Participé en un panel sobre Periodismo Digital y estuvo súper bueno


conferencia-periodismo-digital-1conferencia-periodismo-digital-2
Nos encontramos los compañeros Alejandro Gálvez, director de Quadratin Hidalgo, Eduardo González, director del diario Milenio Hidalgo y yo, como autor de albertobuitre.com, invitados por el profesor y periodista Gustavo Godinez (@escupeletras) en un panel sobre la transición del periodismo impreso al periodismo digital con estudiantes de la Universidad La Salle, campus Pachuca.

Ahí hablamos sobre la necesidad de adaptar el rigor periodístico a los nuevos medios y debatimos sobre si desaparecerán, o no, los periódicos impresos. Yo dije que sí desaparecerán ya que la marcha tecnológica es imbatible y las y los periodistas debemos adaptarnos a ello. No obstante los medios impresos no desaparecerán del todo, pero estos se ocuparán de la comunicación comunitaria, en barrios, comunas, centros laborales o estudiantiles.

Así cumplimos con un evento más. Gracias a la Universidad La Salle y al profesor Gustavo Godinez por la invitación, y a mis colegas periodistas por este intercambio. Como periodistas, o nos adaptamos o morimos. (Fotos: Quadratin Hidalgo).

Surge el Congreso de la Juventud Rebelde – Jóvenes de Latinoamérica se reúnen en Colombia


 
La organización Juventud Rebelde lleva a cabo del 6 al 8 de abril su Congreso Constitutivo en Bogotá con 2000 personas delegadas de diferentes organizaciones sociales de todo el país. El evento se llevará a cabo bajo la consigna “somos el sueño de Bolívar despertando, somos la segunda y definitiva independencia”, como una organización de carácter nacional que integra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Seguir leyendo “Surge el Congreso de la Juventud Rebelde – Jóvenes de Latinoamérica se reúnen en Colombia”

Mi catarina y yo


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La quietud de la vida. Pequeña, simple, ignorante. Feliz pedacito de no humano. Dueña del mundo.Eres afortunada de no poseer carne ni sesos,  ni culpas ni miedos.  Podría aplastarte y seguirías siendo más poderosa que yo. Nada te ata a la crueldad. Tu, miserable insecto, deberías ser tu mi ejecutora. Altiva, soberbia y pacífica. Te quiere el mundo por no ser persona. Retozas en los dedos de los niños en una caricia más suave que la de una madre. No odias, ni amas, no hieres, no lloras. Eres feliz porque no tienes corazón. Fotos: Alberto Buitre

Memorial del 68


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 2 de octubre de 1968, comandos identificados con guantes blancos del Ejército Mexicano dispararon a quemarropa sobre una manifestación estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco, Ciudad de México. El Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz trató de ocultar y manipular los hechos a través de la prensa, pero corresponsales internacionales y brigadas de información dieron cuenta de cientos de muertos, y cientos más de desaparecidos y presos políticos. Eran las fechas previas a los Juegos Olímpicos que tendrían lugar en el país, y así respondió el Estado contra quienes pedían autonomía universitaria y el cese a la represión de los estudiantes, acusándolos de “enemigos de la paz”. En el lugar de los hechos, se erigió el museo Memoria y Tolerancia, administrado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM), para dar cuenta de los hechos: 2 de octubre No Se Olvida.

El Santo Patrón de las infieles


Cuenta la leyenda que por ahí de 1800, en el municipio semi árido de El Arenal, Estado de Hidalgo, México,  la mujer de un campesino, harta de las jodiendas del marido, se citaba con un hombre al que daba placer y de paso, gustaba  llevarle una canasta con comida.

La gente comenzó a murmurar, tanto, que las sospechas llegaron al marido. Un día, éste decidió salir al paso de la  mujer, cuando ella  llevaba una canasta harta de viandas para su amor. Seguir leyendo “El Santo Patrón de las infieles”