China y México, 45 años 


Estoy muy contento de haber sido invitado a la conmemoración del 45 aniversario de relaciones bilaterales entre México y la República Popular China, y Año de la Cultura china en nuestro país. Son 45 años de una relación entre Estados, pero 450 años de intercambios entre ambos pueblos, cuando a territorio mexicano llegaron los comerciantes provenientes de la ruta de la seda que atravesó Asia Central, Africa y desde puertos europeos, llegaron a América. Soy un convencido que el futuro del mundo está en oriente. La humanidad está a punto de atestiguar que China se convierte en la primera potencia económica, política y cultural del mundo, con un gobierno central liderado por Xi Jinping que cada año saca de la pobreza a cuatro millones de seres humanos, gracias a un modelo socialista entendido como un método y no un dogma. La ecuación de China es simple: todo bien debe ser, y es, colectivo. 

Nítido


20141225_182827

Desenfoque gaussiano, ese efecto borroso para dotar de profundidad a una imagen.  Claro que la tecnica fotografica no siempre ofrece esas ventajas en la vida real. Detener el caos del tiempo, tomar ventajas de las máquinas, abrir y cerrar diafragmas, disparar y repetir hasta encontrar satisfacción.  Pero hay ocasiones,  pequeñas y contadas veces, en las cuales puedes hacer posible que la realidad inmediata se acomode a tu propio ambiente. Una fotografía, por ejemplo.  Alcé la vista y a través de la ventana de mi taller veia caer la tarde fria y borrascosa de navidad. Claro, sigo siendo un amateur; pero al menos por hoy, logré ajustar el horizonte a mi visión de las cosas ¿No se trata la vida de lograr ese efecto? ¿Intentar y fallar una vez tras otra, hasta conseguir el efecto deseado? Quizá mañana el día sea nítido.

Fragilidad


image

La fragilidad. Estoy atrapado entre dos segundos entre cuyo lapso frenético y delicado se debate mi vida. Ante la inmensidad del mundo soy tan débil como una gota de agua y mi utilidad sólo es equiparable al capricho de la naturaleza. Nazco y muero según su humor. No soy sino un ser en situación,  con la misión de preservar mi libertad por el mayor tiempo posible,  segundo a segundo. Foto: Alberto Buitre.

Militante comunista


Militante comunista. Agita su bandera frente a la representación del gobierno del Estado de Guerrero en la Ciudad de México, en la protesta del Partido Comunista de México por la masacre de seis estudiantes y desaparición de 47 de la Normal Rural de Ayotzinapa.  Foto: Alberto Buitre, 5 de octubre de 2014.

Militante comunista. Agita su bandera frente a la representación del gobierno del Estado de Guerrero en la Ciudad de México, en la protesta del Partido Comunista de México por la masacre de seis estudiantes y desaparición de 47 de la Normal Rural de Ayotzinapa. Foto: Alberto Buitre, 5 de octubre de 2014.

¿Por qué apoyar el Paro de la #CNTE?


¿Por qué apoyar el Paro de la #CNTE?

Doce razones por las cuales el magisterio repudia la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y frente a lo cual -aunado a las reformas privatizadoras de Peña Nieto-, ha convocado a un Paro Civico Nacional este miércoles 11 de septiembre: Seguir leyendo “¿Por qué apoyar el Paro de la #CNTE?”