y de esto como del café -el bello arte del percolado, de un perfecto espresso-,  no hablo —o escribo—, tanto  como quisiera. Más para eso tengo este personalísimo blog. Aquí colecciono los huesos; restos de las presas que el buitre ha devorado por vida y oficio. Gracias por leerme..

Biografía profesional

Soy periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Me desempeño como bloguero profesional y profesor universitario en filosofía de la comunicación, teorías comunicativas y análisis crítico de la cultura. Tengo un diplomado en Derechos Humanos.

En el año 2009 gané el Premio Nacional de Periodismo “Rostros de la Discriminación – Gilberto Rincón Gallardo” en la categoría “Artículo de Opinión”, otorgado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, la Universidad Iberoamericana, la Fundación Manuel Buendía, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Fundé en el año 2006 la Agencia Alternativa Desde Abajo, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja proyectos sociales de periodismo digital en temas de derechos humanos, género, cultura y política. Desde entonces me considero un activista.

Actualmente soy autor de la columna “Crónicas mexicanas” en el diario La Opinión de Los Ángeles, CA., y del blog “Buitres en la ciudad”, en el periódico mexicano Excélsior. También, soy bloguero permanente en The Huffington Post y en la cadena venezolana de televisión Telesur, y funjo como analista político en el periódico digital Los Ángeles Press (Estados Unidos). En cada uno de estos espacios publico sobre asuntos de política y crítica de la cultura.

Escribí y publiqué el libro “Oficio Rojo” (Editorial Revolución, México, 2014) y participé como co-autor en dos libros colectivos:  “Memoria contra el olvido. Violencia Social y de Género en Hidalgo”  (México, 2009. Instituto Nacional de Desarrollo Social)  y “Violencia de Género en México. Del silencio a las acciones colectivas”  (México 2011. Gobierno del Estado de Hidalgo. Primera Edición).

Publiqué poesía en la revista “El Perro” (México), de la beca Edmundo Valadés, del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, y narrativa en la revista N3RVIO.  Hoy doy clases sobre Filosofía y Comunicación en la universidad La Salle, campus Pachuca, y he sido invitado a dar conferencias sobre la actualidad de la comunicación y coyunturas del humanismo, así como en compartir mis experiencias como periodista digital en lugares como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad Central de Chile, la Universidad Politécnica de Tulancingo y la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla .

14 comentarios en “Soy Alberto Buitre

  1. Excelente blog. Saludos desde “acá” la frontera norte, un pueblito, Mexicali, B.C.
    Es dificil encontrar alguien quien relate con tanta elocuencia para los cibernautas. en lo personal, siempre me llevo algo.
    Pdt. Proximamente también colega, pues, egreso de la ciencias de la comunicación.

    Le gusta a 1 persona

      1. ¿Porqué le temes a la locura? La locura es un elemento importante de la creatividad y la genialidad humana. Cuando despreciamos la locura, desechamos nuestros impulsos propios respecto a la visión y acción de una parte de la realidad; para dar cabida a un modo de vida gris, cuadrado y manipulado por aquellas “formas correctas” de vivir. Imperativos propios de la ambiguedad social. Por ello, debemos abrazar la locura, desvocarnos por la pasión que nos lleva a una determinación de la praxiología. Porque el color se encuentra en lo otro. ¡Viva la locura!

        Le gusta a 1 persona

¿Qué opinas? Tu comentario es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s